PORTADA
Conferencia preparada por el Dr. José Larena Avellaneda
con motivo de una Mesa Redonda sobre Oclusión

La magia del equiplan reside en la capacidad de construir el plano oclusal correcto.
Ese plano oclusal correcto conlleva ciertas cualidades odontoestomatológicas, como son: el equilibrio oclusal bibalanceado y una dinámica de masticación simétrica y alternante gracias a sus ángulos funcionales masticatorios Planas simétricos y de valor correcto al momento de la vida en que estemos. Si estas cualidades no se cumplen, podremos observar que el plano oclusal será defectuoso por un motivo o por otro.

El equiplan remeda ese momento mágico en el que los incisivos inferiores contactan, en la relación sagital y vertical adecuada, con los incisivos superiores y ponen en marcha el complejo engranaje del equilibrio oclusal bibalanceado. Dos veces en la vida nos debiera ocurrir.

"Una vez erupcionados con normalidad los incisivos lacteales inferiores y superiores y después de haberse establecido el contacto entre ellos, se pone en marcha un circuito neural que proporciona el movimiento de lateralidad de la mandíbula a derecha e izquierda, el cual se utilizará para realizar la función de aprehensión y corte de los alimentos.

Dependiendo de su escalón y resalte, los incisivos erupcionados condicionarán, durante los movimientos de lateralidad o de corte, su ángulo de Bennet y su AFMP. A este movimiento se irán adaptando y acoplando los caninos y molares lacteales siempre que exista una función verdadera." Pedro Planas. RNO primera edición.Págs. 95-96. (edit. Salvat)

El equiplan nos da el escalón, el resalte y el estímulo de crecimiento mandibular. Nos marca el camino del desarrollo del plano oclusal.

Por la importancia que merece el comprender la importancia de la construcción adecuada del plano oclusal en la salud o enfermedad del aparato estomatognático es por lo que hemos incluido en este número especial sobre el equiplan la conferencia del dr. Larena sobre el tratamiento de la oclusión.

Comprendiendo el desarrollo del plano oclusal comprenderemos mejor la importancia de este aparato singular llamado EQUIPLAN.