PORTADA
Pedro Planas Casanovas:
Breve introducción a su vida y obra
(original en catalán)

Autores: Puyal Casado M.*; Ustrell Torrent J.M.**

* Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista en Estomatología.
** Profesor titular. Facultad de Odontología: Universidad de Barcelona.


Dirección para correspondencia: Prof. Josep M. Ustrell
Facultat d'Odontologia
Feixa Llarga s/n
08907 L'Hospitalet

INTRODUCCIÓN

Nació en la ciudad de Barcelona, el 28 de septiembre de 1912, en el domicilio familiar situado en la Ronda Universitat 23 principal 1ª. Hijo de Martí Planas Felip, natural de Abrera (Barcelona) de profesión cirujano dentista y de Montserrat Casanovas Begués de profesión ama de casa, natural de Hostafranchs (Barcelona).

Sus abuelos paternos fueron Félix Planas, de Abrera y Josepa Felip, de Barcelona. Y los maternos Sebastián Casanovas, de Setmenat y Maria Begués, de Olesa de Montserrat. Fue inscrito con los nombres de Pedro Miguel.

A la edad de 16 años, empezó los estudios de Medicina en la Facultad de la Universidad de Barcelona. En el curso 1929-1930 se matriculó de las siguientes asignaturas: Anatomía descriptiva y Topográfica, Histología y Técnica microscópica, Técnica anatómica de 1º, Complementos de Física y Complementos de Biología.

En esta edad y gracias a la amistad entre su padre y el profesor Joan Carol, empezó a asistir al servicio de Estomatología del Hospital de Sant Pau donde, siendo solo un estudiante tiene la oportunidad de extraer dientes y ayudar en la resolución de fracturas de los maxilares, quistes, frenillos, etc…. Esta asistencia al servicio duró mientras era estudiante en Barcelona y la retomó al volver de Madrid con el título de Odontólogo.

El curso siguiente, 1930-1931, se matriculó de: Complementos de Química, Fisiología General y Química fisiológica, Anatomía descriptiva y Topográfica 2º, Técnica anatómica 2º y Fisiología especial.

Los dos años siguientes estudió Odontología en la Universidad de Madrid, obteniendo el título de Odontólogo el 16 de noviembre de 1933. Al mismo tiempo se matriculó de asignaturas de Medicina. Aquí fue discípulo de los profesores Florestán Aguilar Rodríguez y Bernardino Landete Aragó. El último es considerado "padre de los estomatologistas"(1) e inculcó a sus alumnos la idea de buscar "los tres porqués a los hechos"(2,4), idea que fue su referente en todos los aspectos de su vida.

Volvió a Barcelona e inició la colaboración en el consultorio con su padre, tanto en la clínica como en el laboratorio de prótesis de la misma, continuando los estudios de Medicina y la asistencia al servicio de Estomatología del Hospital de Sant Pau.

Acabó los estudios de Medicina el año 36, y la guerra civil le impidió obtener el título acreditativo. Lo obtuvo el 18 de mayo de 1949 por la Universidad de Madrid.

Obtuvo el título de Doctor en Medicina y Cirugía, por la Universidad de Granada, el 27 de enero de 1968 con la calificación de Sobresaliente cum laude, con la tesis doctoral "Contribución al tratamiento del enfermo totalmente desdentado, bajo los principios de la rehabilitación Neuro-Oclusal", que fue dirigida por el profesor Miguel Guirao, catedrático de Anatomía de la Universidad de Granada.

Exilio

En el año 1936 acabó la carrera y se casó, trabajó con su padre y continuó acudiendo al Hospital de Sant Pau. Al iniciarse la guerra y por sus creencias religiosas tuvo que huir hacia Francia.

En este país se encontraron, él y su esposa, sin medios económicos y en condición de refugiados, situación que les hizo tomar la decisión de marchar hacia Portugal donde vivía una hermana de su padre. En enero de 1937 embarcaron en Burdeos hacia Lisboa, donde les esperaban sus parientes de Porto.

No podía ejercer ni como médico ni como odontólogo, al no tener los documentos que le acreditasen como tal. Empezó a trabajar como protésico en la clínica de un amigo.

