PORTADA
PENDULO

EL PENDULO DE FOUCAULT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prueba a activar el péndulo jugando con el ratón sobre el botón activador.

El péndulo de Foucault y la ley de la gravedad recuerdan y se asemejan o tienen grandes coincidencias con la ley de la mínima dimensión vertical. Por eso lo traemos aquí.

Péndulo de Foucault:

Esta experiencia fue ideada por el físico francés León Foucault y realizada en 1851 en el Panteón de París con la autorización de Napoleón III. Era necesario disponer de un péndulo muy alto con una esfera pesada para que no se parase y en el interior de un edificio para que no hubiese corrientes de aire. En una placa metálica colocada en la parte superior de la cúpula Foucault colgó un cable de 64 metros del que pendía una gran esfera de latón.

Se soltó el péndulo, que con gran lentitud iba oscilando al tiempo que un estilete vertical adosado a la esfera dibujaba la trayectoria en la arena esparcida por el suelo del edificio. Poco a poco se dieron cuenta de que el péndulo giraba. En París llegaría a dar una vuelta completa en 31 horas y 47 minutos.

Foucault sabía que un péndulo tiende por inercia a mantener su plano de oscilación aunque se haga una torsión en el hilo en el punto de suspensión. Por otra parte, no tiene por qué variar la dirección en que está oscilando si no hay ninguna fuerza que lo obligue a ello. Foucault afirma que el péndulo no ha girado, sino que lo que ha girado ha sido la Tierra. Lo que según él estamos observando es cómo el piso, el edificio, en definitiva toda la Tierra, gira mientras el péndulo mantiene continuamente sus oscilaciones en la misma dirección.

Concluye que a un péndulo colocado en el Polo Norte le veríamos dar una vuelta completa en 24 horas (girando 15 grados por hora), mientras que si estuviese colocado en el Ecuador, no le observaríamos giro alguno. En los lugares situados entre el Polo Norte y el Ecuador vemos girar el péndulo tanto más lentamente cuanto más al Sur.

La demostración de Foucault constituyó de esa manera una evidencia experimental del giro de rotación de la Tierra alrededor de su eje. Desde los tiempos de Galileo, ya ningún hombre lo dudaba. El Sol, la Luna y las estrellas nacen todos los días porque la Tierra gira.

Para más información se puede consultar las siguientes webs: http://www.casaciencias.org/Planetarium/PlantaBaja/Foucault.html

http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/Rc-4/foucault.html

SUBIR PORTADA