PORTADA

De 1953 a 1957 (1ª,2ª y 3ª parte)

- Los años de la creación de la Sociedad Española de Ortodoncia.-

Pedro Planas


XVII Congreso Nacional de Odontología.
I Congreso Hispano-Americano de Odontología

1-7.V.1953.

Se celebró en Sevilla, bajo la presidencia del Dr. G. Espejel.

Participaron 291 congresistas

La inauguración tuvo lugar en el Teatro Lope de Vega tras una Misa en la Capilla Real de la Catedral.

El congreso tuvo 4 ponencias y 16 secciones; siendo la sección de Ortodoncia y Odontología infantil presidida por el Dr. Pedro Planas.

Se presentaron 41 comunicaciones libres, y entre ellas figuran las presentadas por los doctores Costa del Río, Fons, Lafora, Trobo, Serraller, Carol, Cesare, Antonio Nadal y Pedro Planas.

Fué éste el último congreso que se realizó con el rótulo de "Hispano-americano".

 

XXVIII CONGRESO DE LA SOCIETÉ FRANCAISE
D´ORTHOPEDIE DENTO FACIAL

(Es un extracto del artículo escrito
en el "Boletín de información dental" V-VI de 1955 nº 144,
por D. Juán de Aróstegui)

ALBI, MAYO 1955

Cuando el año pasado nos dijeron en Paris que el próximo congreso
se iba a celebrar en la población francesa de Albi, a nosotros,
novatos aún en las interioridades de la organización ortodóncica francesa,
nos chocó que se hubiese decidido por una pequeña población
casi desconocida para un extranjero; pero, !Ah!, una vez en Albi
y conocedores de la personalidad del profesor Merle Beral,
designado para presidente del mismo, no nos sorprendió y
nos agradó extraordinariamente la decisión francesa, porque, además de las enseñanzas que pudieran derivarse de las ponencias anunciadas y de las comunicaciones presentadas, amigos del turismo, habíamos de conocer el encantador valle del Tarn, la cuna de la represión contra la herejía albigense, y como aficionados a la pintura, la patria y el museo de Toulouse-Lautrec. ....

En Albi dió comienzo el Congreso bajo la presidencia del doctor Cayla, Inspector general, representante del Ministro de la Salud; el Prefecto del Tarn...

... Por la tarde, bajo la presidencia de los doctores Merle Beral y Beauregardt, Cauhèpe, De Coster, Fernex, Hovel y Peouzet, se discutieron los siguientes temas:
-Cuales son los resultados terapéuticos indiscutibles que han sido puestos en evidencia por las investigaciones cefalométricas más modernas sobre la relación de la base ósea de la mandíbula con el maxilar superior.
-Discusión sobre los distintos tratamientos de las distoclusiones molares.
-Indicación, duración y naturalez de la contención.
-¿Se pueden desplazar los dientes desvitalizados?
-Medios de adherencia a los dientes.
-Indicaciones de la pantalla vestibular intrabucal.

Intervinieron en las discusiones todos los de la mesa, con opiniones dispares, para todos los gustos, con razonamientos ponderados y científicos.

Se proyectaron películas de los doctores ...

... y tablas clínicas a cargo de los doctores... ...Philippof, de Nancy; Planas, de Madrid; Theuveny, de Paris, y Villain, de Niza.

Hubo dos temas puestos a discusión, uno de los cuales tenía dos partes ...

... La otra ponencia puesta a discusión fué: "Profilaxis ortodóncica", por el profesor Hoffer, de Milán.

Argumentaron: Eastwood, Liskenne, Besombes; De Coster, Monteil, Muller, Planas, Chanson, Theuveny, Topcha, Macary y Berge. Lo mismo que el trabajo anterior, fué presentado con abundancia de proyecciones, y tanto el profesor italiano como los argumentadores emitieron sus opiniones altamente didácticas y oportunas.

Hemos de hacer mención especial al banquete de clausura, celebrado en el Hotel del León de Oro, con asistencia de unos trescientos comensales, bien organizado y mejor servido, presidido por el Prefecto de la Región, así como por el senador representante de la comarca, haciendo uso de la palabra el doctor Merle Beral, presidente del congreso; los doctores Hoffer, italiano, y señorita Buratti, argentina, en nombre de los extranjeros. A continuación, el doctor Planas, como presidente del próximo Congreso, y acto seguido las autoridades comarcales, que con los anteriormente nombrados, el doctor soleil y algunas distinguidas damas ocupaban la mesa presidencial.
Es preciso destacar la intervención del presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia, quien agradeció en nombre de los españoles la acogida a ellos dispensada e invitó a cuantos estaban presentes a acudir a Madrid, sede el próximo año del XXIX Congreso de la Sociedad Ortodóncica Francesa, para cuya organización se está trabajando con actividad y entusiasmo.
Las últimas palabras del doctor Planas, popularísimo entre los franceses y representantes de todas las naciones miembros de la entidad francesa, fueron rubricadas con grandes ovaciones, que se hicieron extensivas al nutrido grupo de españoles que acudimos a Albi.
Sería imperdonable omitir nuestro agradecimiento al doctor Merle Beral y su distinguida esposa, que se desvivieron por atender todos nuestros deseos, y hemos de recordar también la simpatía del profesor Besombes, presidente del último Congreso en París, y de su encantadora esposa, con los que comentamos las incidencias y festejos de grata memoria de aquel Congreso, y amable con nuestros compañeros que no estuvieron allí, les regaló las insignias o distintivos de participación en aquella reunión de la Societé Française d´Orthopédie Dento-Faciale.
Por España, asistieron a Albi: doctor Pedro Planas, señora y señorita de Planas; doctor Amancio Tomé y señora; doctor Cosme Salomó y señora; señora de Aróstegui; los doctores Diego Costa del Río, José Pericot, Juan Carol Murillo, Pedro Siques, Miguel Vilá, Alberto Cervera, Julio Queral, José Vila y el que suscribe la crónica. Para completar la relación, hemos de incluir también a la bella compañera argentina Elsa Buretti, elemento el más lejano que acudió a Albi, y que no se separó de nosotros ni un solo momento. Todos sus compañeros españoles del Congreso le desean, por mi mediación, grata estancia en Europa.

