PORTADA

SOCIEDAD ESPAÑOLA

DE


ORTODONCIA

(S. E. D. O.)


=


ACTAS


DE LA

NOVENA REUNION ANUAL EN ZARAGOZA

29 DE ABRIL al 4 DE MAYO DE 1963

NOVENO VOLUMEN

SOBREMORDIDA Y EQUIPLAN

por el Dr. EVARISTO MARTÍ FABREGAT(TORTOSA)

La sobremordida suele ser una de las malposiciones dentarias que bien solas o acompañando a otras maloclusiones constituye una gran complicación.
No voy a describiros lo que es una sobremordida ni sus causas, puesto que sería repetir una serie de ideas y conceptos de todos sabidos.
Mi intención es solamente presentaros unos casos de sobremordida, acompañando a una distoclusión, caos en que la sobremordida los dientes inferiores llegaban a tocar el paladar. Pero con ser tan iguales voy a haceros una pequeña historia de cada caso.
Caso A
Edad al principio del tratamiento: 11 años
Las medidas en 4:4 = 34,5 debían ser 36
Las medidas en 6:6 = 45,0 debían ser 47
Las medidas en 1:4 = 19,0 debían ser 18
Escalón incisal = 8
Gran sobremordida con incisivos inferiores contactando con el paladar.
Le ponemos un Bimler con Equiplán y en seis meses corrigió el escalón incisal, ensanchó lo necesario y parte de la sobremordida, como unos 2/3; a principio de verano, que era cuando cumplía los seis meses, marcha de vacaciones el cliente, y pierde el aparato, no volviendo a la consulta hasta octubre. Me encontré con la pérdida de espacio para los 5 inferiores, segundos bicúspides. Tuve que hacer nuevo aparato, cuyos modelos son los que aquí presento. En este momento están los bicúspides en su sitio y espero ganar el resto de sobremordida. Quiero hacer notar que se conservó lo ganado anteriormente a pesar de estar cerca de tres meses sin ningún aparato, siendo lo único la mesialización de los primeros molares.
Caso B
Edad al empezar el tratamiento: 10 años
Las medidas en 4:4 = 34,5 debían ser 36,5
Las medidas en 6:6 = 44,5 debían ser 47,5
Las medidas en 1:4 = 21,0 debían ser 18
Escalón incisal = 9
Gran sobremordida con los incisivos inferiores tocando en paladar. Distoclusión de 1/2 bicúspide.
Se le puso el Bimler con Equiplán el 20 del XI de 1962. Los actuales modelos y medidas son del 26/IV/63.
Las medidas en 4:4 = 37
Las medidas en 6:6 = 48
Las medidas en 1:4 = 18
Escalón incisal = 0
La sobremordida no se ha corregido aún del todo, el estímulo en este caso está resultando insuficiente con arreglo a la edad fisiológica del paciente. ¿Cómo aumentarlo? Esto no os lo puedo decir, porque no lo sé
Seguimos con el Caso C
Edad al empezar el tratamiento: 10 años
Las medidas en 4:4 = 37,0 debían ser 40
Las medidas en 6:6 = 50,0 debían ser 53
Las medidas en 1:4 = 24,0 debían ser 19,5
Escalón incisal = 9
Gran sobremordida con dientes inferiores en contacto con el paladar. Distoclusión de 1/2 bicúspide.
En 13/XII/62 se le pone un Bimler con Equiplán y los modelos y medidas son del 6/III/63, poco más de los tres meses, pero es que a los dos meses estba practicamente igual que ahora, hasta el extremo que debo frenarlo para que no vaya tan rápido.
Las medidas son en 4:4 = 41
Las medidas son en 6:6 = 54
Las medidas son en 1:4 = 19,8
Escalón incisal = 0

La sobremordida completamente corregida. En este caso debo hacer notar que el estímulo ha actuado de una forma fantástica, debido según creo a que la edad real no concuerda con la edad fisiológica del cliente; se ha establecido un circuito ciebrnético con el estímulo preciso y que fueron sucediéndose, sumándose unos detrás de otros.O sea que al estímulo ha contestado lo neural, dando la orden de acción muscular precisa y necesaria para que, creando la función, se conformara el órgano, con la respuesta precisa al estimulador, para que el siguiente estímulo llegara en el momento preciso, cosa de gran importancia. En este caso se ha dosificado el estímulo exactamente, y de aquí la formidable respuesta. Pero no veo la manera de llegar a esta dosificación.
Sin lugar a dudas que la Ortodonciia funcional es la más fisiológica, la que más racional y desde luego la más cibernética. Desde luego, opinión personal mía que estoy muy lejos de querer imponer, porque me es difícil explicar, soy solamente un odontólogo general que hace un poco de Ortodoncia y me conformo con lo que veo y no me permite mi labor diaria investigar. Pero quiero dejar constancia de la importancia de los circuitos cibernéticos y del estímulo preciso en cada caso. En nuestro organismo todo responde a circuitos cibernéticos ( estímulo- transmisión- centro nervioso- reacción muscular- función) y cuando falla algún eslabón de esta cadena, el individuo enferma o se deforma. Por esto podemos afirmar que nuestras maloclusiones son defectos de estímulos o estímulos débiles, que creando una acción muscular minidisminuida, crea una función débil y por consecuencia un órgano atrófico con una respuesta débil que crea, a fin de cuentas, un nuevo estímulo aún más débil. resultado final, un órgano a medio desarrollar, atrófico, por falta de función.
Podría aquí hablaros de lo nefasto para nuestras bocas, de las trituradoras, de las papillas, de la alimentación excesivamente blanda o muy cocida y su influencia en la falta de la creación de un estímulo fuerte y como esto lleva a una disfunción o mejor minidisfunción que nos lleva al órgano poco desarrollado. Que los alimentos duros, difíciles de mascar y en el principio de la vida la succión del pecho materno, crean los estímulos suficientes para que el centro neural, rector, organice una musculatura potente, que creando la función cree el órgano en plenitud de desarrollo.
Si hay un minidisfunción, crea unos maxilares raquíticos me refiero al tamaño, y luego los dientes producto posiblemente de distinto circuito cibernético, aunque sincronizado con el otro en una perfecta función de todos, salen de tamaño exagerado en relación al maxilar y tenemos que desarrollarlo, para que pueda ubicarlos correctamente. La mejor manera de resolverlo, sería crear el estímulo suficiente, y esto lo podemos hacer con la Ortodoncia funcional.
La Ortodoncia funcional, es además la que está más al alcance del Odontólogo general, puesto que todo lo demás es demasiado complicado para el que además, ha de hacer toda la Odontología. Recuerdo mi entusiasmo la primera vez que vi una cinta cinematográfica sobre el Bimler en el Congreso de Sevilla. Desde entonces comprendí que se podían resolver casos sin las complicaciones de los resortes y más resortes con las bandas, de la Ortodoncia fija.
Además, desde el punto de vista cibernético como fuente creadora de estímulos solo merece garantías la Ortodoncia funcional.
Y nada más. esta es la aportación de un Odontólogo rural, que además, tiene que hacer prótesis, sacar muelas y meterse con la endodoncia. Muchas gracias por vuestra atención.

SUBIR PORTADA