PORTADA
Algo sobre el libro recomendado para esta ocasión:

TECNICA ORTODONCICA.
INDICACIONES Y CLINICA.
(KIEFERORTHOPÄDISCHE TECHNIK)

Helge Fischer Brandies-Arnulf N.F. Sthal

Editorial MASSON, S.A.

Es un libro como los de antes.

Yo diría más. Es un libro de los de antes.

Tiene 217 páginas. Ni una sóla fotografía. Pero con una infinidad de dibujos explicativos de lo que nos quiere transmitir el texto.

Hace un repaso exhaustivo de casi toda la aparatología empleada en las técnicas de corrección de las maloclusiones dentales. Desde la aparatología removible a la aparatología fija.

Describiendo su modo de realización, sus por qués y sus detalles de construcción. Haciendo que nos fijemos en las claves para no cometer errores y dándonos a conocer los secretos para que su eficacia mejore.

De lectura fácil, lo considero un interesante libro iniciático para el conocimiento de lo que es realmente la aparatología ortodóntica y sus distintas filosofías.

Si se está empezando a realizar las placas de acrílico puede ser interesante para conocer ciertos detalles sin necesidad de ir descubriéndolos con la práctica.

Si se está avezado en estos menesteres, resultará entretenido y hará recordar detalles que se nos habían pasado por alto o que recordaremos.

En cualquier caso conocer aunque sea de manera superficial todas las técnicas ortodónticas debiera ser obligatorio además de beneficioso para la salud.

Así por ejemplo uno descubre que si no se emplea en un paciente la técnica de Begg, la salud del paciente nos lo agradecerá durante toda su vida. Yo creo que esto es importante saberlo.

Por esto recomiendo este libro.

Además también lo recomiendo por que el doctor José Antonio Lasagabaster me lo regaló días antes de su jubilación, diciéndome que lo leyera, que era muy interesante. Hace ya unos 5 años o algo más, y no lohabía hecho hasta este invierno pasado de 2007. Le doy las gracias por el regalo ya que me ha permitido aprender cosas que no conocía y que me han parecido importantes.

Jesús María Martínez Gil. Donostia-SS Mayo 2008

SUBIR PORTADA