PORTADA

Tesis Doctoral del Dr. Pedro Planas.(La Biela 04)

Título: CONTRIBUCIÓN AL TRATAMIENTO DEL ENFERMO TOTALMENTE DESDENTADO,
BAJO LOS PRINCIPIOS DE LA REHABILITACION NEURO-OCLUSAL
.

Recopilado en el libro "Génesis de la Rehabilitación Neuro-Oclusal" por Rosa Poy Martí y María de la Luz Gayol Mejía.

No es un libro propiamente dicho, aunque toda tesis doctoral merece ser encuadernada como si lo fuera, y quizás lo más importante, ser distribuida para su conocimiento general, en la medida de lo posible. Ese puede ser el problema de las tesis doctorales; la escasa difusión y que a menudo queden en la estantería del autor y en las de sus más allegados.

La tesis doctoral de Pedro Planas es un tratado completo de odontología funcional. Y como tal debiera de ser la lección magistral de la apertura de curso universitario en las Facultades de Odontología, y su estudio la piedra base de las cátedras de Prótesis. Desgraciadamente es muy posible que no sea así y se hurte este conocimiento a la mayor parte de los futuros odontólogos.

Como tratado de prótesis Completa, adolece de falta de algunos detalles que lo harían mucho más preciso. Pero ésto queda compensado en el capítulo correspondiente a esta materia en el libro de Pedro Planas titulado "RNO".

Por una parte ofrece un interesante desafío el realizar la prótesis completa tal como lo dice el autor. Todo un camino de aprendizaje de lo que es el aparato estomatognático.

Por otra parte es un compendio que ofrece la posibilidad de encontrar entre sus palabras la causa de nuestros errores en prótesis completa o diría más, en cualquier prótesis.

En el primer número de La Biela comentamos sobre la tesis de Pedro Planas lo siguiente: "La tesis doctoral sobre el tratamiento del enfermo totalmente desdentado es un tratado completo de oclusión y del padecimiento de las articulaciones temporomandibulares, siendo, por su sencillez y claridad de ideas, lectura obligada para cualquier profesional que quiera entender qué es y qué significa el término oclusión dentaria". Podemos decir que seguimos pensando lo mismo.

Es nuestro interés animar a su lectura meditada y reflexionada en la crencia de que nos ayudará a entender el aparato masticatorio de nuestros pacientes mucho mejor.

SUBIR PORTADA