REHABILITACIÓN NEURO-OCLUSAL
Pedro Planas Casanovas

La RNO es una filosofía odontológica creada por el dr. Pedro PLanas a lo largo de toda una vida de trabajo, estudio y observación clínica.
Se fundamenta en el concepto de equilibrio oclusal masticatorio, condición primordial para el mantenimiento de la salud bucal. Su pérdida provoca la aparición de los problemas en las encías, las articulaciones y los dientes.
Las costumbres civilizadas (dieta blanda, biberones,etc) originan bocas viciadas que sufren las consecuencias del desequilibrio. Problemas en los dientes (roturas), problemas en las encías (sangrado, movilidad y pérdida dentaria), y problemas articulares (síndrome de ATM, dolor de oídos, ruídos, bloqueos y dolor). Fuera de la boca podemos encontrar problemas como dolores cervicales o lumbalgias, jaquecas e incluso vértigos; y también problemas más complejos como son fenómenos de ansiedad, alteraciones digestivas de mayor o menor gravedad e incluso procesos de anorexia.
Usamos dos tratamientos fundamentales:
--Aparatología removible. Concebida y desarrollada por el dr. Planas.
--Tallado selectivo. Bajo las indicaciones realizadas por el dr. Planas.
Los objetivos que se persiguen son:
--En la infancia.-Conseguir unas bocas sanas y equilibradas para toda la vida, sin extracciones de premolares, sin necesidad de retenedores, y sin esperar a edades avanzadas para iniciar el tratamiento.
--En adultos.-Devolver el equilibrio oclusal perdido para recuperar la salud periodontal y articular del paciente.
El mejor momento para diagnosticar los problemas del desarrollo es la primera infancia. Alrededor de los tres años de edad la mayor parte de las maloclusiones ya se han establecido y tenemos signos importantes para conocer cual puede ser la evolución. Cuanto más se tarde, más establecida estará la maloclusión, más alejados estaremos de la situación ideal y más difícil será recuperar el desarrollo de los maxilares.