PORTADA

Manual de Construcción
de la aparatología de Planas

y su posterior funcionalización
(Manuale di costruzione dei dispositivi ortodontici Planas e loro funzionalizzazione)

Autores: Enrico Spessot y Leone Rubini
Finito di stampare nel mese di giugno 2004 presso

 

 

 

INDICE
1) Introducción
2) Dispositivos terapéuticos para Clase 2
3) Dispositivos terapéuticos para Clase 3
4) Equi-plan
5) Estabilizadores de equilibrio
6) Placa con bisagras
7) Gnatostato
8) Funcionalización

 

 

Este manual ofrece la oportunidad de ampliar los conocimientos en lo que se refiere a la construcción, el mecanismo de acción y la funcionalización y ajuste de las diferentes placas Planas una vez puestas en boca.
Se aconseja su lectura, solamente, después de haber profundizado bien en las ideas y la filosofía original del autor a través de su libro.
Estos apuntes no se han fijado como objetivo el sustituir el texto original, ni tampoco reelaborarlo deformándolo, sino el de ofrecer una ayuda visual de cómo se construyen, se ajustan y cual es el modo de actuar de los aparatos empleados para la rehabilitación neuro-oclusal ( R.N.O.) según Pedro Planas.
Vamos a desarrollar los siguientes temas:
a) instrumentos para el diagnóstico: gnatostato, modelos gnatostáticos, arco facial, articulador Dentatus-Planas.
b) los dispositivos terapéuticos o placas para tratar las maloclusiones de clase I, II, III, mordidas cruzadas, sobremordida (EquiPlan), estabilizadores de equilibrio, placa con bisagras para recuperación de espacio.
En el universo de la ortodoncia funcional hay una enorme variedad de aparatos. Son diferentes los unos de los otros por la forma, función y modo de actuar.
Para facilitar el estudio al lector vamos a presentar una lista sintética de los diferentes aparatos funcionales y en qué grupo hay que clasificarlos.
Los aparatos funcionales se pueden dividir en dos grandes familias: a la primera pertenecen los aparatos mio-funcionales y a la segunda los mio-dinámicos.
...

Así comienza este Manual que contiene más de 148 magníficas páginas docentes y alrededor de 250 ilustrativas fotografías, además de diversos esquemas explicativos muy bien desarrollados.

PORTADA