PORTADA

1945 - 2005

A finales del año 2004 el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Gipuzkoa pensó en editar una revista colegial como vehículo de información y en el que los colegiados pudiesen colaborar con trabajos personales. Su principal impulsor ha sido D. Fernando Gutiérrez, presidente de la Junta del Colegio. Él mismo me requirió a principios de 2005 para escribir una colaboración que versase sobre las celebraciones de Santa Apolonia en los diferentes momentos de la Historia, ya que yo le había manifestado, con anterioridad, mi sorpresa por las peculiaridades de estas celebraciones en 1945. (pesquisas realizadas en la búsqueda de la conferencia que Pedro Planas impartió ese año en Valencia)

Este es el artículo original que envié y fué publicado en ese primer número.

Santa Apolonia 1945

El 2 de octubre de 1945 el Consejo General de Odontólogos proclamaba a Santa Apolonia como Patrona de la Odontología. Aunque esta festividad ya venía celebrándose con anterioridad a esta fecha.

Ya un representante de San Sebastián (Dr. Lobato) estuvo en la reunión de Valladolid de 1938, en la que se intentó reorganizar la colegiación, acordando entre otros temas declarar el día de Santa Apolonia fiesta oficial de los odontólogos.

En 1945 yo era aún muy joven, y tenía mucho que aprender.

Recuerdo que Santa Apolonia, en aquellos años (ahora también), se celebraba aproximadamente igual en todas las sedes colegiales.
Los actos eran muy parecidos: Una Misa solemne, una comida de hermandad, un homenaje colegial y una conferencia a cargo de una personalidad relevante.
Ah! Y el telegrama y su acuse de recibo.

Aquel año de 1945 pasé Santa Apolonia en Valencia. Lo recuerdo porque este año se cumple el sesenta aniversario de aquella fecha. También porque el Consejo General todavía no había acordado la oficialidad de la fiesta y se rumoreaba que así lo iba a hacer. También porque fue la primera vez que escuché hablar a Pedro Planas.

Allí los actos fueron los de siempre. La Misa en los Padres Dominicos. El homenaje al Dr. Vernich Gomis. Después el telegrama con su acuse de recibo correspondiente. Más tarde un vino de honor a cargo de Laboratorios Profiden. A continuación un banquete. Y para terminar el día, lo que me había llevado a viajar a Valencia en esa fecha, una conferencia magistral a cargo del Dr. Pedro Planas titulada “Algo más sobre diagnóstico en Ortodoncia”.

Esa era la diferencia entre una celebración y otra.

Han pasado 60 años de aquello y se acerca Santa Apolonia. Esta vez en mi txoko, en Gipuzkoa, en Donostia-San Sebastián.

Este año 2005 celebramos Santa Apolonia en la XIV región con algunas diferencias: Sin telegrama (hace años que se dejaron de mandar telegramas). Sin Misa (creo; por cosas del Miércoles de ceniza). Sin homenaje (¿algún voluntario?). Con cena en lugar de comida. Y eso sí, con una magnífica conferencia previa a cargo del Dr. Juan José Arana Ochoa, discípulo directo del Dr. Pedro Planas y que es un gran impulsor de la Odontología del deporte desde hace ya muchos años.

Se cierra el círculo después de 60 años.

Recuerdo a mi padre en la celebración de Nuestra Señora del Perpétuo Socorro acudiendo a los actos que programaba el Colegio de Médicos.

Quizás sea éste un buen momento para que todos participemos en los actos de nuestra Patrona, y que mis hijas un día también recuerden, con emoción, cuando yo acudía a los actos en honor de Santa Apolonia. (y el que no tenga hijos siempre tendrá sobrinos...)

Dr. Jesús María Martínez Gil. San Sebastián 04.02.05
SUBIR PORTADA