PORTADA

 

Efecto de las discrepancias oclusales en la periodontitis.
Relación entre el tratamiento oclusal y la Progresión de la enfermedad periodontal.

Harrel SK, Nunn ME.
J. Periodontol 2001;72:495-505. (Extraído de la revista PERIODONCIA. Vol 11. Nº 5. Octubre-Diciembre 2001)

Fundamentos y objetivos

Evaluar el efecto del ajuste oclusal en la progresión de la enfermedad periodontal tratada y no tratada mediante un estudio epidemiológico retrospectivo.

Material y método

Se recogen los datos de una clínica periodontal privada durante 24 años. Se toman las siguientes mediciones:

Profundidad de sondaje, efectación furcal, anchura de encía queratinizada, movilidad y relaciones oclusales lo que indica contactos iniciales, contactos en movimientos laterales y en protrusiva.

Todos los pacientes recibieron tratamiento quirúrgico y no quirúrgico y se realizó otra visita a los 12 meses volviendo a tomar todos los datos.

Los pacientes que cumplían los criterios de inclusión eran divididos en 2 grupos: Un grupo de pacientes no tratados periodontalmente (n=30) y otro grupo de pacientes que recibieron solamente tratamiento no quirúrgico (n=18). El grupo control los formaron pacientes que habían recibido tratamiento periodontal completo (no quirúrgico y quirúrgico) y que estaban en un programa de mantenimiento (n=41).

Los datos para cada paciente y para cada diente se recogieron en una base de datos y fueron analizados mediante un método generalizado de ecuaciones estimativas.

Análisis estadístico

Se registraron todos los datos de los pacientes como edad, sexo, higiene oral, tratamiento periodontal, y tiempo de seguimiento.

Se clasificó a los pacientes de acuerdo a su estado oclusal en:

  1. Pacientes sin discrepancias oclusales.
  2. Pacientes con discrepancias oclusales tratadas.
  3. Pacientes con discrepancias oclusales no tratadas.

Las posibles asociaciones entre el estado oclusal y las características iniciales de los pacientes se evaluaron mediante la chi cuadrado.

Para evaluar el efecto del tratamiento oclusal en la progresión de la enfermedad periodontal se tomaron 3 mediciones:

  1. Cambios en la profundidad de sondaje por diente y por año.
  2. Cambios en la movilidad.
  3. Cambios en el pronóstico a lo largo del tiempo.

Estas variables se evaluaron mediante un modelo de regresión lineal.

Resultados

Respecto a la relación entre las características del paciente y el estado oclusal, no se encontró asociación estadísticamente significativa entre la edad, sexo, tabaco e higiene oral con el estado oclusal del paciente. Sin embargo sí existe relación entre los grupos de tratamiento (No Tto, Tto parcial o Grupo Tratado) y el estado oclusal.

El grupo tratado periodontalmente, recibió ajuste oclusal cuando estaba indicado, y ningún paciente del grupo no tratado recibió ajuste oclusal, mientras que sólo algunos de los pacientes con tratamiento parcial recibieron ajuste oclusal.

Los dientes sin discrepancias oclusales mostraban un pronóstico inicial mejor que aquellos con discrepancias. No se encontraron diferencias en el pronóstico inicial entre entre dientes con discrepancias iniciales tratadas o no.

Según un análisis de regresión lineal comparando el empeoramiento en el pronóstico a lo largo del tiempo, mostró que los dientes sin discrepancias o con discrepancias tratadas empeoraban el pronóstico en un 60% comparado con los dientes con discrepancias sin tratar que empeoraban todos. Iguales resultados encontraron respecto a la movilidad. Respecto a la afectación furcal no se encontraron diferencias entre los grupos de tratamiento.

Respecto a los cambios en la profundidad de sondaje, el análisis de regresión lineal no encontró cambios significativos en la profundidad de sondaje entre los dientes sin discrepancias y aquellos con discrepancias oclusales tratadas, mientras que los dientes con discrepancias no tratadas aumentaban la profundidad de sondaje por año de manera significativa comparado con los otros dos grupos de tratamiento.

Tanto los dientes sin discrepancias como con discrepancias tratadas disminuyeron la profundidad de sondaje en 0,3 mm, mientras que el grupo con discrepancias no tratadas aumentaba la profundidad de sondaje en 0,27 mm, aunque estos resultados no son estadísticamente significativos.

Conclusiones

Este estudio aporta evidencia de una fuerte asociación entre las discrepancias oclusales no tratadas y la progresión de la enfermedad periodontal.

Adicionalmente muestra que el tratamiento oclusal reduce significativamente la progresión de la enfermedad periodontal a lo largo del tiempo lo cual puede ser una terapia complementaria importante en el tratamiento de la enfermedad periodontal.

Mª Cruz Frías López

Desde el punto de vista de la RNO sería importante matizar y definir lo que entendemos por discrepancias oclusales y por su tratamiento. Es posible que en este trabajo no se hayan seguido los protocolos de tratamiento parodontal de la RNO, y que de haberse seguido, los resultados hubiesen sido mucho más contundentes.
Por ello considero que debiera organizarse un protocolo de investigación y trabajo dentro de la RNO para realizar un trabajo equivalente al descrito en el artículo, y así, poder dar fé de los resultados reales tras la desaparición del trauma oclusal.
El tratamiento de las discrepancias oclusales es muy posible que se haya ceñido exclusivamente a la doble oclusión, que por ser motivo principal o de mayor peso, a mi entender, del trauma parodontal ha ofrecido resultados concretos.
¿Qué resultados encontraríamos si analizamos la función masticatoria con los parámetros de Pedro Planas y la RNO?

DANOS TU OPINIÓN

Jesús María Martínez Gil

Nombre
E-mail
Envíanos tu opinión o tus reflexiones neuro-oclusales

SUBIR PORTADA