PORTADA

 

ENFERMEDAD PERIODONTAL, OCLUSION, DESGASTE Y OTRAS CARACTERISTICAS DENTARIAS EN ABORÍGENES BRASILEÑOS
UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA MARIA
CAMPUS AVANÇADO DA UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA MARIA/RS. PROJETO RONDON - BOA VISTA/RORAIMA
GRUPO DE TRABALHO: CLÉBER BIDEGAIN PEREIRA C.D. JÚLIO BARRANCOS MOONEY C.D. ASTOR RIESINGER C.D. ASTOR SÉRGIO C. RIESINGER (Ver foto)
COLABORADORES:GRUPO DE ESTUDOS - AB /PROF. MANOEL F. SANCHEZ - C.D. PROF. JOSÉ FREITAS VALE - M.S.P. /SÔNIA BLAUTH - C.D.

AGRADECIMENTOS
Agradeço ao Reitor da UFSM, ao Governador de Roraima, Cel. Mauro, ao Cmte. Menabarreto, ao Cmte. Aquino, ao Bispo Diocesano de Roraima, ao Dr. Neel, ao Dr. Cardoso, ao Maj. Machado, ao Cap. Plati, ao Cmte. Leen, a Maria Helena, ao Achylles, a equipe da Imprensa Universitária.
Agradeço especialmente a Kity e Mirtis, Roberto e João Baptista - dedicados missionários - graças a eles nos comunicávamos e obtivemos a colaboração dos Yanomamis. Agradeço ao "Tuchaua" Roberto e índio Cantuário, nossos incansáveis e bem humorados guias.
Agradeço a meus colaboradores. Agradeço, sobretudo, a meus companheiros de trabalho de campo, Astor e Astor Sérgio, sem eles eu não teria coragem de empreender a jornada.
Enfim, agradeço a todos que, de uma forma ou outra, me ajudaram a realizar este trabalho. Eu nunca poderia faze-lo sozinho.
À Hilde, a quem mais custou esta empreitada, a promessa de que não voltarei a repeti-la.
Cléber Bidegain Pereira


PREFACIO
La íntima relación existente entre antropólogos y ortodoncistas viene de antiguo, partiendo casi desde el nacimiento de la Ortodoncia. Esta colaboración no es fortuita, ya que la íntima relación existente entre el aparato masticatorio y el macizo craneo-facial es tal, que practicamente, en la mayoría de los casos, es difícil concebir un correcto ajuste oclusal, sin armonía perfecta del perfil facial.
No es el momento, por lo extenso, de citar la gran cantidad de ortodoncistas, que en sus publicaciones, se refieren a la relación existente entre los diferentes componentes del macizo craneo-facial y las anomalías ortodóncicas, basta mencionar nombres como Angle, Case, Canea, Korkhans, Tweed, Broadbent, Brodie, Margolis, Begg, etc., los cuales, insistentemente han profundizado en este tema. Con la llegada de la cefalometría, y con la profusión de planos y ángulos utilizados en su método gracias a los conocimientos osteométricos, y con la constante búsqueda de la"normalidad", para ser tomada como patrón, - que las diferencias raciales tornan, cada vez más difíciles, - surge la necesidad del ortodoncista de tener conocimientos de antropología y etnología para mejor interpretar los fenómenos relacionados con su especialidad.
Asi pues, este excelente trabajo de campo y revisión bibliográfica, realizado por el Dr. Cléber Bidegain Pereira, constituye una valiosa contribución para un mejor conocimiento de la evolución del aparato dentario del hombre, ampliando las fuentes de información, que permitirán enriquecer, en un futuro, la interpretación de los fenómenos de la etiopatogenia de las maloclusiones.
Román Santini - C.D.

CAPÍTULO I – INTRODUCCION: Objetivos - Racialmente puros - Aislados - Evolución morfológica - Características raciales de los Yanomamis - Denominaciones - Grupos y moradas - Escritura y muertos - Localización.
CAPÍTULO II - GENERALIDADES DE SU CULTURA: Agricultura - Cría de animales - Recolección silvestre - Caza y pesca - Instrumentos de corte - Artesanía.
CAPÍTULO III – HÁBITOS: Brejeira - Perforaciones en los labios - Otros hábitos - Hábitos higiénicos.
CAPÍTULO IV – ALIMENTACION: Alimentación - Preparación de los alimentos.
CAPÍTULO V – MATERIAL: Material - Criterio de edad.
CAPÍTULO VI – MÉTODO: Índices de maloclusión - Angulo goníaco - Relación de los maxilares - Abrasión cervical - Desgaste oclusal - Desgaste proximal - Salud periodontal - Caries y dientes perdidos.
CAPÍTULO VII - RESULTADOS Y DISCUSION: Prevalencia de maloclusión - Angulo goníaco y relación de los maxilares - Abrasión cervical - Desgaste oclusal - Plano de frente - Esfera oclusal - Simetría atricional - Permanencia de cúspides - Desgaste proximal - Caries y dientes perdidos - Salud periodontal.


