PORTADA

75º aniversario COEG


D. Hipólito Lobato. 1º Presidente del COEG

El Colegio de Odontólogos y estomatólogos de Gipuzkoa ha celebrado en este pasado año 2006 el 75 aniversario de su constitución. Allá por los años 1930-31 un grupo de odontólogos decidió que era conveniente segregarse del colgio de la 7ª Región con sede en Bilbao y crear uno propio, el de la 14ª Región con sede en San Sebastián, lo que se otorgó mediante Real Orden de 27 de mayo de 1930.

La actual junta de Gobierno del COEG solicitó al Dr. Jesús María Martínez Gil la idea de recopilar información sobre la historia colegial para terminar editando un DVD conmemorativo.

Con este motivo se reunieron más de 200 personalidades en el Hotel María Cristina de San Sebastián.

Se entregaron diversas distinciones a Dª Margarita Uría, diputada nacional,
D. Diego Murillo, presidente de AMA, José Miguel Petrirena e Imanol Irigoyen, importantes dentistas de la ciudad y ex-presidentes del Colegio,...

Presidió el acto D. Fernando Gutiérrez de Guzmán, actual presidente del Colegio, estando allí D. Alfonso Villa Vigil, presidente del Consejo General.

Y todo ello alrededor de la proyección del DVD.

Al finalizar la proyección que resultó magnífica en su presentación , evolución, desarrollo y resolución final, (por lo que queremos agradecer al Dr. Esteban Zubiria los trabajos que se tomó para que el DVD se pudiera ver y oir sin ningún tipo de fallos), se entregó al Dr. Martínez Gil el recuerdo de su Colegio en forma de Premio Donostia.

 

 

CARTA ENVIADA DIAS ANTES A LA COLEGIACION

"Estimados compañeros:
Durante los últimos meses he estado trabajando en un proyecto sobre la historia del Colegio Odontológico de Guipúzcoa, por habérmelo solicitado así su actual presidente D. Fernando Gutiérrez de Guzmán, con motivo de la celebración del 75 aniversario de su fundación.
Debo decir que mi desconocimiento del tema, como supongo el de muchos de vosotros, era hasta ese momento casi absoluto. Desconocía cuántos presidentes había tenido el Colegio, así como sus sedes sociales. Por desconocer, hasta su fecha de fundación para mí era desconocida.
Sólo recibí una indicación. La del formato. Un soporte de proyección audiovisual que se pudiera visualizar en el televisor de cada casa a través del lector de DVDs.
Lo demás tenía que buscarlo y ordenarlo yo mismo. A mi exclusivo criterio.
No ha sido fácil encontrar los orígenes, ni construir el hilo narrativo, máxime buscando el aislamiento de las influencias externas. Poder construirlo con la distancia suficiente, necesaria siempre, para conseguir el equilibrio de cualquier obra. Distanciarnos unos pasos para poder observarlo todo mejor.
Poco a poco, durante el proceso de selección de datos y fotografías he terminado sumergiéndome en la fascinante historia que han sido los 75 años y pico de existencia de este Colegio. Fascinantes los años primeros de su constitución. Fascinantes los años siguientes de profundas convulsiones sociales y políticas. Fascinantes los años duros de la posguerra. Fascinantes los años de la construcción de una sede social propia. Fascinante la consecución de espacios de divulgación científica. Fascinante la incorporación a la odontología moderna y a los avatares de la sociedad de final de siglo. Fascinante la llegada a lo que hoy es el COEG, esfuerzo de todos los que durante estos años han participado en él y de él.
Al terminar de montar el vídeo, la idea de honrar a quienes nos han precedido y agradecerles su labor se apoderó del proyecto y terminé tomándole un cariño inusitado. Es por ello que os pido vuestra benevolencia.
Faltan cosas importantes, estoy seguro de ello, y sobrarán cosas posiblemente banales os podrá parecer. Pero la libertad que he tenido para realizarlo me ha permitido tomarme alguna licencia con los amigos y conmigo mismo.
En el DVD están recogidos abuelos, padres e hijos odontológicos. Está la vida del Colegio, que es la vida de sus colegiados.
Por ello y por muchas cosas más que no ha lugar en este momento a comentar, os animo a que acudáis a la Gala Aniversario que ha preparado el COEG para celebrar su 75 Aniversario. Allí se proyectará, si todo funciona correctamente, el DVD del que os he estado contando estas cosas en su presentación oficial. Sé que será un acto muy bonito y que para muchos de vosotros resultará emotivo. Me gustará saber también que el proyecto que durante estos meses he realizado, robando el tiempo a mi trabajo y a mi familia, a vosotros también os haya complacido.
Atentamente
Jesús María Martínez Gil
Donostia-San Sebastián a 19 de Octubre de 2007
"


