PORTADA

Rafael García del Carrizo San Millán
Presidente del Club Internacional de Rehabilitación Neuro Oclusal

(A solicitud de la revista "El dentista del Siglo XXI", interesados por la figura del dr. García del Carrizo y lamentando su fallecimiento, fue enviado este texto que sirvió de base para el artículo que apareció en el número de octubre de 2009. Aparece aquí el texto completo)

Arequipa, México, Santa Clara, Sao Paulo, Manizales, Lyon, Peruggia, Oporto, Paris, Valladolid, Oviedo, Cádiz, Ciudad Real, Segovia, Valencia y Madrid entre muchas otras ciudades del mundo recuerdan aún, seguro, sus palabras en los múltiples cursos que dio a lo largo de su hiperactiva vida: "E-QUI-LI-BRA-DA. La boca tiene que estar E-QUI-LI-BRA-DA." Así, marcando las sílabas para que a nadie le quepa duda alguna.


Vallisoletano y madrileño dedicó toda su vida profesional a la Rehabilitación Neuro Oclusal desde que un día poco después de terminar la especialidad de Estomatología se acercó por el Hospital de la Cruz Roja para interesarse por unos cursos que empezaba a dar el Jefe del Servicio de Odontología del Hospital, el Dr. Pedro Planas.
Raras veces puede ocurrir que un acto tan aparentemente sencillo, natural y cotidiano en nuestra profesión como el de intentar mejorar nuestro aprendizaje con la ayuda de compañeros veteranos experimentados en determinadas técnicas, tenga una repercusión tan importante en la vida de una persona. Bien es cierto que todos los que hemos conocido la figura de Pedro Planas hemos acabado marcados de manera inexorable en nuestra vida profesional; pero Rafael García del Carrizo llegó mucho más lejos convirtiéndose en la prolongación del maestro. Primero amigo y camarada, compañero de aventuras, de estudio y de trabajo. Muestra de su labor científica es la importancia de su figura en los primeros años de la SEDO, la SEPA y la SEOP. Después colaborando en la creación del Club Internacional de Rehabilitación Neuro-Oclusal y de la Asociación Española Pedro Planas.


Nacido en 1933 estudia Medicina y después Estomatología. Discípulo, amigo y sucesor de Pedro Planas en el devenir de la Rehabilitación Neuro Oclusal en España y en el mundo. Participa en Congresos de Ortodoncia, de Odontología, de Odontopediatría y de Rehabilitación Neuro-Oclusal de manera activa desde los años 60 hasta poco antes de su fallecimiento. Imparte cursos por casi todas las sedes colegiales de España y en Universidades europeas y americanas. Conferencias en Jornadas, Congresos y Forums. Hasta ganó el Premio de la SER: "el doctor de la semana" que se celebraba hace años en Madrid.


Recuerdo tener el gusto de compartir con él el espacio reservado para la RNO en el Congreso Nacional de Odontología del año 2003 en Valladolid, Congreso que para él era una obligación necesaria desde hacía 4 décadas. Lo recuerdo paseando aquel día soleado por su Valladolid natal e invitándonos a comer en uno de los mejores restaurantes de allí a su buen amigo Juanjo Arana y a mi.


Cuando en 1994 falleció Pedro Planas otros se hubieran diluido pero él siguió adelante con energía, la que hacía falta para tirar del carro. Para sacar adelante la obra de una vida, la de Pedro Planas, pero también la de la suya, pues la RNO también es obra en gran medida de Rafael. Le debe la Odontología y la RNO la deuda que jamás se puede pagar.
Tuvo el carácter que hace grandes a los hombres. Amigable y abrupto en ocasiones. Siempre de frente y a la cara, ganando amigos y enemigos; pero la vida es así para los hombres que la viven. Y siempre con un corazón lleno de vida y bondad. Todos le debemos su amistad y su ayuda que él entregaba sin interés.


Allí en Madrid, este 10 de junio de 2009 se cansó de seguir luchando. Se le partió la vida y se entregó a los brazos del Señor. Allí en el cielo, compartirá con Pedro Planas y todos los antiguos compañeros y amigos que formaron hace 50 años el club Internacional de Rehabilitación Neuro-Oclusal y que ya fallecieron , la alegría de reunirse y poder descubrir los misterios de la naturaleza del hombre.


Me dijo de él mi amigo el dr. Rubini al conocer su fallecimiento: "lo que me había impresionado más de él era que se la pasaba viajando y propagando la RNO de manera altruista".
Y era verdad. Eso fue su vida, enseñar a los demás la RNO.


Hasta siempre Rafael.

Jesús María Martínez Gil. San Sebastián. 18.09.2009

SUBIR PORTADA