I - INTRODUCCION

OBJETIVOS
Se examinaron los dientes de aborígenes brasileños, con la intención de cualificar la dentadura de los hombres contemporáneos que tienen hábitos alimentarios e higiénicos semejantes a los del hombre primitivo.
Se escogió a los indios YANOMAMIS por su cultura primitiva, por ser racialmente puros, aislados y presentar el mismo estadío de evolución morfológica de los hombres de nuestra civilización.
Estos resultados serán posteriormente integrados en las investigaciones realizadas (1) en otros amerindios, en los que utilizamos los mismos criterios.
RACIALMENTE PUROS
Conceptuamos raza como "agrupamientos naturales de hombres que presentan un conjunto de caracteres físicos hereditarios comunes, cualquiera que sean sus lenguas, sus costumbres o sus nacionalidades" (2).
Las razas, por sus afinidades, pueden ser agrupadas en cuatro Grupos raciales: blanco, negro, amarillo y primitivo (3) (o caucasiano, negroide, mongoloide y arcaico). Por otro lado, por sus diferenciaciones propias, las razas son divididas en Sub-razas y estas en Famílias.
Los YANOMAMIS, aunque por si solos no constituyen una raza, son una base de evidencias léxicas y estructurales, un grupo étnico puro, formando uma Família, probablemente originada del Grupo Karib o Proto-Karib (4), aunque también han sido clasificados como oriundos del Macro-Chibcha (5) (6). Pertenecen a una sub-raza del atlántico sur, una raza amerindia y al grupo racial amarillo o mongólico.
(Ver foto)
AISLADOS
Por la categoría de Contactos Externos (7), los Yanomamis son clasificados como aislados. Son monolingues, y su lengua no tiene conexión con ninguna otra lengua. Viven en su ambiente original, con hábitos y costumbres propias de su cultura. Las pocas modificaciones introducidas por las Misiones Religiosas y por la Fundación Nacional del Indio, únicos contactos que mantienen con la civilización, no llegan a alterar su sistema de vida. Dígase de paso, que la psicología del trabajo de esas organizaciones es maravillosa, respetando la cultura indígena.
EVOLUCION MORFOLÓGICA
Perteneciendo al grupo racial amarillo, los Yanomamis se encuentran en el mismo estadío de evolución morfológica de los hombres de nuestra civilización. Lo que no sucede con los aborígenes australianos, examinados por Begg (8), Beyron (9) y Barrett (10), pertenecientes al grupo racial primitivo, que tienen una evolución morfológica más atrasada que los otros grupos raciales.
CARACTERÍSTICAS RACIALES DE LOS YANOMAMIS
La estatura es baja, son robustos y musculosos. Tienen hombros ligeramente más anchos que las caderas. El tronco es paralelo, sin tener estrechamiento en la cintura, lo mismo en las mujeres. La piel es amarilla parduzca. El cabello es negro, grueso y liso, con sección redonda. Poca pilosidad en el cuerpo, barba practicamente inexistente. Mancha mongólica frecuente en los menores de 3 años. Los dolicocéfalos son raros, hay predominancia de mesocéfalos y braquicéfalos. Labios gruesos. Pómulos salientes. Ojos
¿amendoados?, abertura palpebral estrecha y oblícua con comisura externa más alta que la interna, plica mongólica solamente en algunas niñas. El ángulo goníaco se mantiene casi en una constante. Los maxilares presentan buena relación basal. Una biprotusión dentaria es frecuente. (Ver foto)
Es evidente la identificación morfológica con el grupo racial amarillo, especialmente con las razas mongólicas, de las cuales tienen las características típicas, aunque atenuadas.
Los Yanomamis son fuertes, están practicamente immunes a las enfermedades de la región y, por estar aislados, no han sido contaminados con nuestras dolencias. Sin duda, esa salud es debida a la selección natural, la vida libre y la eugenia que practican, eliminando al nacer, aquellos que son portadores de defectos congénitos. Son inteligentes, activos, alegres, bondadosos y vanidosos de su"raza". Son tan libres que el jefe no tiene posición de mando, es apenas un líder. No son agresivos, siempre que sea respetado su "código de ética". Su autoconfianza es evidencia de valentía, lo que se comprueba en la bravura con que luchan en las guerras y la la falta de temor con que se enfrenta a la caza mayor. (Ver foto)
Los Yanomamis viven aislados, con hábitos y costumbres propias. No usan ropas. (Ver foto)
Jóvenes indias con sus primeros hijos. (Ver Foto)
Son evidentes las características morfológicas de las razas mongólicas. (Ver foto)
El Dr. Astor y Dr. Cléber, en plena selva amazónica, frente a una "malóca" examinan a los índios, ante la curiosidad de los niños. (Ver foto)
Dr. Astor examinando um viejo Yanomami. (Ver foto) Se observa en ese hombre las características morfológicas del hombre primitivo (arcos superciliares prominentes, frente huidiza, platirino...). Aclararemos que este no es un Yanomami típico, se trata de un atavismo, que se puede encontrar en nuestro propio medio. El Yanomami típico está en el mismo estadío de evolución morfológica que los hombres de nuestra civilización.
DENOMINACIONES
YANOMAMI es la autodenominación genérica, más difundida, para designar la Família. Significa persona o gente de habla Yanomami (4).
Los Yanomamis son además conocidos por denominaciones externas como Waika, Guaika (persona brava), Xiriana o Xirixana (persona mansa). Actualmente, los grupos Yanomamis marginales, más apartados del centro geográfico de la Familia, se identifican para los "estrangeiros" como Xiriana o Xirixana, queriendo decirse buenos. y se refieren a los Yanomamis aislados como Waika, los malos.
Existen además denominaciones internas, que un grupo da a otro grupo. Así los Yanomamis del rio Catrimani son conocidos como Puruhuri (águilas). Estas denominaciones no siempre son aceptadas por el grupo designado. Como también un mismo grupo puede tener varias denominaciones externas, dadas por diferentes grupos. El más correcto, después del nombre genérico de Yanomami, es usar las auto-denominaciones de cada grupo. Ellos se identifican con el morfema "thèri" (moradores de) sufijado a los nombres geográficos de rios, lugares o sierras. Ejemplo: korianathèri, Opikathèri, Xaxanapiuthèri, etc.
GRUPOS Y MORADAS
Los Yanomamis viven en grupos de 50 a 100. Moran en una casa grande, "malóca". Cada grupo tiene su auto-denominación, alguna variación en la lengua y un jefe, llamado "tuchaua".
Para la recolección y la caza, tienen un área delimitada que pertenece al grupo. Normalmente no invaden las áreas vecinas. La limitación de área es determinada por accidentes geográficos. Cuando mudan la "malóca" de sitio, permanecen siempre dentro de sus límites.
Cuando están en paz, las visitas de un grupo a otro son frecuentes. Se reunen para fiestas, que están relacionadas con la recolección y la estación de menos lluvia, "verão".
Los Yanomamis no son navegantes, la canoa es una incorporación reciente. Prefieren caminar, haciendo hasta más de 100 km para visitar a otros grupos.
No existe un jefe general de todos los grupos.
ESCRITURA Y MUERTOS
No tienen ninguna especie de escritura. Los dibujos se limitan a figuras simples, marcadas en sus cuerpos en los días de fiesta. (Ver foto)
Los muertos son quemados con trozos secos de los árboles, los restos son triturados en polvo y mezclados en la comida (mingau de banana), sus pertenencias son destruídas, no quedando asi, ningún vestígio de sus antepasados.
Con recursos de la flora local, pintan la cara y el cuerpo en señal de fiesta.
LOCALIZACION
Se calcula que actualmente existen cerca de 4.000 Yanomamis en Brasil (11) y 2.000 en Venezuela (12). Son estimativas, pues agrupamientos importantes, como el del alto rio Catrimani (Maraxuthèri), nunca fueron visitados.
En Venezuela están localizados en los nacimientos del rio Orinoco; en Brasil, están desde el rio Uraricuera (norte) hasta el alto Demini (sur) y desde el nacimiento del Manaviche (oeste) hasta el alto rio Mucajaí (este). Habitando esta región hace, por lo menos, 500 años. En relación a observaciones del siglo pasado (13) (14), se nota un pequeño movimiento de sur a norte en la expansión.
Los Yanomamis que examinamos viven en las proximidades de las Misiones Religiosas de Tototobi, Surucucu y Catrimani. Esas misiones tienen campo de aterrizaje para pequeños aviones, siendo ese el único vínculo con la civilización. Estando localizadas próximas a los nacimientos de los rios, la navegabilidad (Ver foto) de estos, solo es viable en algunas ocasiones y asi mismo con grandes dificultades, los obstáculos, y las corrientes son frecuentes.
Para acercarnos a nuestros objetivos, recorrimos más de 1.200 km, en avión monomotor (Ver foto) , sobre la selva virgen, partiendo de Boa Vista, capital de Roraima. Y, para que llegásemos a los agrupamientos indígenas totalmente auténticos, además hicimos muchas horas en canoa a remo y marcha a pié. Teníamos limitada capacidad de transportar equipamientos y lo mismo para los materiales y el mantenimiento necesarios para nuestra supervivencia. Primero por la limitación de la pequeña aeronave, después, por la capacidad de las canoas (que podían volcar con las corrientes y obstáculos) o por la carga que podíamos transportar (los indios, aunque se mostrasen muy cooperadores, no tenían el hábito de transportar carga, esto es "trabalho de mulher"). Fué necesario reducir el material científico al mínimo y vivir de la caza y pesca.
RORAIMA-
Territorio Federal de Roraima
Límites:
Norte - Venezuela y Guianas. Sur - Estado de Amazonas. Este - Guiana y Estado de Pará. Oeste - Venezuela y Estado de Amazonas.
Área: 230.104 km2
Población: 40.000 habitantes.
Capital: Boa Vista con 30.000 habitantes.
Región habitada por los Yanomamis de Brasil. Excepto los pocos misioneros, no hay seres civilizados en esta región.
1) Misión Tototobi (Ver foto) - "Novas Tribos". Alto del rio Tototobi (afluente del Demini). Norte del Estado de Amazonas, frontera con Venezuela.
Examinamos a los: Sinatathèri, Horebukthèri y Hudnathèri.
2) Misión Surucucu
(Ver foto) - "Missão Evangélica da Amazônia". Sierra de Surucucu, nacimiento del rio Parima. Territorio Federal de Roraima. Frontera con Venezuela.
Examinamos a los: Haykamapthèri, Racomathèri y Chamaklendathèri.
3) Misión Catrimani
(Ver foto) - "Missão Católica da Consolata". Medio rio Catrimani, en la Cachoeira de Cujubin. Territorio Federal de Roraima.
Examinamos a los
(Ver foto) : Korianathèri, Opikathèri y Xaxanapiuthèri.