IDEA PARA UNAS PALABRAS DE PRESENTACION (nunca pronunciadas de manera literal)

Gabon guztiei eta ongi etorriak donostiara.
“Hasieran etzegoen ezerrez”.
Buenas noches a todos y bienvenidos a Donostia-San Sebastián.
“En el principio sólo hubo la nada”.
Así comienza este trabajo retrospectivo del que en el principio todo ignoraba.
Creo que lo más difícil, para mí, desde que hace nueve meses Fernando Gutiérrez me propuso que bucease en los archivos del Colegio para recuperar datos y fotografías que pudiesen dar forma a un trabajo audiovisual sobre los 75 años del Colegio Odontológico de la XIV región, ha sido llegar a concebir la idea de conjunto para la narración y su necesaria dramatización.(fotos Lobato y Mª Cristina)
A partir de ahí el proyecto se va creando, modificando y llenando de matices hasta conseguir dar forma a aquella peregrina idea original.
Ordenaré estos nueve meses transcurridos dividiéndolos en 3 fases:
-La concepción, que resulta ser en sí misma un momento placentero, pues sólo encierra el compromiso de la aceptación.
-La formación, que es el momento de las dudas, los miedos y las negaciones, no exentos de cierta euforia o desazón según los días. La responsabilidad queda todavía en un espacio lejano.
-Y el punto final o alumbramiento que alberga el agotamiento y posterior retraimiento personal. Es en este momento cuando la responsabilidad provoca sentimientos de rubor y de pudor.
Esto y unas cuantas horas de trabajo robadas a mi familia ha constituido el proceso de elaboración de este trabajo dado en llamar “Historia del Colegio Odontológico de Guipúzcoa”.
Hubiera sido impensable intentar que todos los colegiados apareciesen de una manera o de otra. Y eso lo dejé desde el primer momento a los misterios de la cábala.
Actas cubiertas de polvo y fotografías en viejas fichas colegiales fueron lo primero. Justo lo necesario para rodar. Lo demás fue llegando poco a poco.
Lo fundamental:
· La fundación y su época.
· Los sucesivos presidentes que en el tiempo han sido.
· Las sedes sociales por las que hemos transcurrido.
· Los colegiados a través de los tiempos.
· Las celebraciones y homenajes.
· Las actividades científicas.
· Los tiempos actuales.
Gracias por la libertad y confianza que se me ha dado en todo momento para realizarlo.
Gracias a todas las personas que han trabajado en y para este colegio desde los tiempos de su fundación. Gracias a todos los colegiados que han pasado por él.
Gracias a todos los presidentes y juntas que desde 1930-31 nos han conducido hasta lo que hoy somos. A D. Hipólito Lobato, D. Juan Fuentes, D. Salvador Erauso, D. Manuel Irigoyen, D. José Miguel Petrirena, D. José Sada y D. Enrique Arévalo.
Y gracias, por último, a D. Fernando Gutiérrez de Guzmán, nuestro actual presidente, que me ha dado la oportunidad de conocer lo que ha sido, lo que es y lo que quiere ser el Colegio Odontológico de la XIV Región.
Eskerrik asko guztiei.

SUBIR PORTADA