ODONTOLOGÍA PREVENTIVA E INFANTIL
Clínica Dental Dr. Jesús María Martínez Gil
La Prevención en la Odontología Infantil es el capítulo principal y debe fijarse en 4 aspectos fundamentales:
1.-El control de la Caries. Fomentando hábitos higiénicos y dietéticos correctos. Utilización del flúor para potenciar las defensas bucodentarias y la colocación de selladores en los molares definitivos.
2.-ATMS. Controlando el desarrollo de los maxilares, en cuanto a equilibrio oclusal y función masticatoria alternante bilateral, lograremos que se desarrollen de manera correcta.
3.-Parodonto. Buscando el frote oclusal masticatorio como medio de estímulo de los tejidos parodontales, garantía de salud periodontal en el futuro.
4.-Maloclusiones.Detectando en la dentición de leche las anomalías de desarrollo para, lo antes posible, revertirlas y recuperar el desarrollo adecuado.
2.-3.-4.- Si conocemos cómo debe ser el desarrollo bucodentario, tendremos los elementos necesarios para un diagnóstico certero. Llegado a él, el tratamiento será fácil sabiendo hacia dónde tiene que evolucionar la boca. Nuestras armas principales en la dentición de leche como medio de prevención serán el tallado selectivo y las pistas directas de composite. Con estas armas desarrollaremos bocas sanas para toda la vida.
ODONTOPEDIATRIA
A la izqda una mordida cruzada unilateral tratada con efectividad con un tallado selectivo.
A la dcha un problema de masticación ineficaz por el lado izquierdo solucionado también con un tallado selectivo.
Una mordida cruzada anterior es el inicio visual de una progenie mandibular. Sólo si se frena y corrige a una edad temprana, que es cuando se originan, recupera de manera efectiva el desarrollo normal.
Las fracturas de los incisivos superiores en la infancia son accidentes lastimosos que suceden con una alta frecuencia. El tratamiento atento y cuidadoso ahorrará muchos sufrimientos y frustraciones al paciente.