II - GENERALIDADES DE SU CULTURA
AGRICULTURA
La agricultura, en la economía Yanomami, es importante complemento de la recolección silvestre, plantan macaxeira, mandioca, bananas, tabaco, algodón, caña de azúcar (cultivo), hierbas medicinales y alucinógenas.
El parcelamiento se hace con hacha de piedra (los indios que viven junto a las Misiones tienen hachas y machetes de acero). De los árboles grandes, cortan la corteza, esperan que seque y la queman. Ese trabajo es hecho en conjunto por todo el grupo. La tierra, asi conquistada, es dividida en lotes, cada hombre adulto recibe una parte. Ya con el trabajo individual, la tierra es arada con un palo de madera dura en forma de gancho. La plantación y recolección es privilegio del"dueño" de la tierra. El hombre sólo puede casarse después de tener su plantación.
CRIA DE ANIMALES
Algunos Yanomamis tienen animales domesticados, mas, no los crían con la intención de comerlos o aprovechar sus productos.
RECOLECCION SILVESTRE De la selva los Yanomami consiguen buena parte de su alimentación. Cuando sale a cazar o de viaje, a medida que camina va cogiendo y comiendo frutas, larvas, miel, todo lo que es comestible. Derriba un árbol para retirar un nido de abejas, sube a lo alto de un cocotero para tomar sus frutos, si la recompensa es buena, no importa el tiempo perdido, no tiene hora para llegar, ni hora para comer.

