Una ilusión evaporada.

Lucas 8,5-8

"Salió el sembrador a sembrar su semilla. Y según iba sembrando, parte de la semilla cayó al borde del camino; fue pisoteada, y los pájaros del cielo se la comieron. Otro poco cayó sobre la piedra, y después de nacido, se secó por no tener humedad. Otro poco cayó en medio de las zarzas; y cuando las zarzas crecieron juntamente , lo ahogaron. Y otro poco cayó en tierra buena, y, después de nacido, llegó a dar fruto al ciento por uno". Dicho esto, exclamaba: "El que tenga oídos para oir, que oiga".

Lucas 8,12-15

Los del borde del camino son los que escuchan; pero luego viene el diablo y se lleva de su corazón la palabra, para que no crean y se salven. Los de sobre la piedra son los que, al oir, reciben con alegría la palabra, pero éstos no tienen raíz; son los que creen por algún tiempo, pero en el momento de la tentación se retiran. Lo que cayó entre zarzas son los que oyeron; pero con las preocupaciones y las riquezas y los placeres de la vida, se van ahogando y no llegan a madurar. Los de la tierra buena son los que oyen la palabra con un corazón noble y generoso, la retienen y por su constancia dan fruto.

Marcos 11,15-19

Llegan a Jerusalén. Y entrando en el templo, comenzó a expulsar a los que vendían y compraban en él; también volcó las mesas de los cambistas y los puestos de los vendedores de palomas; y no dejaba a nadie transportar objeto alguno a través del templo. Y les enseñaba diciéndoles:"¿Acaso no está escrito: Mi casa ha de ser casa de oración para todos los pueblos? Pero vosotros la tenéis convertida en guarida de ladrones." Oyeron esto los pontífices y los escribas, y buscaban la manera de acabar con él, pero le tenían miedo, porque todo el pueblo estaba maravillado de su enseñanza. Al atardecer salieron fuera de la ciudad.

Llamaron un día por la mañana para hablar conmigo sobre la posibilidad de grabar un programa de televisión para la ETB 2. Esa fue la única conversación que tuvimos. Me avisarían el día de la grabación, vendrían a buscarme en un taxi y duraría media hora. Todo seguido. Falso directo y sin guión previo. Que les mandase imágenes de soporte audiovisual.

Uno quiere preparar las cosas pero luego no se puede. O se está cansado. O quizás mañana. Y también hay que trabajar y la familia siempre debe estar presente.

Llegó el día y para hacer el viaje seleccioné el libro de cabecera. el de Pedro. Por compañía. Si venía conmigo, nada saldría mal. Luego quise llevarme también a un amigo. Siempre es bueno ir acompañado para no dar imagen de desvalimiento. Por eso me llevé a mi amigo Leone.

Luego el taxi se perdió y terminamos llegando tarde.

Un saludo, a maquillaje y ven un momento que el realizador quiere hablar contigo sobre imágenes que tiene. Esa es la primera sorpresa, las han ido pillando de internet. Alguna explicación sobre cuándo pueden entrar las imágenes y adelante.

El estudio de grabación es moderno, amplio y fresco. Apenas 4 personas. Dos cámaras, una chica que controla todos los detalles, el entrevistador David Barbero y yo. Una mesa y David se ha quedado el libro de Pedro que ha estado hojeando y marcando páginas y el libro de Leone que le ha entusiasmado. Está loco con las fotos.

¿Listo?

Si.

Empezamos.

FORUM.

Es una sorpresa por que yo no sé lo que se me va a preguntar y me sorprende de vez en cuando hablándome de cosas que me llaman la atención, pues no sé de dónde las ha sacado. Lo de la utilización de los videos, las técnicas diagnósticas, los estímulos, la edad. Y alguna cosa más que no recuerdo ahora. Sí, las leyes de Hanau. También me llamó la atención sobre si existen reservas o prevención respecto a nosotros. Es un momento de la entrevista que me gusta mucho.

30 minutos largos como la eternidad.

No sé si queda mucho o poco. Acabamos de empezar y ya estoy pensando en que se acabe.

Luego voy cogiendo tono y al final ya hasta me divierte.

Se acaba y bebo un poco de agua.

De vuelta a maquillaje pues hay que limpiar la cara. Después un obsequio de recuerdo, una fotografía y la grabación.

Salgo.

Estoy en Bilbao. San Mamés está cerca de aquí. El Sagrado Corazón casi lo puedo ver. Es viernes y noviembre está acabándose. Si me doy prisa llego a casa a comer.

Llamo al taxi y ahora sí que consigue salir de Bilbao sin problemas.

PORTADA

SUBIR PORTADA