PORTADA

Cuando menos lo piensa uno...

 

...el sudor frío invade nuestro cuerpo, un escalofrío recorre nuestra espalda y en nuestra mente aparece una sóla idea: ¿Qué demonios pasa?

Dice alguna ley de esas que siempre se cumplen, como la de la gravedad o la de la mínima dimensión vertical, que todo lo que va mal, siempre es susceptible de ir peor. Por ello, siempre que manejemos archivos informáticos con la finalidad de mostrarlos a un determinado público, resulta conveniente probarlos antes para comprobar que todo funciona tal como lo hemos pensado. Si se produce el fallo en el momento de presentarnos en público demostraremos en un segundo nuestra deficitaria formación informática, la cual si es compensada por una adecuada formación odontológica, se podrá perdonar. Pero, habremos conseguido despistar al auditorio, aburrirlo, perder el hilo conductor, y además que pierda interés lo que pretendíamos mostrar en ese archivo tan curioso y avanzado.

Primero debemos probarlo varias veces en nuestro ordenador, en el de trabajo. Repasando todos los detalles. Para luego revisarlo en varios ordenadores de la misma persona si los hay, y fundamental, en ordenadores ajenos. Cuantos más mejor. Y aún así correremos el riesgo de que el sudor frío invada...

Intentar por ello probarlo en el ordenador que se use para mostrar el archivo. Para, si se descubre un fallo, tener una posibilidad de arreglarlo a tiempo.

Recuerdo vídeos preciosos que no se han visto, de manera reiterada en los congresos. O vídeos que se ven después de 15 minutos de trabajo del informático, y que cuando ya está resuelto aparece otro conferenciante diciendo que su vídeo tampoco se ve.

Recuerdo con especial dolor a un conferenciante en la Sepes haciendo una presentación de Power Point en la que tuvo que sufrir que cada fotografía que tenía que aparecer en la diapositiva correspondiente, tardaba en hacerlo entre 1 o 2 minutos. Estoicamente aguantó el tipo. Pero aquella comunicación duró 3 veces más del tiempo previsto provocando un grave retraso a todos los compañeros que hablaban después.

Algo parecido sucede cuando se usa el formato de web para colocar algo en la red o para hacer una presentación en un congreso. En este caso cada uno de nosotros tenemos nuestro ordenador configurado de una manera diferente. Diferente muchas veces en un pequeño detalle, que es capaz de destrozarnos el trabajo que venimos realizando durante por lo menos unos cuantos meses. De ahí la insistencia de hablar de la configuración de pantalla para visualizar correctamente "La Biela"; sus capas, sus tablas y sus efectos.

Enemigos a batir:

  1. Configuración de pantalla: 1024 por 768 pixeles.
  2. Eliminar o contar con que, segúramente, perturban por abajo las barras (innecesarias las más de las ocasiones) que se nos han instalado, por entrar donde no se debe o por permitir que nuestros hijos utilicen el ordenador nuestro para sus cosas. Un día abrimos internet y vemos que se nos ha colocado una barra de búsqueda suplementaria y que no sabemos de dónde ha salido. Lo mejor es eliminarla puesto que se ha autoinstalado a través de algún programa espía que pulula por la red. Para eso está el Ad-ware que suele eliminar todos esos problemas. Aunque yo tengo una barra que no consigo eliminar y que se ha instalado en un XP con 4 puestos de trabajo. El programa de limpieza ad-ware no lo elimina cuando en W98 sí lo hacía. Pienso que puede tener algo que ver el hecho de tener 4 puestos con contraseña de acceso. ¿Tendré que eliminar las contraseñas y pasarlo entonces?.
  3. Cualquier problema o distorsión de la esquina izquierda afectará a la situación de las capas, pues están referenciadas a ese punto. Si estrechamos la pantalla por alguna circunstancias, las capas se verán fuera de sitio.
  4. El último problema lo descubrí antes del Congreso de Córdoba y me tuvo con la sangre helada durante una semana. Por casualidad un amigo, José Manuel Escorza (sabio informático ), me descubrió la solución para el problema. Para eso tuvo que realizar un diagnóstico correcto. LA IMPORTANCIA DEL DIAGNOSTICO EN ORTODONCIA.//LA IMPORTANCIA DEL DIAGNOSTICO EN LA VIDA. Mucho deberíamos recapacitar sobre lo que consideramos diagnóstico y no lo es.
  5. Al probar mi comunicación titulada "Masticación Afuncional" realizada en formato web, descubrí que: en mi pórtatil era correcta, en ordenadores externos era correcta, en mi puesto del pc con XP era correcto. Pero en el puesto de una de mis hijas, Kenia, la visión estaba distorsionada; todo estaba más grande de lo debido y no entraban las cosas en la pantalla. Sin embargo en los puestos de mi esposa, Victoria, y de mi otra hija, Iratxe, no había problema alguno. La pregunta que me surgió ante la inminencia de la catástrofe irreversible es si el pc de proyección en el congreso tendría el mismo problema que el de Kenia. Y también ¿cuántos ordenadores estarían viendo La Biela con distorsión por ese mismo motivo?.
  6. Ahora la solución: Cuando estamos en internet, arriba en la barra superior, Ver se despliega y vemos un apartado que dice Tamaño de texto. Ahí está la clave. Se debe seleccionar Mediano. Es una tontería pero que puede hacer mucho daño. Mi hija Kenia lo tenía seleccionado por defecto en GRANDE.

Así pues, tamaño de texto: MEDIANO.

Otra cosa que hemos aprendido.

Un saludo a todos y hasta pronto.

SUBIR PORTADA