PORTADA

Rehabilitación Neuro-Oclusal (RNO)

Dr. Pedro Planas

Henri Petit, prólogo a la 1ª edición: "...eminentes profesionales han interpretado más ampliamente los fenómenos del crecimiento, de la estabilidad funcional y de la senectud del aparato estomatognático. ...Pedro Planas es uno de esos pensadores odontológicos que sienten la biología e interpretan la evolución de las enfermedades en todo su ser, y están, por eso, mucho más cerca de diagnosticar, guiar y reorientar las tendencias patógenas de sus enfermos. ... Tenía delante de mí a un maestro que ofrecía una respuesta a este importante problema: la profilaxis de la parodontosis por medio de terapéuticas gnatológicas-ortodóncicas-parodontológicas. ...Una avidez de confirmación científica de las realidades clínicas, aunque con buena intención desde un principio, está en vías de esterilizar la iniciativa inventiva y la elaboración de conceptos de envergadura dentro de nuestra profesión. ... La interpretación de los resultados obtenidos en ortopedia dentofacial exige comparaciones entre los estados de "antes y después" de la intervención terapéutica. Esta interpretación sólo es válida para un individuo conocedor del crecimiento y donde se sospecha una evolución morfológica desviada de lo normal. Conocer el crecimiento normal más que un arte es una ciencia, ...Los que piensan que unas bases matemáticas son necesarias para medir los fenómenos de adaptación biológica individual, o la belleza, tienen muchas probabilidades de no aprovechar las lecciones de Pedro Planas. Ellos se lo perderán. ...Planas dirige el crecimiento hacia la normalidad en los niños muy pequeños por métodos brillantes y sencillos como pueden ser los tallados selectivos en la dentición lacteal. Corrige las anomalías estructurales de los maxilares paralelamente con las articulaciones temporomandibulares, gracias a sus pistas de rodaje, su equiplan y su ley de la mínima dimensión vertical. Igualmente dentro del mismo espíritu rehabilita al desdentado total con prótesis equilibrada. ...El feed-back neuro-oclusal, tan bien comprendido por Planas, nos asegura la regulación. Todo esto hace de Pedro Planas un odontologista que ha escrito un gran capítulo en la historia de la dentistería." Dallas,Texas (EEUU),1986

Articulador Dentatus con las modificaciones hechas por Pedro PlanasArticulador Dentatus con modelos montados

RX Panorámica con asimetría craneomandibular funcional

Alexandre G. Petrovic, prólogo a la 2ª edición:

"...Su texto es la obra de un gigante de la clínica, el cual, ante los problemas que presentan las desviaciones del desarrollo y de la anatomofisiología posnatal del aparato estomatognático, ha investigado cómo evitarlas, cómo interceptarlas, como corregirlas. ...un ensayo libre basado en la experiencia personal de un gran clínico que ha sabido aplicar su imaginación al servicio del paciente. ...Me prestaba atención, pero no siempre me aprobaba. Él me dejaba entender, con hunor, que en plena madurez profesional es cerca de los pensadores heréticos donde se enriquece particularmente su experiencia. ...Queda el problema de la explicación biológica de la "ideología planasiana", de la que abordaré ciertos aspectos confrontándola con mis propias investigaciones fisiológicas y biomédicas, en el animal y en el niño.

  1. ...La "doctrina planasiana" reposa sobre el principio que fisiológicamente y/o terapéuticamente la velocidad y la cantidad de crecimiento de la mandíbula son modulables. ...Los condroblastos primarios son, pues, biológicamente diferentes de los precondroblastos de cartílago condilar (J. Jap. Orthod. Soc.,51(Special Issue),3-25,1992).
  2. El modus operandi del efecto funcional de una "terapéutica planasiana" de la clase II se puede interpretar fisiológicamente por medio de nuestro concepto cibernético. ...a) ...la intercuspidación se opone, al menos ligeramente, al alargamiento de la mandíbula, ...b)La colocación del aparato Planas, eventualmente asociado (o precedido) al tallado de los caninos y de las cúspides de los premolares y molares, ...la mandíbula tendrá la tendencia fisiológica a ocupar una posición más anterior, lo que implica un suplemento de actividad contráctil del pterigoideo lateral. c) ...termina por conseguir el contacto incisivo, lo que, a su vez, provoca la inhibición de la actividad contráctil del pterigoideo lateral.

...d)Esta actividad contrátil repetida, solicitando además un suplemento de la actividad del freno menisco-condilar, provoca un aumento de crecimiento del cartílago condilar y, como consecuencia, un incremento de crecimiento a nivel del borde posterior de la rama ascendente. ...tendremos un aumento del alargamiento de la mandíbula. e)Al ser de nuevo posibles los movimientos de lateralidad de la mandíbula, ...amplifica, alternativamente a derecha e izquierda, la actividad contráctil del pterigoideo lateral ... ...estos movimientos laterales de la mandíbula son, esencialmente, !el origen de la estimulación del crecimiento de la mandíbula! f)...la mesioposición de la mandíbula es así facilitada. g)Cuando Planas habla de "rehabilitación neuro-oclusal", ...,creación facilitada por la "reparación" previa del comparador del servosistema.

