PORTADA

Nuestro libro recomendado

es:

Manuale di costruzione dei dispositivi ortodontici Planas e loro funzionalizzazione
(Manual de Construcción de la aparatología de Planas

y su posterior funcionalización
)

Autores: Enrico Spessot y Leone Rubini
Finito di stampare nel mese di giugno 2004 presso

148 páginas
250 fotografías
24 esquemas
Editore: Ambulatorio dentistico associato "Sergio Muzzolini" Cividale del Friuli. Italia.

Enrico Spessot ha dedicado una buena parte de su tiempo durante los últimos años a la RNO, y es bueno que se conozca, y que se reconozca.
La aparatología del Dr. Planas tiene una característica propia; es su sencillez, en el diseño y en el trabajo que realiza. Cada aparato para una cosa, y una vez obtenida ella, se cambian por otros distintos que nos permitan conseguir otro objetivo. Quizás sea mucho decir que sólamente perseguimos un objetivo con cada aparatología, ya que en la mayor parte de las ocasiones perseguimos más de uno. Ya sólo con las pistas tendremos el primer efecto; con la presencia del acrílico y el tornillo de desarrollo obtendremos el segundo; y en algunos casos tendremos un tercer efecto con algún resorte selectivo añadido. Pero aún así, son placas sencillas, simples, que trabajan lo que tienen que trabajar y siempre según las pautas de diagnóstico del Dr. Planas en la Rehabilitación Neuro-Oclusal.

Pero aunque son sencillas, hay que saber diseñarlas, construirlas y tener en cuenta los factores individuales de cada caso.
Planas nos decía que los aparatitos debemos hacerlos nosotros mismos en nuestra consulta, pero en muchas ocasiones necesitaremos revisar que lo hacemos bien o consultar cómo se montaba una biela, o enseñar a una tercera persona lo que son y cómo se construyen los aparatitos del Dr. Planas.

Pero para enseñar es necesario conocer muy bien lo que se desea explicar, y además tener dotes supranaturales para comunicar nuestro conocimiento sin embarullar más al receptor. Y ésto no está al alcance de cualquiera; y nuestro tiempo es escaso para dedicarlo a ciertos menesteres que puedan resultarnos pesados y ponernos a prueba.

Enrico Spessot, que es un gran técnico de laboratorio conocido y apreciado tanto en Italia como en España, nos ha regalado (que así hay que considerarlo) a los que amamos la RNO, este magnífico libro en el que todas las dudas nos quedan despejadas, nos advierte de los problemas, nos orienta en la construcción y nos informa de las artes más apropiadas para que nuestros aparatos ajusten de manera correcta en la boca de nuestros pacientes.

Lo dedica a Giancarlo Rubbi, su maestro en la profesión. Y el mismo Giancarlo se lo agradece con orgullo. ¿Qué más podemos esperar de un maestro que el orgullo por el discípulo aventajado?

Ha contado también con la ayuda o colaboración del Dr. Rubini, quién ha desarrollado un capítulo tan brillante como necesario (y pensar que no lo echábamos de menos) sobre la sistemática de funcionalización de las placas Planas, que puede convenir releer dos o tres veces al año por lo menos para no caer en vicios que afecten a nuestros tratamientos.

El dr. Leone Rubini, gran odontólogo amigo y colega de Sergio Muzzolini a quien le dedica su parte en el libro, es seguramente el instigador de la creación de este libro. Es un enamorado de la RNO y como todo enamorado se esfuerza por gustar a la amada. Ello se percibe enseguida al hojear el libro y contemplar la pulcritud y belleza de las fotografías, el afán por mostrar gráficamente sus explicaciones y el interés por ayudar a mejorar la difusión y el trabajo de la Rehabilitación Neuro-Oclusal.

Un libro que nadie hasta ahora había escrito, ni se había planteado hacerlo. Un libro que ocupa un lugar preferente en el estudio tanto de inicio como de desarrollo de la RNO. Un libro esencial para tener en nuestra biblioteca y siempre cerca de nuestra mano. Para no prestarlo a nadie, pero sí para recomendarlo encarecidamente tanto a nuestros compañeros como a los técnicos que nos puedan ayudar en la construcción de las placas de Rehabilitación Neuro-Oclusal de Pedro Planas.

Un libro, en definitiva, para entender la terapéutica de la RNO.

Jesús María Martínez Gil

Más información en la Librería del Llano. Disponible, todavía, sólo en italiano. Se puede obtener la traducción al español en hojas aparte.

SUBIR PORTADA