Conoció al doctor Magalhaes, casado con una mujer catalana, catedrático de Otorrinolaringología de la Facultad de Medicina y presidente del Colegio de Médicos de Porto. Fue el inicio de una amistad que duró toda la vida. De las conversaciones mantenidas entre los dos, el doctor Planas llega a la conclusión de que el nivel de la Estomatología en Portugal es extraordinariamente bajo.

Es durante esta época, por azar, cuando puede empezar a ejercer su profesión, a pesar de no tener sus documentos(2). Un joven de bona familia de la ciudad sufrió un grave accidente de tráfico que le afectó principalmente la cara. Tenia rotos ambos maxilares(fractura vertical media del maxilar sup., horizontal de Guerin, bicondilar de la mandíbula con cabalgamiento de los fragmentos, y fractura del ángulo mandibular y vertical mentoniana izquierda también con cabalgamiento de los fragmentos). Después del reconocimiento del paciente, el doctor Magalhaes y su equipo llegan a la conclusión de que en Portugal no hay un médico suficientemente capacitado para resolver las fracturas de forma correcta y por causa de la guerra española no pueden transportar al paciente a Alemania. Recordando las conversaciones con Pedro Planas, el doctor Magalhaes solicitó su ayuda para tratar a su paciente. La resolución favorable del caso le abrió las puertas de la sociedad médica de Porto, no sin polémica mientras llevaba a cabo el tratamiento. Polémica que incluía tanto su vida profesional como la privada.

Durante el tiempo que estuvo tratando al joven, los familiares próximos a él empezaron a hacerle consultas respecto a su salud bucal. Esto comportó que poco a poco él empezase a trabajar en la que era su profesión, aunque sin documentos. Era relativamente intruso, ya que en Portugal para trabajar en boca en aquel momento era suficiente con estar afiliado al Sindicato de Protésicos y el lo hizo al llegar, con tal de poder empezar a trabajar.

Empezó a trabajar bajo la protección del catedrático de Quirúrgica de la Facultad de Porto, doctor Teixeira Bastos, que era paciente y amigo, y de esta manera puede operar cordales, tratar fracturas maxilares, quistes, tumores... Intervenía en el quirófano del hospital donde entraban el paciente, el catedrático, una ayudante y el doctor Planas(2).

En aquellos años inicia amistad con Ortega y Gasset que vivía en Lisboa y a quien le hizo una dentadura completa, ya que era desdentado total. Pasaba tardes enteras conversando con él, admirando su erudición y sus razonamientos filosóficos. De él aprendió que " si uno está verdaderamente convencido de una idea sea en el contexto que sea, no ha de avergonzarse de explicarla y de intentar convencer a los otros de la misma"(2).

Acabada la guerra y después de hacer unos cuantos viajes a Barcelona, para visitar a la familia y los amigos, deciden volver a España. Los colegas de Porto le ofrecen un emotivo homenaje de despedida en el Ateneo.

Fue el promotor de la creación de la primera Facultad de Estomatología en Portugal, la Facultad de Porto; creada por uno de sus alumnos, el profesor Machado Capelas.

Madrid

Vuelven a España y se instalan en Madrid, en el palacio del profesor Florestán Aguilar por invitación de su viuda con quien mantenían una buena amistad, reforzada durante el exilio en Porto, donde la señora Aguilar visitaba a una sobrina que era paciente del doctor Planas. En el palacio trabajaba un grupo de médicos del equipo del doctor Marañón, quien con su familia también fueron pacientes suyos.

Revisó toda la literatura sobre Ortodoncia y Periodoncia, buscando una solución profiláctica o bien de terapia precoz para evitar la pérdida de dientes. No encontró lo que buscaba y guiado por el "principio de los tres porqués"(2) llegó al convencimiento de que la causa está en el "trauma oclusal"(2). Investigando esta etiología, había empezado a trabajar la Ortodoncia para situar los dientes en el lugar que les corresponde evitando así el contacto incorrecto de un diente contra otro que origina el trauma oclusal. Se encontró con las recidivas de la malposición dentaria.

En el año 1948, asistió en Paris al primer congreso de Ortodoncia. Se dio cuenta de que la especialidad no había progresado nada durante aquellos años difíciles. El año siguiente volvió al congreso que se celebraba en Lyon y preparó una comunicación para presentar el caso de su hija mayor, a la que había diagnosticado una grave malposición dental a los tres años y a la que había empezado a tratar en el mismo momento. En 1949, la niña tenia diez años presentaba una boca sana y equilibrada. La comunicación causó tanto impacto en el Comité Científico del Congreso que lo nombraron miembro titular de la SFODF (Societé Française d'Orthopédie Dento-Faciale).

