PORTADA

SANTA APOLONIA. GIPUZKOA 2005

( Esta es la crónica enviada a la Revista Europea de Odontoestomatología sobre los actos celebrados con motivo de Santa Apolonia en la XIV Región. La reproducimos aquí por haber sido nuestro compañero D. Juán José Arana Ochoa quién tuvo el honor de llevar a cabo la parte científica del programa de actos.)

Se celebró Santa Apolonia, este año 2005, en el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Gipuzkoa según los actos que referimos:
El día 9 de febrero, festividad de Santa Apolonia, a las 13 horas se ofreció una Misa, por los compañeros fallecidos, en la capilla del Hospital Donostia.
El resto de los actos se celebraron el día 11 de febrero, viernes.
A las 16 horas un Curso-conferencia a cargo del Dr. Juan José Arana Ochoa (responsable del Grupo de Odontoestomatología del Deporte / FEMEDE y miembro del CIRNO/AEPP), que resultó de gran interés para todos los colegiados que, en buen número, acudieron.

Capilla de Ntra. Sra. de Aránzazu en el Hospital Donostia
El Dr. Arana en un momento de su curso
El Dr. Arana en otro momento de su curso
Con el Presidente del Colegio de Gipuzkoa, Sr. Gutiérrez durante un descanso
Con el responsable de la Comisión Científica, Dr. Esteban Zubiria
Con el Presidente del Colegio de Gipuzkoa, D. Fernando Gutiérrez , haciendo entrega de la placa de recuerdo.

Se le hizo entrega al Dr. Arana por parte del Presidente del Colegio, Dr. Fernando Gutiérrez de Guzmán, de una placa conmemorativa de recuerdo, por su aportación al desarrollo científico y difusión de la Odontología del Deporte.
A las 21,30 horas tuvo lugar una Cena de Confraternidad en el Restaurante Zurriola Marítimo con gran éxito de asistencia.
Allí el Dr. José María Gutiérrez Remón (colegiado más veterano) hizo entrega del nuevo carnet de Colegiado a una representante de los nuevos colegiados. Y acto seguido se produjo el acto más emotivo de la velada, cuando el Dr. José María Gutiérrez Remón (hijo), hizo entrega al Dr. José María Gutiérrez Remón (padre), de una placa de homenaje y recuerdo que le dedican sus compañeros de colegiación de Gipuzkoa por toda una vida dedicada a la Odontología. Larga vida acompañado de su inseparable esposa y de un hijo y una hija que comparten con él la profesión.
Y así transcurrieron los actos en honor de Santa Apolonia en el Colegio de Gipuzkoa.
Jesús María Martínez Gil 21.02.05.

( El curso-conferencia que impartió el Dr. Arana Ochoa en San Sebastián tuvo lugar en la sede del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Gipuzkoa durante la tarde del día 11 de febrero de 2005, siendo presentado el conferenciante por el Dr. Jesús María Martínez Gil. Esta es la presentación que se hizo.)

Juan José Arana Ochoa
“La Odontología aplicada a la Medicina del Deporte”

Conocí al Dr. Juan José Arana Ochoa en 1997 en Bilbao, en un curso del Dr. Fernando Magdaleno Quintanal sobre oclusión.
Comparto con el Dr. Arana tanto profesión como devoción por nuestro maestro.

Allí supe que es de Baracaldo, que suena parecido a Bilbao, pero que no es lo mismo.

Leyendo su currículo en el folleto, podemos conocer que es Licenciado en Medicina y Cirugía desde 1977, especialista en Estomatología en 1980, y Cirujano Máxilo-Facial.

Que ha publicado una importante cantidad de artículos sobre Odontología del Deporte.
El primero que recuerdo está publicado en la Revista del Consejo General en el año 1995 y lleva por título: “Relación entre la patología bucal y lesiones espontáneas en deportistas de competición”; y uno de los últimos está publicado en la Revista Maxillaris, (dónde es colaborador habitual), con fecha de octubre de 2004 y con un título tan sugerente como “Relación de la Postura y el Equilibrio en el Deporte con la Oclusión Dental”.

Hay otras muchas cosas en el currículo, pero yo me quedo con dos de ellas:
1. Es el Responsable del Grupo de Odontoestomatología del Deporte, de la FEMEDE.
2. Es Miembro de la A.E.P.P. y del C.I.R.N.O.

Hay algo que él no cuenta aquí, y es que fue discípulo directo del Dr. Pedro Planas. Lo cual, junto a ser de Baracaldo, imprime carácter.

Me he quedado con esos dos datos, porque los considero encadenados el uno al otro.
Pienso que la profundización en los conceptos de la RNO, a cualquiera de nosotros y no sólo a él, nos conduciría inexorablemente a mirar hacia la Odontología del Deporte.

El Dr. Arana ha dado ya hace años ese paso que conduce al desarrollo profesional en determinada materia. En este caso el deporte y su relación con el organismo humano.

Ignoro si es el responsable de que las últimas banderas de la Concha se hayan marchado hacia la margen izquierda del Nervión, pero sí estoy seguro que después de escucharle esta tarde, nosotros desde aquí se lo sabremos perdonar.

Conozco al Dr. Arana desde hace justamente 8 años, y estoy muy contento esta tarde de poder presentarles a él y a su trabajo, en lo que va a ser la parte científica de la celebración de Santa Apolonia de este año.

Juan José, MUCHAS GRACIAS.

Jesús María Martínez Gil. San Sebastián. 11.02.05.

SUBIR PORTADA