PORTADA

De 1953 a 1957 (1ª parte)

- Los años de la creación de la Sociedad Española de Ortodoncia.-

Pedro Planas


XVII Congreso Nacional de Odontología.
I Congreso Hispano-Americano de Odontología

1-7.V.1953.

Se celebró en Sevilla, bajo la presidencia del Dr. G. Espejel.

Participaron 291 congresistas

La inauguración tuvo lugar en el Teatro Lope de Vega tras una Misa en la Capilla Real de la Catedral.

El congreso tuvo 4 ponencias y 16 secciones; siendo la sección de Ortodoncia y Odontología infantil presidida por el Dr. Pedro Planas.

Se presentaron 41 comunicaciones libres, y entre ellas figuran las presentadas por los doctores Costa del Río, Fons, Lafora, Trobo, Serraller, Carol, Cesare, Antonio Nadal y Pedro Planas.

Fué éste el último congreso que se realizó con el rótulo de "Hispano-americano".

 

XXVIII CONGRESO DE LA SOCIETÉ FRANCAISE
D´ORTHOPEDIE DENTO FACIAL

(Es un extracto del artículo escrito
en el "Boletín de información dental" V-VI de 1955 nº 144,
por D. Juán de Aróstegui)

ALBI, MAYO 1955

Cuando el año pasado nos dijeron en Paris que el próximo congreso
se iba a celebrar en la población francesa de Albi, a nosotros,
novatos aún en las interioridades de la organización ortodóncica francesa,
nos chocó que se hubiese decidido por una pequeña población
casi desconocida para un extranjero; pero, !Ah!, una vez en Albi
y conocedores de la personalidad del profesor Merle Beral,
designado para presidente del mismo, no nos sorprendió y
nos agradó extraordinariamente la decisión francesa, porque, además de las enseñanzas que pudieran derivarse de las ponencias anunciadas y de las comunicaciones presentadas, amigos del turismo, habíamos de conocer el encantador valle del Tarn, la cuna de la represión contra la herejía albigense, y como aficionados a la pintura, la patria y el museo de Toulouse-Lautrec. ....

En Albi dió comienzo el Congreso bajo la presidencia del doctor Cayla, Inspector general, representante del Ministro de la Salud; el Prefecto del Tarn...

... Por la tarde, bajo la presidencia de los doctores Merle Beral y Beauregardt, Cauhèpe, De Coster, Fernex, Hovel y Peouzet, se discutieron los siguientes temas:
-Cuales son los resultados terapéuticos indiscutibles que han sido puestos en evidencia por las investigaciones cefalométricas más modernas sobre la relación de la base ósea de la mandíbula con el maxilar superior.
-Discusión sobre los distintos tratamientos de las distoclusiones molares.
-Indicación, duración y naturalez de la contención.
-¿Se pueden desplazar los dientes desvitalizados?
-Medios de adherencia a los dientes.
-Indicaciones de la pantalla vestibular intrabucal.

Intervinieron en las discusiones todos los de la mesa, con opiniones dispares, para todos los gustos, con razonamientos ponderados y científicos.

Se proyectaron películas de los doctores ...

... y tablas clínicas a cargo de los doctores... ...Philippof, de Nancy; Planas, de Madrid; Theuveny, de Paris, y Villain, de Niza.

Hubo dos temas puestos a discusión, uno de los cuales tenía dos partes ...

... La otra ponencia puesta a discusión fué: "Profilaxis ortodóncica", por el profesor Hoffer, de Milán.

Argumentaron: Eastwood, Liskenne, Besombes; De Coster, Monteil, Muller, Planas, Chanson, Theuveny, Topcha, Macary y Berge. Lo mismo que el trabajo anterior, fué presentado con abundancia de proyecciones, y tanto el profesor italiano como los argumentadores emitieron sus opiniones altamente didácticas y oportunas.

Hemos de hacer mención especial al banquete de clausura, celebrado en el Hotel del León de Oro, con asistencia de unos trescientos comensales, bien organizado y mejor servido, presidido por el Prefecto de la Región, así como por el senador representante de la comarca, haciendo uso de la palabra el doctor Merle Beral, presidente del congreso; los doctores Hoffer, italiano, y señorita Buratti, argentina, en nombre de los extranjeros. A continuación, el doctor Planas, como presidente del próximo Congreso, y acto seguido las autoridades comarcales, que con los anteriormente nombrados, el doctor soleil y algunas distinguidas damas ocupaban la mesa presidencial.
Es preciso destacar la intervención del presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia, quien agradeció en nombre de los españoles la acogida a ellos dispensada e invitó a cuantos estaban presentes a acudir a Madrid, sede el próximo año del XXIX Congreso de la Sociedad Ortodóncica Francesa, para cuya organización se está trabajando con actividad y entusiasmo.
Las últimas palabras del doctor Planas, popularísimo entre los franceses y representantes de todas las naciones miembros de la entidad francesa, fueron rubricadas con grandes ovaciones, que se hicieron extensivas al nutrido grupo de españoles que acudimos a Albi.
Sería imperdonable omitir nuestro agradecimiento al doctor Merle Beral y su distinguida esposa, que se desvivieron por atender todos nuestros deseos, y hemos de recordar también la simpatía del profesor Besombes, presidente del último Congreso en París, y de su encantadora esposa, con los que comentamos las incidencias y festejos de grata memoria de aquel Congreso, y amable con nuestros compañeros que no estuvieron allí, les regaló las insignias o distintivos de participación en aquella reunión de la Societé Française d´Orthopédie Dento-Faciale.
Por España, asistieron a Albi: doctor Pedro Planas, señora y señorita de Planas; doctor Amancio Tomé y señora; doctor Cosme Salomó y señora; señora de Aróstegui; los doctores Diego Costa del Río, José Pericot, Juan Carol Murillo, Pedro Siques, Miguel Vilá, Alberto Cervera, Julio Queral, José Vila y el que suscribe la crónica. Para completar la relación, hemos de incluir también a la bella compañera argentina Elsa Buretti, elemento el más lejano que acudió a Albi, y que no se separó de nosotros ni un solo momento. Todos sus compañeros españoles del Congreso le desean, por mi mediación, grata estancia en Europa.

JUAN DE ARÓSTEGUI

SUBIR PORTADA