CAZA Y PESCA
La región es rica en caza y pesca, excepto en la sierra de Surucucu, donde actualmente hay escasez de fauna. La caza se hace con arco y flecha.
(Ver foto) Para los animales de tamaño medio usan flechas envenenadas con curare. No usan armadilhas, imitan muy bien los sonidos de los animales y pájaros lo que les facilita la caza. Tienen el oído afinado y gran habilidad para no dejarse ver. Escuchan ruídos que nosotros los civilizados no escuchamos.
Se reunen en grupos (Ver foto) para cazar los animales de importancia, mas, normalmente, prefieren cazar solos.
La pesca está en plano secundario, cuando el cultivo es preponderante (presentamos a ellos gran cantidad de anzuelos, cuerdas de "nylon", etc.). En"verão", época de "seca", envenenan, con timbó las aguas de pequeñas lagunas y igarapés. Cogen los peces con las manos en los agujeros y tocas (trabajo de las mujeres). El hombre, pesca en las corrientes con la flecha, debiendo ser rápido en atrapar a la presa flechada, para que no sea devorada por la piraña.
INSTRUMENTOS DE CORTE
Para sus cultivos, los Yanomamis tienen diversos instrumentos de corte: hacha de piedra, mandíbula de animales, dientes de "queixada", lâminas de madera dura, etc. Sin embargo, para la alimentación y reparto de los alimentos usan solamente las manos y dientes. Es con los dientes como pelan las frutas, la caña y las raíces.
ARTESANIA
De una manera general, su artesanía está casi totalmente dirigida para objetos de utilidad real. Entre otras cosas, hacen trabajos de cerámica, hacen vasijas con variadas formas y tamaños. Hilan el algodón, para hacer redes de dormir y cuerdas. Tejen fibras, formando cestas. Trabajan la madera, haciendo gamelas, arcos, flechas, etc.
Los dientes incisivos tienen gran actividad en la artesanía, y con ellos los Yanomamis cortan las fibras y cuerdas.


III - HÁBITOS
HÁBITOS ORALES

"Brejeira"
La"brejeira" está constituída de hojas ahumadas, enrolladas en cintas, y usada entre el labio inferior y las caras vestibulares de los dientes inferiores anteriores. Presenta un volumen semejante a un cigarro, con forma semi-circular de arco dentario inferior.
Como la "brejeira" es usada durante todo el dia, ejerciendo presión en los incisivos inferiores, debe ocasionar alguna retrusión y apiñamiento. Por esto, dejamos de registrar como apiñamiento, aquellos casos, bien caracterizados, en que molares y caninos ocluían normalmente y solo los incisivos inferiores, levemente apiñados, mostraban una retrusión en relación a los incisivos superiores.
Perforaciones en los labios
Los hombres perforan el labio inferior en el centro. Las mujeres, hacen tres perforaciones en el labio inferior, en el centro y próximo a las comisuras de un lado y otro. Palos de madera, con 10 a 15 cm de largo, son introducidas en las perforaciones, traspasando el labio.
No tienen ninguna repercusión en los dientes.

Otros hábitos
No encontramos hábitos orales de la infancia, como chupar el dedo, labios, lengua, chupete. Los niños maman hasta los 2 y 3 años de edad, dando asi, expansión a los anhelos de la fase oral.
HABITOS HIGIENICOS
Los Yanomamis no tienen hábitos higiénicos rígidos. Aquellos que viven en los valles, junto a los rios mayores, acostumbran a lavar el cuerpo, presentando un aspecto limpio. Los que viven en las montañas, donde el agua es una corriente gélida, no se lavan con frecuencia.
Ninguno de ellos tiene hábitos higiénicos con la boca, sólo enjuagues con agua. Los niños, tomando baño en el rio, brincando, tienen la costumbre de llenar la boca de agua y arrojarla a los compañeros, pero, sin ninguna preocupación higiénica.
Los lóbulos de las orejas son ampliamente perforados, de forma que permitan el paso del tallo de una flor. Palos de madera son introducidos en las perforaciones de los labios.


IV - ALIMENTACION
ALIMENTACION (15)
1- Principal cotidiana: productos de la recolección silvestre y de las plantaciones.
Todo el año: bananas (tienen 9 clases de bananas) y macaxeira.
Periódica: pupunha, açaí, cacao, otras frutas del mato, miel y huevos de tortuga.
2- Principal no cotidiana: productos de la caza.
Mamíferos: macacos, coatá, cairara, guariba, cuxu, paca, quati, cutia, anta, veado, capivara, queixada.
Aves: mutum, cujubin, jacu, jacamin, inambu, arara, papagaio, tucano.
Reptiles: jacaré y algunas especies de cobras.
Quelonios: jabuti, tracajá y tortuga.
Invertebrados: Larvas de ciertas especies de avispa y abejas. Otras larvas de palmeira.
3- Secundaria complementaria: productos de la pesca. Toda clase de peces.
PREPARACION DE LOS ALIMENTOS
Los Yanomamis conocen tres métodos para cocinar:
1- Moqueado: usando una parrilla de pauzinhos verdes, colocada a unos 80 cm del fuego, es moqueada la caza grande (en pedazos) y el macaco (entero). Corresponde a nuestro ahumado. Se puede conservar esa carne casi indefinidamente.
La carne asi preparada es extremadamente dura y exige enorme trabajo masticatorio.
2- Cocido: La caza pequeña, las aves, los peces son cocidos en cazuelas de barro. Algunas variedades de banana y otras frutas son cocidas formando mingaus.
La macaxeira rayada en una piedra es cocida en platos de barro, formando una harina de granos gruesos y duros, constituye un alimento fácil de ser transportado y almacenado, mas, también, un poderoso abrasivo para los dientes. La macaxeira rayada puede además ser cocida en forma de bolo, es el llamado "beiju".
3- Asado: principalmente en viajes, los índios comen carne asada directamente sobre el fuego. Rapidamente la carne queda quemada por el lado de fuera, pero, el interior queda poco hecho (especialmente cuando se está con hambre).En sucesivas veces la carne es jugada y retirada del fuego, lo que impide que sea totalmente calcinada. En esa operación, se mezcla con trozos de tierra, siendo un factor más de desgaste de los dientes.
Los Yanomamis cortan los alimentos con las manos y los dientes. Las raíces y frutas son peladas con los dientes.
La "ropa" que usan es un hilo en torno de la cintura, amarrando el pene por encima del prepucio. (Ver foto)
Trabajando en grupo, pelando la macaxeira para hacer la harina.