JUAN DE ARÓSTEGUI

XXIX SESION DE LA SOCIETÉ FRANCAISE
D´ORTHOPEDIE DENTO FACIALE y
II REUNION DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORTODONCIA

(Es un extracto del artículo escrito
en el "Boletín de información dental" IV-V de 1956 nº 146,
por D. Juán de Aróstegui)

En los balbuceos de su vida la S.E.D.O. ha tenido la suerte
(suerte merecida por contar como Presidente a elemento tan activo como el Dr. Planas)
de conseguir aunar en su II reunión, la XXIX sesión de la Sociedad Francesa,
con cuyo motivo hemos tenido la fortuna de codearnos en la villa del oso y
el madroño con la élite de los ortodoncistas europeos y elementos representativos
de Estados Unidos con una , si bien única pero valiosa representación de la lejana Australia.

Hemos podido, por lo tanto, a los dos años de existencia, aprender de fuentes directas
valiosos conocimientos en la materia objeto de la Asamblea, los que hemos iniciado
la vida de la nueva Agrupación, que no ha podido comenzar bajo mejores auspicios.

Las reuniones que dieron comienzo el lunes, día 14 de mayo, se desenvolvieron plenas de actividad mañana y tarde, con su continuación el martes, día 15, en el que se celebró la misa...

Las comunicaciones presentadas el primer día fueron las siguientes:"Indice bibliográfico ortodóncico", por el Dr. Cervera (Valencia); "Examen radiográfico en ortodoncia", por el Dr. Martí Fabregat (Tortosa);...;"Un caso de disóstosis cleidocraneal", por el Dr. Machado Capelas (Oporto,Portugal),...;""En torno a la prognacia mandibular de defensa", por el Dr. Aróstegui (Bilbao);...

El día 16 tuvo lugar la solemne inauguración de las reuniones conjuntas...

Presidió el acto en representación de Su Excelencia el Ministro de la Gobernación, el Excmo. Sr. D. Gregorio Espejel, Presidente del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España, que tenía a su derecha al representante de la Embajada francesa, al doctor Zabala, director de la Escuela de Estomatología; al Dr. Marañón y al Dr. Planas, Presidenta de ambas sesiones; a su izquierda, al Dr. Soleil, Presidente de la Societé D´Orthopedie Dento Faciale; Dr. Mañes, Presidente de Honor de la S.E.D.O., y los doctores Guguy y O´Meyer.

Abierta la sesión por el Dr. Espejel y tras breves palabras del Dr. Soleil, pronunció un importante discurso el doctor Planas, dando la bienvenida a los congresistas extranjeros, augurándoles una feliz estancia en nuestro país y pergeñando lo que había de ser la parte científica de las tareas iniciadas, haciendo uso de la palabra a continuación el Dr. Marañón, que disertó sobre el tema "Constitución y deformaciones maxilofaciales". Magistral lección que nos dió el Profesor Marañón sobre la influencia de las glándulas de secreción interna en las anomalías maxilofaciales.

Por la tarde se discutió el primer raport "Ortopedia dentofacial y equilibrio ocluso articular", del profesor de la Universidad de Aix-Marsella, Dr. Autissier, en la que intervinieron los doctores Beltrami, Chateau, Estinger, Macary, Merle-Meral, Pelouzet, Fieux, Cervera, Fernez, Maronneaud, Thielemann, Soleil y O´Meyer, cerrando las aportaciones científicas el doctor Planas.

A continuación hubo tablas de demostraciones del grupo A,...

...El día 18, por la mañana, se leyeron comunicaciones por los doctores Cervera...; M. de Coster...; Chateau...; Seiler...;...

...El sábado, día 19, se discutió el segundo raport de los doctores Kauhepe...

...No faltó la parte folklórica y gastronómica en estas sesiones, pues además de las expléndidas excursiones a El Escorial y Toledo, a continuación de la visita a la ciudad imperial, se celebró una fiesta campera en la finca de...

