PORTADA

El gran momento.

Ha pasado ya 1 año desde que comenzó su andadura La Biela, y faltan escasos días para que la edición nº 3 se coloque en la web al cumplirse el undécimo aniversario de la muerte de Pedro Planas.(31.07.05).

Podemos decir que estamos contentos por la fenomenal acogida que hasta ahora han tenido las dos ediciones de la revista. De tal manera que los contadores colocados en las páginas han estado cerca de su saturación. Todo gracias a las colaboraciones tan interesantes que pudimos publicar.

Este nuevo número lo hemos dedicado en gran medida a Pedro Planas: incluyendo dos trabajos suyos; dando por terminado el Congreso Nacional de Odontología de 1945 ( el de las 7 conferencias) y citando su presencia en el de 1947; recomendando especialmente la lectura de su libro (RNO) y extrayendo sus prefacios y prólogos; mostrando una de sus leyes principales del aparato masticatorio como es la ley de la mínima dimensión vertical; y presentando un escrito sobre Pedro Planas que pude publicar en la Revista del COOEG.

Presento la conferencia que dió en el COOEG el Dr. Juán José Arana sobre Odontología del Deporte y que tuve el honor de introducir.

También diversos caprichos como el puzzle, la sección gastronómica y el enigma que tan grata aceptación tienen.

Los ianomamis continúan con nosotros gracias al Dr. Bidégain, en la 2ª parte de su trabajo en el que se explica el método científico seguido en su estudio. Nos quedarán los resultados y luego las fotos.

Y por último el gran momento. Una conferencia del Congreso del CIRNO de Zaragoza tal como se presentó, en estado puro. Sin que falte una coma ni una palabra.

Todavía tengo miedo de que al colgarla de la web no funcione. Creo que esto es imposible.

Poder mostrar las conferencias de nuestros compañeros para repasar, meditar y estudiar sobre ello tiene un mérito muy loable. Que un compañero nuestro nos ofrezca su trabajo para que lo podamos analizar con calma, estudiarlo y disfrutarlo en nuestro trabajo es sencillamente admirable. Hemos podido colocar 2 conferencias del CIRNO de Zaragoza. Una del Dr. Romeu en el nº 2, y ésta de la que hablo ahora, del Dr. Larena, en este nº 3.

Cuando se presenta una comunicación es difícil transmitir corréctamente las ideas que te interesan en mayor medida, pues el auditorio, el momento, la inexperiencia en algunos casos y cualquier pequeño detalle hacen que se nombre un concepto pero que otros queden perdidos; o que incluso hilvanes un mensaje confuso e incorrecto.

Una posibilidad es leer el texto que has elaborado durante meses y años de trabajo, para que no falte nada. Pero la frialdad de la lectura puede conseguir que el auditorio no capte el mensaje y la distracción se adueñe de la sala. Otra posibilidad es entrenar el discurso, aprenderlo y practicar. Llegar a saber ofrecer una comunicación amena y completa. En eso estamos; aunque podemos pensar que nunca se llega a lograr, pues el Dr. Larena en este congreso de Zaragoza nos ofreció parte de su trabajo incorporado a la comunicación mediante sonido grabado, siendo de esa manera que todo lo que quiso decirnos nos lo dijo. Gracias a ese esfuerzo considerable hemos podido recuperar en esencia pura ese trabajo y ofrecerlo aquí.

Ignoro si se necesitará alta velocidad para poder disfrutarlo en su totalidad o bastará con la normal. Eso lo comprobaremos rezándole a Santa Rita que es, creo, la santa de los imposibles.

Desconozco la opinión de Pedro Planas sobre las virtudes de la oración en el tratamiento de las distoclusiones, sobremordidas y progenias, pero lo que uno va aprendiendo es que en el entorno web, Santa Rita siempre puede ser un buen recurso al que acogerse.

Muchísimas gracias a todos los compañeros que nos siguen y nos animan, e invitaros a todos a participar en este lugar de encuentro y amistad que es la RNO.

Gracias.

Jesús María Martínez Gil. San Sebastián 07.07.05 (Día del atentado en el centro de Londres)

SUBIR PORTADA