V - MATERIAL
(Ver foto) Fueron examinados 150 Yanomamis, mayores de 12 años.

 
Tototobi
Catrimani
Surucucu
Suma
Sexo
M
F
M
F
M
F
Adolescentes 13 a 18 años
3
10
18
5
10
10
56
Adultos 19 a 29 años
6
7
9
2
4
10
38
Maduros 30 a 49 años
5
8
9
4
3
4
33
Senior 50 años ou mais
5
4
3
4
4
3
23
Suma
19
29
39
15
21
27
 
48
54
48
150


Por la actividad masticatoria se
diferenciaron dos grupos:
GRUPO A - Tototobi y Catrimani

GRUPO B - Surucucu
La diferenciación fue bien caracterizada.

Grupo A - Viven en una región rica en caza, tienen gran actividad masticatoria, por la cantidad de carne que comen, muy especialmente la carne moqueada. Los dientes de este grupo tienen elevado desgaste, y, excepto en los ancianos, aparecen limpios, sin manchas, sin placa, resultado de la auto-limpieza de una masticación vigorosa.
GRUPO B - Vive en la Sierra de Surucucu, donde la caza actualmente es rara. La alimentación es casi exclusivamente de bananas, algunos pájaros y la caza mayor está totalmente ausente. El desgaste de los dientes es menor, ya en los niños los dientes aparecen manchados por resíduos de humo y placa, comprobando la deficiencia masticatoria. Los adultos y ancianos, además de presentar los dientes manchados, tienen desgaste oclusal acentuado, pues la deficiencia masticatoria es reciente, motivo por lo cual, los dos grupos no presentaron diferencias significativas.
CRITERIO DE EDAD (10)
Tomamos como norma, registrar 13 años cuando los segundos molares
se encontraban próximos a ocluir o en oclusión reciente. El desgaste oclusal comparativo entre el segundo y el primer molar, nos transmitía información para intuir desde cuanto tiempo el segundo molar había entrado en acción. Para las edades siguientes, no siempre fue fácil la determinación de edad, salvo de manera aproximada. La expresión numérica de los Yanomamis era "uno, dos y muchos...". Conocen, no obstante, la edad cronológica relativa a otros familiares, lo que nos permitía deducciones en cadena.
La pubertad en las niñas está bien caracterizada, siendo anunciada en un ritual, y después ya se la considera apta para el casamiento, que immediatamente acontece, pues, generalmente, ya están comprometidas. Considerando que en esa región tropical la pubertad de las niñas debe aparecer alrededor de los 13 años, calculamos que a los 14 años ocurre el nacimiento del primer hijo. Por la cronología de la erupción dentaria en los niños, podíamos estimar la edad de la madre.
También relacionábamos la edad de los hermanos. Las gestaciones de una madre se dan con regularidad de 3 en 3 años. Solamente cuando el hijo coge cierto grado de desenvolvimiento ellas son fecundadas para el parto siguiente. Recurriendo, en el período intermedio, a hierbas anticonceptivas. En el caso de gestación fuera de estos plazos, eliminan al niño al nacer. Tal práctica es perfectamente coherente, pues la madre no tiene posibilidades de criar y alimentar dos niños con edades próximas. Por la misma razón, la madre elimina al más débil en caso de nacimiento de gemelos. La "ley" de la selva es muchas veces cruel, mas, prepondera siempre el buen sentido.

VI - METODO

1- Constatación del índice de maloclusión:
a) Índice Canadiense - items 16 a 24.
b) Occlusion Feature Index (OFI).

2- Medida del ángulo goníaco.
3- Apreciación de la relación de los maxilares.
4- Abrasión cervical:

a) Índice de Pedersen.
b) Índice de Broca.

5- Desgaste oclusal:
a) Índice de Pedersen.
b) Índice de Broca.
c) Superficies oclusales.
d) Simetría atricional.
e) Permanencia de cúspides.
f) Plano de frente.
g) Esfera oclusal Anterior Posterior

6- Desgaste proximal.
7- Salud periodontal:

Periodontal Disease Index (PDI).
8- Caries y dientes perdidos.

1- CONSTATACION DEL INDICE DE MALOCLUSION:

a) ÍNDICE CANADIENSE (16)

Nº 16 - Relación molar
Indicar si los molares están bilateralmente en relación normal, o si en uno o ambos lados, están en distoclusión o en mesioclusión.
Nº 17 - Relación de caninos
Indicar si uno o ambos caninos inferiores están en relación posterior a los respectivos caninos superiores.
Nº 18 - Apiñamiento
Indicar apiñamiento, si los dientes están torcidos o fuera de alineamiento por más de la mitad de la anchura de sus coronas. Indicar si el apiñamiento es inferior, superior o en ambos arcos.
Nº 19 - Dientes inclinados
Indicar si uno o más dientes están fuera de su posición normal, en inclinación mesial o distal, o marcada extrusión. También las ausencias congénitas o malformaciones dentarias, o pérdida precoz de dientes que hayan ocasionado alteraciones en la posición normal de los otros dientes.
Nº 20 - Mordida cruzada
Indicar si uno o más dientes están fuera de su posición normal, buco-lingual o labio-lingual en relación al diente del maxilar opuesto. Indicar si esta situación se localiza en los dientes anteriores o posteriores.
Nº 21 - Resalte
Se considera como normal, para fines de investigación, un resalte anterior positivo de menos de 4 mm y se indica como anormal los que miden 4 mm o más. El resalte es medido con los dientes posteriores en oclusión. Se mide, en línea horizontal, la distancia de la cara vestibular de incisivos inferiores hasta el borde incisal de incisivos centrales superiores.
Nº 22 - Sobremordida y mordida abierta
Se considera como normal, para fines de investigación, una sobremordida que es menor de lo que sea la mitad de la altura de los incisivos inferiores. Con los dientes posteriores en oclusión, medir lo que se superponen los incisivos en el sentido vertical. Si los incisivos no se superponen, quedando distantes 2 mm o más, marcar el caso como mordida abierta.
Nº 23 - Varios
Otras manifestaciones de maloclusión tales como diastemas, incisivos articulados en borde a borde, desvíos funcionales mandibulares, dientes incluídos, etc.
Nº 24 - Defectos congénitos
Indicar si está presente defecto congénito en la boca (no incluyendo defecto dentario) tal como labio leporino, lengua de lobo, etc.
Sumario de la oclusión
Marcar como anormal el individuo con uno o más defectos en los items 16 a 22.

