PORTADA
Portada del libro

Nuestro libro:

Rehabilitación Neuro-Oclusal (RNO)

Título: Rehabilitación Neuro-Oclusal (RNO).

Autor: Dr. Pedro Planas Casanovas.

Prólogo de: Dr. Alexandre G. Petrovic y Dr. Henri Petit.

Editado por: Editorial MASSON-SALVAT Odontología.

Número de páginas: 366. 2 ediciones (1987-1994).

Ilustraciones en blanco y negro.


Poco se debería decir sobre este libro. Da sonrojo interiorizar lo que significa para el pensamiento odontológico. ¿Cómo se puede ignorar la evidencia y cómo podemos cerrar los ojos ante lo que se nos muestra de forma clara y abierta?. Y a pesar de ello ignorarlo.

En el año de "El Quijote", la clave está en adivinar quién lo ha leído y quién no lo ha hecho. Con este libro de Pedro Planas ocurre lo mismo. Se sabe quién lo ha leído por la fascinación inquebrantable que le crea al lector. La adhesión a sus principios y la admiración por el autor. A quien lo ha leído se le nota en la cara, no se puede disimular ni seguir trabajando de espaldas a lo que se nos ha dado a conocer.

En ambos, quien lo ha leído, es consciente de encontrarse frente a la obra más grande escrita sobre su materia. El uno en lo que atañe a la novela moderna, y el otro en lo que respecta a la odontología de todos los tiempos.

Ambos comparten los ideales y la locura personal contra lo establecido. Ambos van contracorriente. Es la historia de dos perdedores. Los "western" épicos de John Ford. Ambos son "Centauros del desierto". Caballeros solitarios con una idea en la cabeza que marca sus vidas.

Esto y nada más es lo que se debiera decir sobre este libro de Pedro Planas.

Algunas cosas más: No se debiera ejercer la odontología sin haberlo leído 2 o 3 veces por lo menos. De obligada presencia en las facultades de odontología. Materia básica de cualquier curriculum académico. Materia obligada de conocimiento para entender la salud, la enfermedad, el aparato estomatognático y el organismo humano.

Algunas sensaciones: Leer este libro sin tener conocimiento previo de su contenido resulta una de la experiencias más turbadoras que se pueden conocer dentro de la medicina y la odontoestomatología, de tal manera que obliga a un ejercicio de humildad y reserva para con nuestros compañeros por haber llegado a descubrir el secreto que estaba guardado y no se transmitía, sumiendo a la profesión en un mar de dudas e incertidumbre.

Para quien se acerca ya conociendo su contenido recrea una vez más el asombro de cada nueva lectura. No sobra una palabra, ni falta un pensamiento. Todo está dicho allí y cada frase tiene la importancia debida. No hay un pensamiento superfluo. Podremos llegar a pensar que determinada idea derivada de la RNO no la había contemplado Pedro Planas y que quizás eso fuera una aportación novedosa; nada más erróneo, pues en una nueva lectura la encontraremos, en el capítulo 2 ó en el prefacio primero. Da igual por que allí estará.

Comprar este libro es la mejor inversión que un profesional de la odontología puede hacer, siempre y cuando decida leerlo antes de su jubilación.

Nada más puedo ni debo decir.

SUBIR PORTADA