Cómo conmemoran los Colegios de Odontólogos el día de su patrona Santa Apolonia
(Esta crónica ha sido rescatada del olvido de las bibliotecas. En este caso de la del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Gipuzkoa. Corresponde al Boletín del Consejo General de Colegios de Odontólogos. Año V - Núm. 48. Marzo 1945. Lo mismo se puede decir de la conferencia que impartió el Dr. Planas en Valencia, a la cual se alude en esta crónica y que se reproduce en esta edición, con la salvedad de que ésta apareció transcrita en el número 49 correspondiente al mes de abril de 1945.)
Colegio Oficial de Odontólogos de la Tercera Región, Isabel la Católica 8. Valencia
A las diez de la mañana, se celebró con toda solemnidad una Misa con rosario en la Capilla del Colegio de los PP. DD., que ofició el Reverendo Padre Buenaventura Blázquez.
A las 11,30 fué colocada en las oficinas del Colegio la fotografía del primer Presidente (fallecido), Dr. D. Carlos Vernich Gomis. El Reverendo Padre Buenaventura dirigió la palabra a los colegiados que en gran número aacudieron a estos actos, poniendo de relieve las dotes del excelente compañero, amigo y caballero del Dr. Vernich, todo sobre un fondo de verdadero católico que era lo que en realidad le hacía resaltar todas sus virtudes. El Presidente del Colegio, Dr. Rosa Meca, cierra este simpático acto con unas palabras breves, pero emotivas, en las que pide a los compañeros que aquella fotografía de su antecesor en la Presidencia debía servir de recuerdo y estímulo para que todos los odontólogos valencianos procuren imitar en sus virtudes al compañero Vernich.
Una vez terminado este acto, fué dirigido un telegrama a S. E. el Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos redactado en estos términos: "Secretaría Civil de S. E. el Jefe del Estado.- Madrid. Odontólogos valencianos, celebrando festividad su Patrona, piden por su intercesión al Todopoderoso por nuestro Caudillo Franco y por España.- Presidente del Colegio, Rosa Meca."
Del que se ha recibido la siguiente contestación: "El Jefe de la Casa Civil de S. E. el Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos.-Palacio de Oriente,12 de febrero de 1945.- Sr. Presidente del Colegio de Odontólogos.- Valencia.- Muy señor mío: S. E. el Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos, a quien con mucho gusto hice presente el testimonio de adhesión que con motivo de la festividad de su Patrona exponía en su telegrama, me encarga le exprese su sincero reconocimiento por su amable atención. Aprovecha para saludarle atentamente.- Firma ilegible."
A las dos de la tarde fué ofrecido por los Laboratorios Profidén un vino de honor a los odontólogos valencianos y acto continuo tuvo lugar un banquete, al que asistió el Dr. Pedro Planas, venido de Madrid invitado por el Colegio a dar una conferencia con motivo de la festividad del día, la cual se celebró a las ocho de la noche, bajo la presidencia del Dr. Sisamón Zubillaga ( por encontrarse enfermo el Presidente del Colegio, Dr. Rosa Meca ), y a la que asistieron gran cantidad de odontólogos, ocupando la tribuna, además de la Junta del mismo, el ilustre Coronel Sr. Villegas, Jefe de Sanidad Militar de la tercera Región, y el Dr. Vila Ochando, Presidente del Colegio de Farmacéuticos. Hizo la presentación del conferenciante el Dr. Sisamón, Subinspector de Odontología de Valencia, en la siguiente forma:
"Ilustre señor representante del Capitán general de la tercera Región, Sr. Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, señoras y señores: Como epílogo al programa que este Colegio ha organizado para solemnizar la festividad de la Patrona de la Odontología, Santa Apolonia, vamos a tener la satisfacción de escuchar al distinguido compañero de Madrid el Dr. D. Pedro Planas, figura muy destacada en la difícil especialidad de nuestra profesión, llamada Ortodoncia.
Hasta hace poco tiempo eran escasos los compañeros que en España venían dedicándose a esta rama con exclusión de toda otra actividad odontológica. Hoy ese número se ha visto incrementado con el valioso concurso de nuestro distinguido conferenciante, que desde que salió de la escuela ya dedicó toda su actividad a perfeccionarse en esta disciplina, trabajando al lado del Dr. Carol, presentando más tarde sus primeros trabajos en un Congreso celebrado en Tarragona, pasando después a Portugal, donde permanece unos años, y ya reintegrado a Madrid, se ocupa de unos trabajos de investigación genética de las anomalías ( o como se quieran llamar ahora ) de las enfermedades ortodóncicas en la Inclusa de aquella capital, a la par que le queda tiempo para presentar a nuestro futuro Congreso nada menos que nueve comunicaciones, amén de dar a conocer en él su ingenioso aparato gnatostático.
Como ven ustedes, con esta rápida ojeada a su dinámica actividad, la relativa juventud en la profesión del Dr. Planas, está ya llena de fecundas realidades, como nos demuestra, una vez más, esta conferencia que hoy nos brinda y que, a no dudar, ha de ser tan interesante como sus anteriores de Madrid y Barcelona, y que conocemos por nuestras revistas profesionales.
Hoy nos va a hablar de la cuestión primordial, la más interesante de todas y que desgraciadamente es la que, en general, estamos en peores condiciones de hacer. Un buen diagnóstico del caso, ya que establecido éste, aun desconociendo los aparatos para el tratamiento terapéutico, seríamos mucho mejores ortodoncistas que si no sabemos diagnosticar y dominamos toda la aparatología, ya que esto es, en fin de cuentas, hijo de la habilidad y, por tanto, al alcance de cualquier mano más o menos diestra, y aquello fruto es de la ciencia y esto !sí que no está al alcance de todos!
De esto nos va a hablar hoy el Dr. Planas, y como observo en el auditorio un deseo incontenido de escucharle, no quiero distraer más vuestra atención, que agradezco, y termino estas mal hilvanadas palabras de presentación del conferenciante, al que muy gustoso tengo el honor de invitar a que haga uso de la palabra.
Algo más sobre diagnóstico en Ortodoncia
por Pedro Planas
Especialista en Ortodoncia