b) INDICE DEL"NATIONAL INSTITUTE OF DENTAL RESEARCH" - OCCLUSION FEATURE INDEX (OFI) (17)

I - Apiñamiento
Medir el apiñamiento en el área de canino a canino inferior, marcar:
0- Ninguno.
1- Apiñamiento equivalente a la mitad del ancho del Incisivo Central Inferior.
2- Apiñamiento equivalente al ancho de un Incisivo Central Inferior.
3- Apiñamiento excediendo el ancho de un Incisivo Central Inferior.
II - Relación molar
Intercuspidación en el área de molar y premolar, en el lado derecho.
0- Normal.
1- Entre cúspide y surco.
2- Cúspide a cúspide.
III - Sobremordida
Medir la porción de los incisivos inferiores, en el sentido vertical, que es cubierta por los superiores.
0- 1º tercio cubierto.
1- Tercio medio cubierto.
2- Tercio gingival cubierto.
IV - Resalte
Medir, en la horizontal, de cara labial de incisivo inferior a borde incisal de incisivo central superior.
0- 0 a 1,5 mm
1- 1,5 a 3 mm
2- 3 mm o más.
Los bordes del cuerpo y rama de la mandíbula fueron localizados externamente por la palpación. Para facilitar la medida con el transferidor, se pintó en la cara.

2 - ANGULO GONÍACO

Fue medido el ángulo goníaco con un transferidor, habiendo sido los bordes de la mandíbula, rama y cuerpo, determinados externamente, con posible margen de error.

3 - RELACION DE LOS MAXILARES

Se observó el perfil, procurando saber la relación maxilar en el sentido antero-posterior. Marcamos I, cuando la relación esquelética, entre el maxilar superior e inferior, parecía normal. II, cuando parecía haber distorelación. III, cuando parecía haber mesiorelación.
Esta determinación fue hecha observando los tecjidos blandos, sin auxílio de telerradiografiía, siendo portanto posiblel el error.
Buena relación esquelética entre los maxilares. En este caso, marcose "I". Había biprotusión dentaria.

4 - ABRASION CERVICAL

Se observó la abrasión en el cuello cervical y en las caras vestibulares de los dientes.

a) ÍNDICE DE PEDERSEN (18)

Para medir el desgaste del material dentario:
0- Contorno normal, sin facetas.
1- Definidas facetas en el esmalte.
2- Definidas facetas en el esmalte, con exposición de la dentina.
3- Más adelantada exposición de la dentina, con exposición de las lineas de recesión de la cámara pulpar.

b) ÍNDICE DE BROCA (19)

I - Desgaste en el esmalte.
II - Desgaste afectando a dentina.
III- Desgaste eliminando la forma oclusal.
IV- Desgaste hasta el cuello del diente.

5 - DESGASTE OCLUSAL

El desgaste oclusal fue observado, usando el criterio de generalización. Cuando la mayoría de los dientes presentaba determinado aspecto, este aspecto era el registrado.

a) ÍNDICE DE PEDERSEN (18)

Para medir el desgaste del material dentario:
0- Contorno normal, sin facetas.
1- Definidas facetas en el esmalte.
2- Definidas facetas en el esmalte, con exposición de la dentina.
3- Más adelantada exposición de la dentina, con exposición de las lineas de recesión de la cámara pulpar..

b) ÍNDICE DE BROCA (19)

I - Desgaste en el esmalte.
II - Desgaste afectando a dentina.
III- Desgaste eliminando la forma oclusal.
IV- Desgaste hasta el cuello del diente.

d) Simetría atricional
Se observó el lado izquierdo y derecho del arco dentario inferior, registrando si había o no simetría de desgaste oclusal.
e) Permanencia de cúspides
El criterio adoptado fue el de generalización, cuando la mayoría de las cúspides oclusales estaban eliminadas por el desgaste, marcamos, no.
f) Plano de frente (20)
Fue observada la forma del desgaste de los incisivos vistos de frente. Se marcó como recto, cuando el desgaste presentaba una recta. Negativo, cuando el desgaste presentaba una curva, con el centro inferior. Positivo, cuando el desgaste presentaba curva con el centro superior.
g) Esfera oclusal (20)
El desgaste oclusal no se efectúa en un plano y sí formando una curva "esfera oclusal". Se observó, en el arco inferior, el pico prominente que se presenta por el desgaste en esfera. Cuando el pico estaba en el lado lingual de la cara oclusal, registramos esfera negativa. Cuando el pico se presentaba en vestibular, marcamos esfera positiva.
Se observó la esfera oclusal, separadamente, en el sector anterior y posterior del arco dentario inferior. El límite entre los dos sectores fue las caras distales de los primeros molares .

6 - DESGASTE PROXIMAL

En l os casos en que tomamos moldes, medimos el desgaste de las caras proximales, entre el primero y segundo molar inferior, en el lado de mayor desgaste. Marcamos:
0- Cuando el desgaste era imperceptible.
1- Cuando el desgaste sumado de las dos caras (distal de primer molar y mesial de segundo molar) era de 0,5 a 1,5 mm.
2- Cuando el desgaste sumado de las dos caras era mayor que 1,5 mm.

7 - INDDICE DE ENFERMEDAD PERIODONTAL (21)

Pérdida de inserción periodontal.
0- Ninguna pérdida.
1- 1 a 3 mm de pérdida
2- 4 a 6 mm de pérdida
3- 7 mm o más de pérdida

8 - CARIES Y DIENTES PERDIDOS

Se señalaron apenas las caries que eran evidentes, no se hizo un examen meticuloso.
Se consideró diente perdido, aquel que había sido extraído o eliminado o que solo quedaban las raíces.