3. La corrección de una malformación debe, según Planas, comenzar a una edad muy precoz. a)En el niño pequeño, el desplazamiento de los dientes es muy fácil, ya que las fibras del periodonto son aún inmaduras. b)...el "comparador" enviará los signos nerviosos de forma que la actividad postural del pterigoideo lateral mantenga la superficie oclusal mandibular en posición de ajuste óptimo. ...Este funcionamiento del servosistema es muy eficaz entre los 5 y los 7 años, y durante la fase ascendente de la aceleración del crecimiento del esqueleto en la pubertad...

4. Pedro Planas da una gran importancia a la alimentación del recién nacido con el pecho materno. ...la alimentación de la rata recién nacida por medio de una tetina blanda no sólo reduce el crecimiento de la mandíbula..., sino que deja el cartílago condilar menos apto a responder posteriormente a un tratamiento funcional. Este efecto resultante del modo de alimentación artificial es mucho menos pronunciado si la tetina es rígida.

5. ...no todos los niños responden de la misma forma a un tratamiento funcional. ...la existencia en el niño, en el momento de la pubertad, de seis categoría auxológicas de crecimiento. El tratamiento funcional tiene sus mejores efectos en la categoría auxológica número 5. ...

...La puesta en marcha de forma precoz de un "tratamiento planasiano" en una clase II de Angle no sólo ha provocado un suplemento en el crecimiento del cartílago condilar, sino que además ha inducido una elevación del nivel de base del potencial auxológico. ...el aumento de la circulación sanguínea a nivel del freno meniscocondilar es, a la misma edad, mayor en los niños tratados precozmente según Planas que en los niños que han sido tratados por otros aparatos funcionales.

Pedro Planas nos enseña como actuar. Como todo verdadero innovador, nos fuerza también a reflexionar. Para mí, más que un maestro para pensar, !Pedro Planas es un maestro inspirador! Strasbourg.

Pedro Planas, prefacio a la 2ª edición: "...Esta obra es producto de la experiencia de 50 años de trabajo y después de ese tiempo es difícil rectificarse en cuestiones sustanciales o básicas. ...Un aspecto que considero muy importante es poder ampliar la dedicatoria de esta obra a mis biznietos y presentar las bocas de mis nietos con una profilaxis casi total frente al subdesarrollo propio de la civilización. ...No nos cansaremos de insistir en que nuestra medicina es la única medicina profiláctica de los problemas del sistema estomatognático, en lo que respecta a parodontosis y trastornos craneomandibulares, pues el problema de las malposiciones dentarias desaparece espontáneamente al aplicar la profilaxis de la parodontosis. ...la aparición de un problema parodontal clínicamente significa que la causa etiológica está actuando desde hace años, y la terapéutica que se ha de aplicar siempre será tardía. Lo mismo sucede con los trastornos craneomandibulares. ...Se trata, pues, de conducir desde la erupción de los primeros dientes a una situación de equilibrio, luchando contra el subdesarrollo producido por... ...y procurando que se cumpla el principio de Claude Bernard,... Lógicamente, si no es necesaria la aplicación de esta terapéutica, no se aplicará, pero cuanto más civilizada y educada sea nuestra sociedad, más necesaria e imprescindible se hace su aplicación. ...aconsejamos nuestra RNO para el aparato masticatorio, a lo largo detoda la vida, desde el nacimiento y durante todo el desarrollo. ...Creemos que nuestros 60 años de experiencia, resumidos en esta obra, son dignos de ser aprovechados."

Base del cráneo de la RX anterior

Toma de los AFMPs.

Registro de los AFMPs en el articulador

Pedro Planas, prefacio a la 1ª edición: ...diciendo que soy un autodidacta, les diré que en algo tienen razón. ...Entre estos maestros, el primero y a quien no puedo dejar de mencionar, fue mi padre, cirujano dentista, del que aprendí, en el laboratorio de mi casa, que conocer la prótesis es el primer paso para conocer más tarde la especialidad odontológica;... El segundo fue el profesor don Florestán Aguilar. De él aprendí el señorío. Señorío necesario en cualquier profesional. ...El tecer maestro fue el profesor don Bernardino Landete. Éste me enseñó a razonar. ...La frase :"El sentido común es el menos común de los sentidos", que él repetía a menudo, me causó un gran impacto. Su forma de enseñarnos a diagnosticar en la que obligaba al alumno a contestar los "tres porqués" llegó a obsesionarme en mis tiempos de estudiante. ...El preguntarnos primero por qué aparecen los dientes mal colocados o en maloclusión, contestamos que ello es debido a la falta de espacio. En segundo lugar, la falta de espacio se ocasiona por la falta de función. Y en tercer lugar, la falta de función es consecuencia de la falta de excitación o estímulo neural, con lo cual ya hemos llegado a nuestra RNO. ...esta obra es el resultado y la experiencia de más de 50 años de ejercicio de la profesión, que nos ha permitido seleccionar lo que debe ser y lo que no debería ser, y de ello sacar nuestra filosofía de la rehabilitación neuro-oclusal (RNO).

"A mi esposa, hijos, nietos y biznietos, en especial a estos últimos, pues son quienes tendrán más oportunidad de ver confirmada universalmente nuestra teoría."

Esta es la dedicatoria escrita por Pedro Planas, definición perfecta de esta obra y del significado de la teoría de la RNO.

SUBIR PORTADA