PORTADA

 

Rehabilitación Neuro-Oclusal (RNO)

Editorial Masson-Salvat.Odontología .
Edición: 2ª 1994.
Autor: Pedro Planas.
Datos técnicos: Un sólo volumen encuadernado en rústica de tapas duras, con 366 páginas. Cuenta con el apoyo de 452 figuras en blanco y negro.

CRITICA

Cuando llegó a mis manos la segunda edición del libro del profesor Planas (póstumamente pues hace casi 2 años que desapareció esta gran figura de la odontoestomatología española) tuve una gran curiosidad por profundizar en las enseñanzas de uno de los mitos españoles más relevantes de la ciencia dental. El currículum del profesor Planas es abrumador: profesor de prótesis de las facultades de medicina de Madrid y Barcelona, fundador y primer presidente de la SEDO, fundador y presidente permanente del Club Internacional de Rehabilitación Neuro-Oclusal (CIRNO), fundador de la SEPA, miembro de la Real Academia de Medicina de Cataluña, etc. Cuando inicié mis estudios de estomatología, el nombre del profesor Planas retumbaba continuamente en las aulas, pero, poco a poco, fue apagándose hasta desaparecer casi por completo. Pero sus enseñanzas siguen vivas a través de su libro y de sus seguidores, repartidos por toda la geografía.

En cuanto al libro como tal, se coincidirá del todo, en parte o en nada con la filosofía del profesor Planas -la ideología Planasiana-, pero no cabe duda que es un tratado coherente, progresivo en la exposición de sus temas, magníficamente escrito ya que, al menos, la lectura es muy amena, con unas ilustraciones coherentes con el texto, que reflejan el carácter y la humanidad que tenía su autor. Tengo entendido que era un hombre de gran carácter y eso se demuestra en la defensa de las ideas expuestas. Quien busque un gran tratado de ortodoncia o de prótesis completa o de periodontología, no debe acudir a las páginas de este libro. En cambio sí que debemos recomendarlo a todo aquel que quiera tener un resumen de toda la ciencia odontológica empírica practicada por muchos dentistas españoles durante casi 50 años, con ideas prácticas, racionales, no contrastadas en muchos casos, tan sólo corroboradas con el resultado clínico, que es, al fin y al cabo, el fin de nuestro trabajo. Vuelvo a destacar la amenidad del texto, la agilidad de ideas y la rotundidad de las afirmaciones en él plasmadas.

Imprescindible para seguidores de la "ideología planasiana", interesados en historia de la odontología española, eruditos en temas de salud en general y odontológica en particular y postgrados de prótesis, ortodoncia y periodoncia como lectura clásica. Desaconjesado a dentistas noveles con poco criterio científico.

Dr. C. Subirá

ARCHIVOS DE ODONTOESTOMATOLOGIA
Vol 13 Número 5 Mayo 1997

SUBIR PORTADA