PORTADA

 

JESÚS MARTÍNEZ GIL MÉDICO ESTOMATÓLOGO
"Una boca que mastica bien
tiene menos caries porque
es más limpia"

Ofrece hoy una conferencia como presidente del congreso
de Rehabilitación Neuro Oclusal que se inicia en Donostia

CRISTINA TURRAU

La importancia de una buena masticación. es el mensaje que ofrecerá el médico estomatólogo Jesús Martínez Gil en la conferencia que ofrecerá hoy en el Colegio de Dentistas de Gipuzkoa. es un aoeritivo del Congreso de Rehabilitación Neuro Oclusal que se celebra hasta el sábado en Donostia. "Para mantener una boca sana hay que permitir que la masticación sea equilibrada", dice. "Se trata de realizar pequeños desgastes en los dientes para que estos encajen bien. es una técnica sencilla que ofrece grandes beneficios".
¿QUÉ ES LA RNO?
Origen. La Rehabilitación Neuro Oclusal (RNO) es una técnica desarrollada por Pedro Planas, uno de los dentistas más importantes del siglo XX. Poseedor de una gran energía creativa, fundó la Sociedad Española de Ortodoncia y la Sociedad Española de Periodoncia.
Fundamento. La boca se desarrolla a través de estímulos nerviosos, que recibe a través de la masticación u oclusión (contacto de los dientes). A través de ellos, la boca se desarrolla y el sistema masticatorio va tomando forma.
Terapia. Con pequeños desgastes en los dientes, se busca desarrollar (niños) o curar (adultos) el sistema masticatorio.
Congreso. Desde hoy hasta el sábado, en el hotel Monte Igueldo. Se reunirán entre 80 y 90 dentistas procedentes España, Francia, Italia, Brasil, Alemania e incluso de California. Es su 45 edición.
Conferencia. Masticación afuncional. Repercusiones sobre el aparato digestivo. Gastritis aguda de la infancia. Hoy, a las 16 horas, en el Colegio de Dentistas, calle Zabaleta, 40 (Donostia). Entrada libre.
La importancia de una buena masticación. Es el mensaje que ofrecerá el médico estomatólogo Jesús Martínez Gil en la conferencia que ofrecerá hoy en el Colegio de Dentistas de Gipuzkoa. Es un aperitivo del Congreso de Rehabilitación Neuro Oclusal que se celebra hasta el sábado en Donostia. "Para mantener una boca sana hay que permitir que la masticación sea equilibrada", dice. "Se trata de realizar pequeños desgastes en los dientes para que éstos encajen bien. Es una técnica sencilla que ofrece enormes beneficios".

 

- Uno puede tener una boca cuidada, pero si los dientes encajan mal y la masticación es incorrecta vendrán los problemas...

- Habrá problemas en la boca y fuera de ella. Como los dientes reciben las fuerzas mal, terminan sufriendo las encías, los dientes y las articulaciones. Y al ser el área masticatoria un sistema de fuerzas, los músculos que están alrededor se terminan sobrecargando y originan tensiones craneocervicales que se reflejan en el cuello y en la espalda. Y también en el aparato digestivo.

- Problemas en cuello y espalda y dificultades digestivas. ¿De qué depende?

- Los síntomas se manifiestan según la constitución de cada persona. Unos tienen problemas en las encías, otros en las articulaciones o se da una mezcla de ambos. Si se mastica mal, todos terminamos padeciendo problemas digestivos. Para evitarlos, algo primordial es poder masticar bien.

- ¿De ello se ocupa la rehabilitación neuro oclusal?

- Busca que el aparato masticatorio realice la función masticatoria correctamente. Tenemos que saber cómo se mastica bien y qué se necesita para ello. De ello se ocupa la rehabilitación neuro oclusal. De intentar rehabilitar el sistema, por un lado y, por otro, de desarrollarlo en los niños adecuadamente para que puedan masticar bien.

- ¿Qué podemos hacer para favorecer en los niños una buena masticación?

- La lactancia materna es importante porque obliga al niño a succionar de forma adecuada. Los niños deben desarrollar correctamente los huesos que van a contener los dientes. Nuestra boca nace pequeña y tiene que ir creciendo para recibir la dentición definitiva.

- Aquí entra la rehabilitación neuro oclusal...

- Intenta vigilar a los niños desde los 3 años para que vayan bien encaminados y, si hay desvío en el crecimiento de la boca, corregirlo lo antes posible.

- ¿Cómo se corrige un desvío en el crecimiento de la boca?

- Analizando cómo contactan los dientes y cuál es el problema que obliga a que se mastique por un lado o por el otro. Con pequeños desgastes en los dientes, vamos dirigiendo la función masticatoria. La forma de los dientes hace que la función sea correcta o incorrecta. En el caso de los niños, realizamos pequeños desgastes en los dientes de leche, para que la boca pueda masticar por un lado, por otro, o por ambos.

- En el caso de un adulto, ¿se trabaja igual?

- Si un adulto mastica sólo por un lado y eso le está sobrecargando su sistema masticatorio, podemos corregirlo con un pequeño desgaste para que empiece a masticar por el otro lado. Trabajamos levemente la forma de los dientes, que son los que obligan a masticar por un lado o por otro. De este modo, rehabilitamos el sistema.

- La técnica parece sencilla...

- Son terapias muy simples y poco agresivas que encierran un beneficio muy importante para la salud de todo el sistema. Si funciona bien, el sistema se mantendrá estético y sano a lo largo del tiempo. Si funciona mal, aparecerán los problemas estéticos, con dientes que se desvían, y la salud del sistema mermará.

- ¿Habría que incorporar esta técnica a las tareas habituales del dentista?

- Para nosotros, esta técnica es una pieza base del manejo de la odontología. A pesar de estar avalada por una de las sociedades científicas más antiguas del Estado, la Universidad no la incluye en sus planes de estudios. El grado de desconocimiento es importante. Últimamente mucha gente joven se acerca a conocer la técnica para desarrollarla en su profesión.

- En Gipuzkoa, ¿está extendida esta filosofía?

- Muy poco. Se hace muy buena odontología. Pero la manera de contemplar el aparato masticatorio tiene unas peculiaridades especiales cuando la contemplas desde la rehabilitación neuro oclusal.

- Ha llegado a pensar que el declive de algunas carreras deportivas ha tenido que ver con un mal encaje de la boca...

- Hay deportistas que tienen lesiones que no terminan de curarse, que no recuperan la forma y a los que se les ve gestos masticatorios muy sospechosos. Sería muy interesante estudiar cómo mastican.

- ¿Gestos masticatorios?

- Alguno mastica chicle de una forma compulsiva. Cuando un adulto mastica chicle de forma reiterada, lo más probable es que haya algún padecimiento en la oclusión. cturrau@diariovasco.com

(entrevista publicada en Diario Vasco el día 17 de octubre de 2007 coincidiendo con el inicio del XLV Congreso del CIRNO en Donostia-San Sebastián)

http://www.diariovasco.com/20071017/al-dia-local/boca-mastica-bien-tiene-20071017.html

SUBIR PORTADA