El 16 de julio de 1954, obtuvo por oposición el nombramiento de Jefe Clínico del Servicio de Estomatología de la Excma. Beneficencia Provincial de Madrid.(3)

En el año 1955 fundó, junto al doctor Diego Costa del Río(1), la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) y fue su primer presidente durante seis años.

El año siguiente, 1956, llevó a Madrid el congreso de la SFODF. Años mas tarde fue nombrado miembro de honor de esta sociedad.

Fundó el CLUB INTERNACIONAL DE REHABILITACIÓN NEURO-OCLUSAL (C.I.R.N.O.), el año 1964. Tiene delegaciones científicas en Francia, México, Brasil, Argentina y Venezuela. Fue presidente permanente. En la actualidad continua siendo centro de estudio e investigación de las teorías de su fundador. Cuenta con la colaboración de numerosos profesionales de todo el mundo.

Ingresa en la Escuela de Estomatología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, como profesor ayudante de clases prácticas de la cátedra de Prótesis Estomatológica 1º los cursos de 1966-67 y 1967-68. Los cursos 1968-69, 1969-70 y 1970-71 fue profesor adjunto interino de la misma cátedra. Impuso el uso del articulador de cóndilos ajustable para el estudio del equilibrio y desequilibrio de una boca(3)

Barcelona

Al crearse la Escuela de Estomatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona le solicitan que dirija una cátedra, la de Prótesis Estomatológica 1º, acepta y regresa a la su ciudad donde ya se habían instalado sus hijos y nietos. Durante los cursos 1971-72 y 1972-73 fue profesor adjunto contratado. Los años 1973-74 y 1974-75 fue profesor encargado de curso; y desde 1975 a 1981 profesor adjunto interino(3). El año 1981 presentó, de manera irrevocable la dimisión por disconformidad entre lo que eran los resultados de sus investigaciones y la experiencia de la práctica diaria durante casi 50 años, y los conceptos que se veía forzado a enseñar(2).

En el año 1987 publicó la obra de su vida, el libro que recoge la experiencia de muchos años dedicados a la Estomatología, REHABILITACIÓN NEURO-OCLUSAL (RNO).

El día 10 de noviembre de 1991 fue recibido en la Real Academia de Medicina de Barcelona como Académico Numerario(2) , con el discurso "Origen de nuestra Rehabilitación Neuro-Oclusal (R.N.O.)" que fue contestado por el profesor Víctor Conill i Serra.

Murió en Barcelona, a los 81 años, el mes de agosto de 1994.

Rehabilitación neuro-oclusal

"La función crea el órgano y el órgano proporciona la función"- Claude Bernard.
Este es el principio en que Pedro Planas basa su filosofía de la rehabilitación neuro-oclusal(4). Pero va más allá, si la función arranca de una excitación neural, si esta es fisiológica producirá una función y un desarrollo fisiológicos, si al contrario, es patológica, la respuesta de desarrollo es también patológica.

Rehabilitación neuro-oclusal (RNO): "Es la parte de la medicina estomatológica que estudia la etiología y la génesis de los trastornos funcionales y morfológicos del sistema estomatognático. Tiene por objeto investigar las causas que los producen, eliminarlas tanto como sea posible y rehabilitar o revertir estas lesiones lo antes posible, y si es preciso desde el nacimiento. Las terapias no habrán de perjudicar los tejidos remanentes del sistema. De la definición dada se desprende que dichas terapias se aplicarán desde el nacimiento hasta la senectud"(4).

Para desarrollar esta definición, descubrió leyes y elaboró técnicas que son las siguientes:

- La ley de la mínima dimensión vertical.
- Las leyes de desarrollo del sistema estomatognático: hacen referencia al desarrollo de las estructuras que forman el sistema estomatognático, huesos, articulación témporo mandibular, dientes y plano oclusal.
-El ángulo funcional de la masticación: es el ángulo que describe la mandíbula al descender en el movimiento de lateralidad de derecha a izquierda.
- La técnica gnatostàtica.
- Los tallados selectivos de la primera dentición: tallando pequeñas superficies de las caras oclusales de los dientes temporales evita la aparición y a veces la corrección de maloclusiones que con el tiempo pueden ser más graves.
- Las placas con pistas indirectas.
- Las pistas directas.
- El Equi-Plan (Equilibrador Planas): es una placa para rehabilitación, de la que la parte activa es una placa de acero que se interpone entre los incisivos.
- El articulador Dentatus-Planas.
- El montaje en escala.

