PORTADA

Nuestro libro recomendado

es:

MANUALE DI PROTESI TOTALE SECONDO PLANAS(La Biela 06)
MANUAL DE PRÓTESIS COMPLETA SEGÚN PLANAS

Autores: Dott. Alberto Muzzolini, dott. Leone Rubini, od. Mauro Barile.
Traducción en español por dr. Jesús María Martínez Gil
Finito di stampare nel mese di giugno 2004 presso

130 páginas
250 fotografías
24 esquemas
Tapa dura. 21,5 por 30 cm.
Editore: Ambulatorio dentistico associato "Sergio Muzzolini" Cividale del Friuli. Italia.

Editado a la vez en italiano y español, lo han escrito nuestros amigos Alberto Muzzolini, Leone Rubini y Mauro Barile; obra bibliográfica en la que he tenido el gran placer de colaborar con la traducción.

Montar la prótesis completa es un agradable desafío que nos permitirá introducirnos en el sentido correcto del equilibrio. Equilibrio dentario, equilibrio articular y equilibrio neuromuscular. Si en lugar de montar la prótesis nosotros mismos, lo vemos hacer, en primera fila, durante todo el tiempo que queramos cada fase, la ayuda que se nos da es inestimable.
Este libro nos aporta con todo lujo de detalles y con una magnífica colección de fotografías las claves de la construcción del equilibrio bucodentario tal como lo entendía Pedro Planas.

Para Pedro Planas el conocimiento de los secretos de la prótesis completa era la clave necesaria para entender la fisiopatología del aparato masticatorio. No se puede entender la peridontología sin entender el origen de determinadas úlceras de "decúbito" presentes en bocas con prótesis completas. Podremos entender el trauma periodontal viendo los desplazamientos de las prótesis en los contactos masticatorios; y si aún nos queda duda, intentemos imaginar que esa prótesis que se desplaza con la masticación estuviese atornillada al hueso mediante un sistema con resilencia parodontal. ¿Quién sufriría el trauma? O pensemos en un anclaje de las prótesis, a un hueso extremadamente calcificado, mediante un sistema rígido (parodontalmente fuerte). ¿Quién sufriría las consecuencias de ese trauma oclusal?.

Estas preguntas no nos las contestan, ni pretenden hacerlo los autores de este libro. Estas preguntas son las que nos ha dado la oportunidad de conocer las respuestas nuestro maestro Pedro Planas. Conocer las respuestas es básico para entender como mínimo la prostodoncia, la periodoncia y la enfermedad articular.

El gran desafío será, una vez estudiado pormenorizadamente el libro de Pedro Planas y este otro del que hablamos en este momento, el construir nosotros mismos siguiendo el guión al pie de la letra una prótesis total sin trampa ni cartón para comprobar qué es el equilibrio bibalanceado o el equilibrio oclusal masticatorio; llave de la salud de nuestros pacientes y llave de nuestros trabajos odontológicos.
Hacer ese recorrido nosotros sólos.
Aquello que exigía Planas, conseguir llevarlo a la realidad.

Indispensable.

Jesús María Martínez Gil

Más información en la Librería del Llano.

SUBIR PORTADA