PORTADA

YANOMAMI ¿Quién y dónde?

Grupo tribal selvático de indios amazónicos que viven en la frontera entre Brasil y Venezuela. Practican la rotación de cultivos, viviendo en pueblos de más de veinte familias. Cultivan la batata y la mandioca. Practican chamanismo y culto a los espíritus. Los poblados de yanomamis son unidades independientes que luchan entre ellos. Suelen crear alianzas entre grupos a través de los matrimonios, creando vínculos de parentesco. El duelo les resulta útil para subsanar ofensas sin llegar a enfrentamientos más graves. Están amenazados por la deforestación y la búsqueda de oro.

La cuenca que se extiende desde el río Marañón, en Perú, hasta la desembocadura del Amazonas, en el océano Atlántico, se considera el hábitat amazónico. La Amazonía es una de las regiones naturales más extensas y homogéneas de la Tierra, aunque la selva ofrece pequeñas variantes a lo largo del curso del río. Los ríos Amazonas, Orinoco y sus afluentes conforman la inmensa región de la Amazonía. Ocupa 7,8 millones de kilómetros cuadrados, gran parte de ellos cubiertos de selva tropical. La temperatura y la pluviosidad son altas y constantes durante todo el año, 25º C. Sólo hay dos estaciones, la seca y la de lluvias. la altura media de los árboles mayores es de 40 metros y sirven de paraguas para la vida humana, animal y vegetal que vive bajo ellos.

Se cree que los antepasados de los indígenas provienen de una gran migración desde Asia central y que cruzó América hasta estos lugares durante la última glaciación.

Los grupos étnicos que habitan esta zona son muchos y muy variados, pero su tipo de vida ofrece unos patrones bastante unitarios. En general se trata de grupos nómadas que viven de la caza (cerdos o tapires), la pesca y la recolección; algunos de ellos practican la agricultura de subsistencia. Desbrozan pequeñas áreas de selva y plantan mandioca, batata, arroz y frutas. Así cada 2 o 3 años cuando el terreno se agota. Sus viviendas, de carácter más o menos efímero, se construyen con madera, hojas de palma, caña y fibras vegetales. La fuerte inclinación de los tejados responde a la necesidad de evacuar el agua. La estructura de las construcciones es variable y a menudo refleja comportamientos sociales muy diversos. Así, observamos que algunos pueblos conciben sus viviendas como simples cobijos, mientras que otros lo hacen como pequeñas construcciones defensivas.

El jefe suele ser el guerrero o cazador de mayor prestigio elegido por sus méritos y es quien decide el momento de la guerra o el cambio de asentamientos. Pero el resto del tiempo no son obedecidos. Los consejos de ancianos o la reunión de todo elgrupo tyomará las decisiones. Quien contraviene las reglas, es condenado a muerte o expulsado de la tribu.

Las casas son comunales donde viven todas o varias parejas. Conocen remedios anticonceptivos y abortivos. El embarazo y parto son épocas de abstinencia sexual. En algunas tribus existe el infanticidio de niños deformes.

Ante el adulterio en algunas tribus existe el divorcio y en otras se permite agredir al ofensor. En otras tribus la mujer termina siendo amante de los otros guerreros. El asesinato tiene su venganza.

Se caza mediante arcos ( de 2 o 3 metros), garrotes o cerbatanas.

Las guerras son esporádicas y su motivo es la venganza o el rapto de mujeres.

Suelen ir desnudos y sus adornos son su auténtica ropa.

Son animistas y consideran que todo en la naturaleza es residencia de espíritus, que son visibles sólo para los chamanes.

SUBIR PORTADA