Ficha utilizada.

 
Nombre: Raza (tribu): Lugar:
Edad: Estado general:
Observaciones: Nº:
OCLUSION
Índice de N. I. D. R.
Movimientos laterales (Beiron)
I ______ II _____ III _____ IV _____
ÍNDICE CANADIENSE
Relación molar
Relación canina
D I D I
Apiñamiento

Dientes

Inclinados

Mordida - Ant.

Cruzada - Post.

Resalte (Overjet)

Entrecruzamiento

Mordida abierta

Diastema - inclinación Defectos congénitos
Goníaco Extra-numerario Terceros molares

Articulación de topo

Desv. funcional mandibular

Estudio de perfil
DESGASTES - ABRASIONES

8 7 6 5 4 3 2 1

8 7 6 5 4 3 2 1

1 2 3 4 5 6 7 8

1 2 3 4 5 6 7 8

Indices

X- Dientes perdidos- Caries grandes-

Rojo-abrasión cervical (Davies)

Negro-desgaste oclusal (avies)

Desgaste actual
Broca
Pedersen
   

.

?

--

?

Superficies Oclusales por desgaste
Permanencia cúspides
Simetria Atricional
Plano Frente Perfil Esfera
D I Ant. Post. Ant. Post.
               
PERIODONCIA
FDI (Ramfjord)
6?
1?
4?
6?
1?
4?
Ind. Temp. Maligno            
                                                               


DOCUMENTACION

150 Fichas individuales
507 Fotografías

Intraorales

Perfil

Frente

301 (coloridas)

125

81

28

Modelos que caracterizan los casos típicos

 

NOTA: no se tomaron radiografías por total imposibilidad de transportar equipamento pesado.

VII - RESULTADOS Y DISCUSION

1 - PREVALENCIA DE LA MALOCLUSION
RESULTADOS
OCCLUSION FEATURE INDEX

I
II
III
IV
Apiñamiento
Distoclusión
Sobremordida
Resalte
48%
21,7%
19%
36%


Con superposición de anomalías.

PREVALENCIA TOTAL 71%



Los índices O. F.I. y Canadiense obedecen a criterios diferentes. El resultado total es idéntico en ambos, hay coincidencia.


DISCUSION
La prevalencia de la maloclusión en los Yanomamis está muy próxima a la encontrada en los hombres de nuestra civilización (22) (23) (24) (25).
Acreditamos que si examinásemos un grupo mayor, tendríamos también Classe III (Angle). Defectos congénitos, no dentarios, estaban ausentes porque las madres, inmediatamente después del parto, eliminan a los niños que nacen anormales.
De cualquier forma, el cuadro general es bastante semejante, aunque los problemas se presentan con menor severidad. Por ejemplo: no encontramos ningún resalte con interposición de labio.
Beg (8) encontró una prevalencia de maloclusión baja (14%), debido, a nuestro entender, a las características morfológicas primitivas del grupo racial Primitivo a que pertenecen los aborígenes australianos.
En los fósiles de ancestros del hombre, los Homínidos y Pre-homínidos la prevalencia de maloclusión es mínima (26).
Acreditamos que la menor actividad masticatoria tiene influencia en la evolución de la dentadura del hombre de nuestra civilización; Sería de esperar, en los Yanomamis, una prevalencia de maloclusión bastante inferior, ya que este pueblo, como amerindio, está aislado, formando un grupo humano de cerca de 20 mil años. Y, al contrario de los pueblos de nuestra civilización, no han modificado sensiblemente sus hábitos alimentarios.
Todo esto nos hace pensar que la maloclusión es un determinismo genético, que acompaña a la evolución morfológica del hombre, y es independiente de la actividad masticatoria.

ANGULO GONÍACO Y RELACION DE LOS MAXILARES
RESULTADOS
2 - ANGULO GONÍACO
GRÁFICO (p. 83)
78% de los casos están entre 123º y 130º
3 - RELACION DE LOS MAXILARES
RESULTADOS
Aparentemente 95 % presentaban buena relación entre los maxilares. Lo mismo en los casos de distoclusión, que parecían ser, en la mayoría, unicamente dentáarios. Por lo menos, podemos afirmar que no observamos micrognatias o macrognatias acentuadas.
DISCUSION
Entendemos que el buen relacionamento de los maxilares y la pequeña variación del ángulo goníaco, son debidos a que los Yanomamis pertenecen a un grupo racial definido, son miscigenação.
4 - ABRASION CERVICAL
RESULTADOS
No encontramos abrasión cervical en ningún diente.
DISCUSION
La ausencia total de abrasión cervical en los Yanomamis, nos lleva a acreditar que ese proceso (tan encontrado en los hombres de nuestra civilización), no ha ocurrido, por la falta de cepillado de los dientes.
5 - DESGASTE OCLUSAL
RESULTADOS
TOTOTOBI (casos %) GRÁFICO (p. 85)
SURUCUCU (casos %) GRÁFICO (p. 85)
CATRIMANI (casos %) GRÁFICO (p. 85)
a, b ) Índices de Broca e Pedersen
RESULTADO GENERAL (casos %) GRÁFICO (p. 86)
a, b )Índices de Broca e Pedersen
DISCUSION
El desgaste oclusal es resultante de la masticación vigorosa, cuando los alimentos son muy duros o contienen partículas abrasivas. Se presenta sensiblemente más acentuado con el aumento de la edad.
Comparado con los resultados encontrados por Beiron (9) y Barret (10) los Yanomamis tienen desgaste oclusal poco menor.
A nuestro entender, ese desgaste fisiológico es benéfico para la salud dental. Elimina los surcos y fisuras, puntos de mayor incidencia de caries. Disminuye la altura de la corona dentaria, tornando menor el"momento de fuerza" y permitiendo que la masticación proporcione mejor autolimpieza y masaje a las encías. Suprime los traumas oclusales.
f ) PLANO DE FRENTE
RESULTADOS
RECTO : 2/3
SUPERIOR - INFERIOR + 1/3
Cuando no había resalte acentuado, los incisivos y caninos presentaron desgaste en la misma proporción que los dientes posteriores.
DISCUSION
El plano de frente, negativo en el superior y positivo en el inferior, es ocasionado por la actividad artesanal. Ese desgaste es proporcional a la edad, siendo que en los viejos se presentaba una mordida abierta anterior.
g ) ESFERA OCLUSAL
RESULTADOS
La esfera oclusal se caracterizaba, en casi el 100 % de los casos, como negativa en la región anterior y positiva en la región posterior. En la vejez, había una tendencia al completo nivelamiento.
d ) SIMETRIA ATRICIONAL
RESULTADOS
Hubo asimetría atricional en todos los casos con mordida cruzada. En la vejez, con las interferencias oclusales eliminadas por el desgaste, se presentaba una fuerte tendencia a la simetría.
DISCUSION
Los problemas de asimetría atricional son determinados por las interferencias oclusales.