...El sábado, por la noche, se celebró en el Hotel Ritz una gran Cena de Gala, amenizada con música; corriendo con los discursos a cargo del Dr. D. Coster, en nombre de los extranjeros; de madame Muller, futura Presidente de las próximas sesiones de Paris en 1957, y, naturalmente, de nuestro Presidente, Dr. Planas.

El domingo, día 20, además de la visita a El Escorial, ya mencionada, admirando las maravillas que encierra su célebre Monasterio, se amplió la excursión a Segovia, visitando, además el Palacio de Riofrío y cuantas bellezas paisajísticas y urbanas se esconden en aquellos parajes.

En fin, unas maravillosas jornadas, en las que ha ganado mucho la ortodoncia española y han servido para que los colegas extranjeros se lleven un grato recuerdo de nuestro país.

JUAN DE ARÓSTEGUI

III REUNION DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORTODONCIA

(Es un extracto del artículo escrito
en el "Boletín de información dental" V-VI de 1957 nº 152,
por D. Juán de Aróstegui, Presidente del Colegio de la VII Región)

En este mes de junio que al escribir estas líneas con sume sus últimas horas y en los días del 20 al 23 tuvieron lugar en esta Villa de Bilbao las tareas correspondientes a la III edición de la anual reunión de esta asociación, con un programa un tanto recargado de aportaciones científicas y de festejos, que a duras penas hubieran podido realizarse de no cumplirse el horario puntualmente.

Los actos propios del congreso se iniciaron el día 20 por la tarde con la recogida de la documentación y paseo en autocares a Algorta, en cuyo faro de la Galea,...

Al día siguiente desde temprano hubo actividad en la sede de la reunión, Palacio de la Biblioteca Municipal,...

A las doce del mediodía, bajo la presidencia del alcalde y consejero del reino, Excmo Sr. D. Joaquín de Zuazagoitia,...
..., inició los discursos el Dr. Planas, fundador y presidente de esta sociedad, dando las gracias a todos cuantos habían favorecido la realización de esta tercera reunión, dando paso seguidamente al Dr. Aróstegui... Agradeció la presencia de los profesionales extranjeros, doctores Bimler (alemán), Chateau, Manson (franceses), Paul, Machado Capelas y Méndez Amaral (portugueses) y de todos los compañeros venidos de las distintas provincias de España,...

Por la tarde de este día 21 se celebró la Mesa Redonda, sobre el tema de "la extracción en ortodoncia", presidida por el Dr. Rafael Bergareche,... , pero aconsejando en caso de posibilidad y pronóstico favorable la no utilización de dicho procedimiento.

A la terminación de la Mesa Redonda se proyectaron varias películas, dos del Dr. Bimler, sobre construcción de aparatos Gebisformer y articulación temporomaxilar,...

Terminada la proyección de las películas empezó la lectura de las comunicaciones... El Dr. Cervera (Valencia), que bajo el título de "Indice bibliográfico ortodóncico" trajo una recopilación de trabajos americanos, con los resultados obtenidos en bocas a los que se había realizado la avulsión de varias piezas, en alguna ocasión hasta ocho. Dr. Antonio Paul, de Oporto, que trajo un interesante estudio realizado en niños de aquella ciudad portuguesa, sobre el aspecto profiláctico de la ortodoncia. Dr. Machado Capelas (Oporto), con un estudio complementario a la anterior aportación. Terminando la jornada con "Un caso de anodoncia parcial" del Dr. Evaristo Martí Fabregat (Tortosa) sobre un caso de una niña a quien le faltaban los cuatro incisivos inferiores.

Al día siguiente, sábado, empezó la tarea bien temprano, puesto que a las nueve de la mañana...

A la hora fijada para las demostraciones estuvieron presentes, con sus aparatos y modelos explicativos de sus procedimientos particulares en las correcciones ortodóncicas... Pedro Planas (Madrid), que enseñó el método simetrográfico Planas;...

Nuevamente volvemos a las comunicaciones, y el Dr. Pedro Planas (Madrid) razona el tema "Ortodoncia y Periodoncia", relacionándolos, estudiando los biotipos y aclarando que son dos temas que no se deben separar tratándolos si fuera posible conjuntamente, para evitar fatales resultados.

Terminadas las comunicaciones, todos los participantes se trasladaron al Palacio del Ayuntamiento,...

Por la tarde se volvió nuevamente a las comunicaciones,...

Inmediatamente después se celebró la Junta General, en la que se tomaron, además de otros acuerdos, el de la celebración de la IV Reunión en Vigo, bajo la presidencia del Doctor Amancio Tomé y la colaboración de los Dres. Fernández Angulo, de aquella población gallega, y Machado capelas, de Oporto. ...

Por la noche, con gran animación, se celebró el anunciado banquete de gala, amenizado con música, a cuyos postres se levantaron a hablar...; el Dr. Machado Capelas, de Oporto;... terminando, por fin, el Dr. Planas y los Doctores Tomé y Angulo, que han de organizar la futura Reunión de Vigo.

SUBIR PORTADA