PORTADA
Nuestro libro:
Técnica de Prótesis Completa Equilibrada(La Biela 02)

Título: Técnica de Prótesis Completa Equilibrada.

Autor: Dr. Hector Martorelli.

Prólogo de: Dr. Pedro Planas Casanovas.

Editado por: Editorial MUNDI s.a.c.i.f. Paraguay 2100 -Junín 831-Buenos Aires.

Número de páginas: 126.

Ilustraciones en blanco y negro: 180.

Se terminó de imprimir: 18 de septiembre de 1967.

Portada del libro

Posíblemente sea difícil de encontrar este libro. Ahí están los datos para quien quiera buscarlo.

Es la técnica del Dr. Planas para montar prótesis completas con sus aportaciones personales: pistas de Patterson, retícula simetroscópica, etc... Pero recogidas, interpretadas y realizadas por un discípulo aventajado, el Dr. Hector Martorelli.

Es una descripción pormenorizada del proceso. Seguido paso a paso y con multitud de ilustrativas fotografías. Y con un gran sentido práctico. Una verdadera guía práctica para la realización de este tipo de trabajos de prótesis.

Sabemos todos los que practicamos la RNO que sólamente entendiendo el proceso de colocación de una prótesis completa y los mecanismos necesarios para lograr su estabilidad y adecuado funcionamiento, podremos entender cuáles son los parámetros que debemos de manejar para entender el aparato estomatognático o sistema masticatorio.

Este complejo sistema de fuerzas lo entendemos, nosotros, del mismo modo para dentaduras naturales como artificiales. En dentaduras de resina encontraremos problemas de estabilidad o úlceras de "decúbito", y en las dentaduras naturales tendremos parodontopatías o desórdenes articulares.

Que nuestra dentadura completa funcione bien y sea estable, equivale a que nuestra dentadura natural esté sana.

Por ello la importancia que le damos a la confección de las prótesis completas.

Pedro Planas lo tiene descrito en su tesis doctoral de manera absolútamente brillante, llegando incluso a crear un verdadero tratado de teoría funcionalista. Posteriormente también lo recoge, en un estilo muy semejante a lo que nos describe Hector Martorelli, en su libro "Rehabilitación Neuro-Oclusal (RNO)" en el capítulo 16 titulado "Prótesis total".

También en el congreso del CIRNO 2002 de Jerez de la Frontera, magníficamente organizado por el Dr. Juan Carlos Vargas Vázquez, tuvimos la oportunidad de conocer un trabajo semejante, realizado por el Dr. Eduardo Pérez Alarcón, aprovechando para ello los medios informáticos modernos. (presentación de Power Point).

Cuatro aportaciones básicas para la, trístemente pasada de moda, teoría de la construcción de prótesis completas mucosoportadas y la comprensión del funcionamiento correcto de la teoría masticatoria.

Por todo ello consideramos, sin lugar a dudas, que éste también es un libro digno de figurar en la historia de la RNO.

SUBIR PORTADA