PORTADA

SOCIEDAD ESPAÑOLA

DE


ORTODONCIA

(S. E. D. O.)


=


ACTAS


DE LA

SEPTIMA REUNION ANUAL EN VALENCIA

27 al 30 DE ABRIL DE 1961

SEPTIMO VOLUMEN

ALOCUCION DEL PRESIDENTE DE LA S.E.D.O.
Dr. Diego Costa del Río (Barcelona)

Dignísimas Autoridades,
Señoras y compañeros:

Sean mis primeras palabras para agradecer a todos los que han apoyado el que pueda celebrarse esta VII Reunión de la S.E.D.O. en Valencia. En primer lugar, al Excmo Sr. Gobernador Civil de la Provincia, que pese a sus muchas obligaciones inherentes a su cargo, no ha dudado en querer honrarnos con su presencia, presidiendo este acto inaugural. Asimismo, hemos de agradecer a las demás Autoridades de la ciudad el apoyo que han prestado al Presidente de la Reunión para que esta tuviese mayor brillantez. Al Iltre. Sr. Decano de la Facultad de Medicina por habernos cedido unas aulas de la Facultad para celebrar nuestras sesiones científicas. Al Dr. López-Malla, Presidente de este Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos que, con su gran sentido del compañerismo, ha querido que este primer acto de nuestras tareas, tuviese lugar en este magnífico local del Colegio, haciendo realidad su sentir de que éste está abierto a toda manifestación cultural odontológica y que nos consideramos en ella como en nuestra casa. Al Profesor Bartual, hemos de agradecerle el que , a continuación de este acto nos dé una conferencia sobre su especialidad otorrino-laringológica, campo tan próximo al de nuestras actividades y que contribuirá ciertamente a ampliar nuestros conocimientos sobre la respiración nasal, tan importante en el campo de la Ortodoncia.

Hemos de agradecer también al Dr. Charles Nord, Presidente de Honor de la Federación Dental Internacional y reputado ortodoncista en su pais, que ha interrumpido su bien ganado descanso en la isla de Ibiza, para acompañarnos en estos días en nuestras tareas científicas. Agradecer también al Dr. Bimler (Alemania) y a los numerosos compañeros norteamericanos el que se hayan desplazado desde su pais para honrarnos con su presencia e ilustrarnos con sus conocimientos sobre las técnicas que emplean allende el Atlántico.

Al Dr. Cervera, Presidente de esta VII Reunión y a sus colaboradores en las tareas de organización de ella, hemos de agradecer sus desvelos para hacernos grata nuestra estancia aquí, de lo cual ya tuvimos una muestra ayer noche, asi como del alto contenido científico del programa. No dudábamos que desplegaría en esta Reunión todas sus dotes de organizador, pero por lo que vamos viendo, ha sobrepasado nuestras esperanzas y esperamos que de esta Reunión nos ha de quedar un recuerdo imperecedero en todos los sentidos. Muchas gracias a él y a sus colaboradores en nombre de todos los miembros de la S.E.D.O.

Aunque en último lugar, pero no por ello menos importante, pues los últimos también serán los primeros, hemos de agradecer a las señoras y señoritas el que con su presencia en este acto y en nuestros ratos de ocio nos acompañan, pongan la nota de color y de alegría para compensarnos de nuestros trabajos y regalarnos con su presencia.

Y a los socios de la S.E.D.O., mis queridos amigos, agradeceros el que os hayáis desplazado, algunos desde puntos lejanos de la Península, dejando vuestras tareas cotidianas para contribuir al mayor realce de esta Reunión, con las aportaciones de unos y la discusión de los temas científicos por los otros.

No quisiera terminar mi capítulo de gracias sin agradecer a esta bendita tierra valenciana el habernos acogido con música y flores y con unos buenos días de calor, con sus comidas típicas y riquísimas, con sus naranjas que son fuente de riqueza de la exportación y de vitaminas, que según dicen en el extranjero, son las que dan esa belleza a las mujeres de esta región. No os extrañe mi alabanza a esta tierra, pues mi abuelo era de Pego y mi mujer es alicantina.

Entremos ahora en lo que son las tareas propias de la Sociedad. Con esta VII Reunión se cumplen sus siete años de vida. Aquella Sociedad que nació en Madrid del entusiasmo de unos cuantos, ha pasado su primera infancia y se ha desarrollado espléndidamente, bajo la Presidencia del Dr. Pedro Planas. Al elegirme Presidente el año pasado en Pamplona, pedí a Dios me iluminase para guiar el destino de la S.E.D.O. con el mismo acierto que lo hizo nuestro anterior Presidente, al que dentro de un rato honraremos como se merece.

Desde que me elegisteis vuestro Presidente he procurado cumplir la promesa que os hice de poner mi buena voluntad al servicio de la Sociedad. desde entonces, el pasado agosto, hemos logrado que salieran publicadas las Actas de la IV y V Reunión, y dentro de poco esperamos salgan las de la VI. Como sabeis , la publicación de estas Actas es uno de los fines primordiales de la Sociedad.

Durante este tiempo se han celebrado también dos cursillos de perfeccionamiento para los miembros de la Sociedad, que han tenido mucho éxito. Uno de ellos en Bilbao, dictado por el Dr. Ramón Torres, de Buenos Aires, funcionalista eminente en su tierra, el cual con palabra cálida y tono convincente, nos adentró paso a paso por el árido camino de la concatenación de los fenómenos vitales que pueden influir en la mala alineación y funcional de las arcadas.

El otro cursillo celebrado en Barcelona, fue dictado por el Dr. Merle-Beral, de Albi (Francia), Profesor de Ortodoncia en la Escuela Dental de Lyon. Esquemáticamente expuso los síntomas principales que nos pueden aclarar la etiología de las anomalías, haciendo hincapié sobre la deglución, la posición de reposo de la mandíbula y la trayectoria de cierre, como síntomas que nos revelan el pronóstico de las medidas terapéuticas que deseemos aplicar. Mostró la serie de aparatos sencillos y controlados que emplea, así como la construcción de ellos en sus detalles principales.

Ahora, como os decía anteriormente, vamos a rendir homenaje a nuestro primer Presidente, el Dr. Pedro Planas. En la última Asamblea, en Pamplona, se acordó entregarle una placa de plata y un álbum con las firmas de los socios de la S.E.D.O. Desgraciadamente el Dr. Planas no ha podido asistir a este acto, por lo que encargamos al Dr. A.Tomé, Vicepresidente de la S.E.D.O., que junto con el Dr. Alvarez-Biosca, Secretario, le hagan entrega de ambos objetos, haciéndole patente al Dr. Pedro Planas, que lamentamos su ausencia en este acto, para poderle testimoniar públicamente nuestro agradecimiento por su labor al frente de la Sociedad Española de Ortodoncia.

Y para terminar, que vuestra presencia aquí sirva para estrechar más nuestros lazos de amistad y compañerismo, que es lo que deseamos reine siempre entre todos los miembros de la S.E.D.O.

SUBIR PORTADA