Obra

Presentó el primer trabajo en la II Assemblea d'Odontòlegs de Llengua Catalana celebrada en Tarragona los días 12 al 14 de octubre de 1935, que se publicó en la revista "Arxius d'Odontologia". Tenia, entonces, 23 años.

El año 1972 se publicó un libro en México escrito por Rosa Poy y María de la Luz Gayol, que recoge todos los cursos y las conferencias dictadas por Pedro Planas en México. "Génesis . la Rehabilitación Neuro-Oclusal", es un libro prologado y supervisado por él

"Rehabilitación Neuro-Oclusal (RNO)". Editado por Salvat el año 1987, en Barcelona, con una segunda edición el año 1994. Traducido al francés, inglés y portugués.

Su inquietud queda manifiesta por la gran cantidad de trabajos publicados en revistas nacionales y extranjeras:

-"Ortodoncia equilibrada".!945.
- "La expansión en Ortodoncia…y algo más".1945.
- "La extracción en Ortodoncia".1945.
- "Gnatostato Planas".1945.
- "Clasificación de las ortodontopatías útil y científica".1945.
- "Las Placas selectivas, tornillos de expansión, tornillos de fijación de resortes, resortes de sujección en omega Planas".1945.
- "Ortodoncia ciento por ciento en acero inoxidable".1945.
- "Importancia del diagnóstico, tratamiento precoz en Ortodoncia y equilibrio oclusal".1948.
- "Le facteur age dans la thérapeutique orthodoncique".1949.
- "El factor edad en la terapeútica ortodóncica".1949.
- "Conferencia de la sesión inaugural del Curso de Ortodoncia en la Excma. Diputación Provincial de Madrid".1949.
- "Présentation de plaques semifonctionelles".1950.
- "Quelques idées sur notre orthondontie semifonctionelle".1950.
- "Nouvel appareil fonctionel pour la dilatation totale de l'arcade temporaire".1951.
- "Notre apport aux malformations et aux mauvaises dispositions des alceoles temporaires".1951.
- "La récidive de l'expansion, comment l'eviter".1952.
- "Le Diagnostic ; son present et son avenir".1952.
- "Montaje de dentaduras completas en nuestro articulador simetroscópico".1953.
- "L'Orthopédie fonctionelle de la canine vestibulée".1953.
- "Notre Orthopédie Fonctionelle et l'occlusion traumatique".1954.
- "Présentation de notre symetographe gnathostatique pou l'analyse symtomatologique des modéles".1955.
- "Notre thérapeutique avec nos appareils fonctionels Planas".1955.
- "Nos vis dilatoires A, B y C Planas".1955.
- "Notre méthode pour enregistrer l'occlusion traumatique et la maniére de la mettre en equilibre".1955.
- "Les appareils fonctionels de Bimler gebissforme".1955.
- "La Ortodoncia, como empezarla y como terminarla".1955.
- "Discurso inaugural del XXIX Congreso de la Sociedad Francesa de Ortopedia Dento-Facial Y II Congreso de la Sociedad Española de Ortodoncia".1956.
- "Ortodoncia y Periodoncia".1957.
- "Ortodoncia y Periodoncia".1957.
- "Intervención en la mesa redonda sobre extracción en Ortodoncia".1957.
- "Equilibrado oclusal y Ortodoncia".1958.
- "Retención en Ortodoncia".1958.
- "Equilibrado Precoz".1959.
- "Ortodoncia y Periodoncia".1959.
- "L'equilibretion terminale en Orthodontie".1959.
- " ¿Que es el equi-plan?.1959.
- "Equi-Plan".1960.
- "Diagnostic Symtomatique Gnatostatique".1960.
- "Resultats en bouche de l'Orthopédie Fonctionnelle".1961.
- "Ortopedia Funcional de los maxilares".1962.
- "Equi-Plan".1962.
- "Age et instruments vraiment précoces en Orthopédie dynamique-fonctionelle".1962.
- "Aprés l'equi-plan, l'arc gothique Planas".1963.
- "Arc gothique el réhabilitation neuro-occlusale".1965.
- "Tecnique Gnatostatique Planas".1968.
- "La loi Planas de la dimension vertical minima".1968.
- "La ley Planas de la mínima dimensión vertical".1968.
- "Contribución al tratamiento del enfermo totalmente desdentado bajo los principios de la Rehabilitación neuro-oclusal".1968.
- "Ortodoncia preventiva vista desde el ángulo de la Rehabilitación neuro-oclusal".1969.
- "Orthodontie préventive vue sur l'angle de la réhabilitation neuro-occlusale".1969.
- "Arc Gothique".1969.
- "Las leyes Planas de desarrollo, las pistas y el equi-plan".1975.
- " La plus précoce thérapeutique orthodontique avec des composites polimerizables avec l'ultre-violete".1977.
- "L'angle fonctionel masticatoire de Planas (A.F.M.P.)".1980.
- "La pipe equi-plan".1982.
- "L'intercepcion des malocclusions".1983.
- "Comment eviter la récidive".1986.
- "La situation du plan d'occlusion".1988.

