PORTADA

El Profesor Pedro Planas y la R.N.O.(La Biela 01)

Dr. Salvador Ruiz García

"Creo que le conocí el verano del año 68, en el desaparecido Hospital Civil de Santa Cruz de Tenerife.

En la primera conferencia pude advertir la diferencia que había entre mi formación mecanicista, con desdentados como final de la odontología común, debido a la piorrea o paradentosis, supuestamente de origen desconocido, ideas que aún permanecen en la actualidad en nuestra especialidad, y la R.N.O. creada y propuesta por el profesor Planas.

Echándose de menos la falta de profilaxis para la paradentosis: siendo aquí, en la infancia, donde está la clave de la prevención de este trastorno masticatorio, ocasionado, fundamentalmente, por la alimentación civilizada, de consistencia blanda y masticación unilateral por lo común.

Admitiendo que en la boca normal, idealmente desde los tres a los seis años de edad, se debe poder masticar, alternativamente, por el lado derecho e izquierdo, igual que se camina con los dos pies en la deambulación normal. Esta debe ser la meta fundamental de la odontología, tanto en los dientes naturales de la primera dentición, como en la dentición mixta y del adulto. También en el desdentado parcial, al confeccionarle sus prótesis, fijas o móviles, e incluso en el desdentado total, a fin de evitar úlceras de decúbito, reabsorciones óseas de las crestas alveolares y el síndrome de disfunción cráneomandibular. Circunstancia que se consigue con el montaje equilibrado de la prótesis total, de tal manera que se cumplan las leyes de Hanau, mínima dimensión vertical, etc .

De forma esquemática puede decirse que el desarrollo normal del sistema masticatorio debe ser simétrico y equilibrado, con dimensión vertical mínima similar en el lado derecho e izquierdo; podemos añadir que el desarrollo normal del sistema masticatorio se produce en sus cuatro cuadrantes (dos de los maxilares superiores y otros dos de las hemimandíbulas). Para que sea simétrico debe poderse masticar por el lado derecho, con crecimiento y avance del maxilar superior derecho y de la hemimandíbula izquierda, y la consiguiente desviación de línea media hacia la derecha. Situación que se compensa, en la fase siguiente, masticando por el lado izquierdo, con crecimiento y avance del maxilar superior izquierdo y crecimiento longitudinal de la hemimandíbula derecha, siempre que tenga igual dimensión vertical mínima por ambos lados.

Este desarrollo fisiológico lleva aparejado el cumplimiento de las leyes de la mínima dimensión vertical y de desarrollo Planas, Leyes de Hanau, etc.

Nos hacía hincapié desde el primer momento, en la necesidad de usar un articulador semiajustable, capaz de reproducir los movimientos de la mandíbula. Empleando, previamente, el arco facial para trasladar los modelos al articular en la misma posición que están en la boca del paciente.

El paciente ideal para introducirnos en la R.N.O. es el desdentado total, rehabilitado con prótesis equilibradas y balanceadas. Hasta tal punto es útil su empleo que en ello radica la llave maestra de toda la Odontología, al decir de su discípulo el Dr. Hector Martorelli."

Dr. Salvador Ruiz García.

SUBIR CABECERA