e ) PERMANENCIA DE CUSPIDES
RESULTADOS
Todos los adultos presentaron las cúspides eliminadas por el desgaste. Se observaron apenas los picos de la esfera oclusal. Siendo que en la vejez, había una fuerte tendencia al aplanamiento total.
DISCUSION
La eliminación de las cúspides, por el desgaste fisiológico, no diminuye en nada la eficiencia masticatoria. El borde abrasionado del esmalte, se vuelve afilado como una navaja.
Parece asi mismo, que la finalidad de las cúspides es unicamente guiar los dientes para una oclusión correcta.
6 - DESGASTE PROXIMAL
RESULTADOS


Adolescentes

Adultos

Maduros

Senis

0

0

1

2

El desgaste proximal que encontramos en los Yanomamis no fue tan acentuado como el que Begg observó en los aborígenes australianos.
El desgaste se presentaba con mayor intensidad, entre el 1º y 2º molar, y 2º y 3º molar. En los dientes anteriores el desgaste que encontramos fue inexpresivo.
DISCUSION
A nuestro entender, el espacio generado por el desgaste proximal es aprovechado por los terceros molares, no por los caninos e incisivos. En el momento en que los dientes anteriores necesitan de espacio, el desgaste proximal nunca es manifiesto. De esta manera, el apiñamiento no sería disminuido, por lo menos de forma apreciable, por el desgaste proximal.
8 - CARIES Y DIENTES PERDIDOS
RESULTADOS
GRÁFICO (p. 89) 60 % de los dientes perdidos fueron por accidente o actividad artesanal. Solamente el 40 % fueron perdidos por caries.
DISCUSION
Aunque no tengamos realizado el examen debido, se evidencia que la prevalencia de caries es sensiblemente menor que en los hombres de nuestra civilización. No fue examinada el agua, ni se estudió la mineralización de las piezas dentarias. Independientemente de estos factores, acreditamos que el desgaste oclusal fisiológico, (eliminando los surcos y fissuras), la masticación intensa y vigorosa (proporcionando autolimpieza e impidiendo la formación de placa), influenciaron apreciablemente en la menor prevalencia de caries.
7 - SALUD PERIODONTAL
RESULTADOS
TOTOTOBI (casos %) GRÁFICO (p. 90)
SURUCUCU (casos %) GRÁFICO (p. 90)
CATRIMANI (casos %) GRÁFICO (p. 90)
Periodontal Disease Index (PDI)
RESULTADOS (casos %) GRÁFICOS (p. 91)
Periodontal Disease Index (PDI)
DISCUSION
Un importante estudio epidemiológico (27) concluye:
1- una prevalencia de casi el 100% de enfermedad periodontal en países en desarrollo;
2- Una asociación fuerte y predominante entre cantidad de placa y/o cálculo y severidad de la enfermedad peridontal;
3- La no existencia de una relación consistente entre "status" periodontal y los factores: sexo, raza, grupos étnicos y"status" nutricional, cuando hacemos comparación entre personas con"status" de higiene oral y edades semejantes.
Los Yanomamis parecen no obedecer a estos preceptos, desde que se compara su "status" periodontal con el de personas de buena higiene oral. Aunquel os Yanomamis no tengan ningún hábito higiénico con la boca, y su masticación vigorosa proporciona autolimpieza de los dientes.
Debería ser hecho un estudio, con mayor casuística, para apreciar la influencia del desgaste oclusal fisiológico en la enfermedad periodontal. La diminución del "momento de fuerza" y la eliminación de los traumas oclusales pueden también tener contribución para el mejor "status" periodontal, que encontramos en los Yanomamis.

CONCLUSIONES


1- La influencia de la función masticatoria, en la evolución de la dentadura humana, parece no ser preponderante.
2- La única causa que encontramos, para explicar la ausencia de abrasión cervical en los Yanomamis, fue la ausencia de cepillado de los dientes.
3- El desgaste oclusal fisiológico, progresa con la edad, disminuyendo sensiblemente la altura de las coronas dentarias, lo que favorece la autolimpieza y estímula los tejidos gingivales.
4- Las interferencias oclusales generan asimetrías atricionales.
5- El desgaste oclusal fisiológico elimina las cúspides dentarias, mas eso no disminuye la eficacia masticatoria.
6- El desgaste proximal fisiológico poco influye en el apiñamiento anterior.
7- El desgaste oclusal fisiológico y la masticación vigorosa son benéficos para la salud periodontal.
8- En todos los aspectos dentarios observados, no encontramos diferencias significativas entre hombres y mujeres.

FOTOS (La Biela nº 4, 31.01.06.)

Hasta aquí el estudio científico. Sólo quedará por publicar las fotos en las que podamos ver cómo son las bocas de los Yanomamis. Pero eso será en el próximo número de La Biela, en el que saldrá el estudio al completo. Puede Ud. hacer uso de este vínculo para ampliar la información sobre los ianomami. http://www.cleber.com.br/antropo.html


SUBIR PORTADA