Los trabajos de Pedro Planas han estado referenciados en multitud de trabajos de otros autores como "Physiology of Occlusion and Rehabilitation" del profesor Ulf Posselt; "Ortodoncia. Principios fundamentales y práctica" de Guillermo y José Mayoral; "Ortopedia funcional dos maxilares. Vista a traves da Rehabilitaçao NeuroOclusal" de Wilma A. Simoes; "Parodontologie: Notions fondamentales et problemes pratiques" de Henry Petit; "Roentgenographic cephalometry" de Wilton M. Krogman; "Die zahn mund und Kieferheilkunde" (Tratado general de Odontoestomatología) de Karl Haulp; "Técnica de Prótesis completa equilibrada" de Héctor Martorelli; "Therapéutique Orthodontique" de Michel Langlade; y un largo etc.

Asistió a sesenta y dos congresos como ponente o formando parte de una mes redonda.

Dictante de cincuenta y dos cursos en el extranjero.

Asistente a seis cursos de perfeccionamiento sobre Prótesis, Periodoncia y Ortopedia.

Premios y distinciones honoríficas

Fue distinguido en numerosas ocasiones con galardones en reconocimiento a su aportación profesional:
· Premio de la Revista Odontoiatría el año 1954.
· Premio de la Revista Española de Parodoncia 1969.
· Medalla de plata en el congreso de la Federación Dental Internacional, Madrid, 26 de septiembre de 1978.
· Odontólogo de la Cruz Roja Española desde el 1 de mayo de 1934.
· Odontólogo del Servicio de Estomatología del Hospital de St. Pau de Barcelona.
· Cruz de "Chevalier de l'Ordre de la Santé Publique" del gobierno francés.
· Miembro extranjero de la "Academie Nationale Française de Chirurgie Dentaire".
· Miembro titular de la Societè Française d'Orthopedie Dento-Facial.
· Miembro del Club Internacional de Morfología Facial.

Hay que destacar que además hay muchas otras sociedades científicas que también lo distinguieron como miembro de honor y, como decía el doctor Víctor Conill en el discurso de contestación a la recepción de la Real Academia, Pedro Planas tiene discípulos en casi todas las partes del mundo.

Agradecimientos

Nuestra gratitud a las siguientes personas:

Señora Esperanza Martí-Sensat de la Real Academia de Medicina de Barcelona.

Señora Lourdes Ciuró de la Real Academia de Medicina de Barcelona.

Doctor Pere Siqués i Reig, médico estomatólogo de Girona.

Bibliografía

1- Ustrell i Torrent JM. Història de l'odontologia. Barcelona (Edicions Universitat de Barcelona). 1997.
2- Planas i Casanovas P. "Origen de la nostra rehabilitació neuro-oclusal". Discurs de recepció de l'acadèmic electe P. Planas i Casanovas. Barcelona (Reial Acadèmia de Medicina de Barcelona). 1991.
3- Resumen del Curriculum Vitae del Dr. Pedro Planas i Casanovas. Reial Acadèmia de Medicina de Barcelona. Barcelona. 1990.
4- Planas i Casanovas P. Rehabilitación Neuro-oclusal (RNO). Barcelona (Masson). 1994.



SUBIR PORTADA