PORTADA

Técnica de Prótesis Completa Equilibrada

Dr. Hector Martorelli.

Dice la solapa: " La técnica que se desarrolla en estas páginas constituye una verdadera novedad en el ámbito bibliográfico de la materia, puesto que se ha elaborado a lo largo de los años, y como su autor lo declara, sobre la base de los conocimientos y la práctica adquiridos en cursos, en contacto con maestros de la especialidad; de la experiencia recogida en la clínica y de los estudios realizados en la mesa de trabajo.

De tales investigaciones, y de la preocupación por poner al acceso de profesionales y estudiantes sus resultados, ha surgido una obra que ofrece la clave del problema del equilibrio oclusal y cuyo mérito radica, además, en su gran valor didáctico, acrecentado por el profuso y selecto material fotográfico que ilustra cada paso de la técnica expuesta."

PRÓLOGO

El prologar este libro con unas palabras mías es una de mis mayores satisfacciones, pues estoy completamente compenetrado en lo que en él se expone y además me siento en parte responsable por la publicación del mismo.

Son muchas las obras publicadas sobre Prótesis Total, todas de gran valía científica, y ésta podría conceptuarse como una más, pero difiere de una mayoría por enfocar y destacar, en la construcción de Prótesis Total, el punto de vista del autor, principalmente en el equilibrio y balanceo de dicha prótesis, pero en el verdadero sentido e interpretación que se debe dar en el aparato estomatógeno de este factor de equilibrio y balanceo.

El aparato estomatógeno tiene una posibilidad de adaptación extraordinaria, y esta posibilidad ha sido la causa de que un tanto por ciento de prótesis muy elevado sean construidas con articuladores sencillos y técnicas standard buscando la Ley del mínimo esfuerzo para el profesional.

Estas prótesis son toleradas por el enfermo, por acomodación y adaptación del mismo a dicha prótesis y no por haber sido construidas exactamente a sus condiciones neurales yfuncionales.

Lo primero trae consigo la creación de reflejos condicionados patológicos que con el tiempo crearán lesiones patológicas en el Sistema Estomatognático (Huesos, músculos, nervios y articulaciones témporomandibulares) con posibilidades de repercusión a distancia en la economía del individuo.

Lo segundo llevará al enfermo a una fonación, deglutición y masticación, relajada y fisiológica, que es la verdadera terapéutica del desdentado.

En Medicina no se debe ni puede abusar de las posibilidades de adaptación y acomodación del enfermo, siempre que sepamos que esta adaptación nos puede crear otras patologías peores.

Nuestra responsabilidad médica nos debe guiar a emplearnos a fondo con el esfuerzo que sea necesario, empleando las terapéuticas y técnicas más perfectas para conseguir la verdadera Rehabilitación del desdentado.

En esta obra se exponen los más mínimos detalles para llegar a este resultado, y el lector que desee superarse, encontrará en ella un arsenal de detalles y de técnica, expuestos sincera y llanamente, fruto de una verdadera experiencia personal del autor.

Pedro Planas

Confidencialmente

A Ud. que lee esta "Técnica de Prótesis Completa Equilibrada" le cuento mi pequeña historia, porque tal vez es o puede ser la pequeña historia de muchos de Uds. Ejercí la Odontología general durante 15 años. Un día, en la ciudad de Córdoba, asistí a una conferencia de Ramón Torres sobre "nueva visión del mundo ortodóncico". Sus palabras me mostraron un nuevo e inmenso panorama odontológico; su conferencia, inolvidable, despertó en mí un irrefrenable deseo de aprender.

Tuve la suerte de conocer a la Dra. Carmen B. Pereyra Duarte, una auténtica maestra en quien se conjugan vasta capacidad científica, ética ejemplar, honestidad profesional. Hoy lamentablemente alejada de la docencia. La más exigente Facultad de Odontología la necesita sin duda.

Traté y trato siempre de incorporar a mi acervo todas sus virtudes; además su desisnterés al enseñarme hace que tenga hacia ella un agradecimiento imborrable.

Llegó al país Pedro Planas, dio su primer curso sobre "Ortopedia Funcional de los Maxilares", concretando en una técnica racional su filosofía del problema.

Me sentí en presencia de un Maestro, y sobre las bases aprendidas trabajé en su técnica.

En los cursos que diera en un nuevo viaje a Buenos Aires me sorprendió un poco que dictara, a la par del de "Ortopedia Funcional de los Maxilares", un curso de "Prótesis Completa Equilibrada", lo que llamó mi atención porque nunca había oído hablar de la relación íntima entre ambos temas. Como no conocía el manejo de un articulador anatómico le manifesté mi preocupación por ello. Su respuesta fue: "En una semana aprendes a manejarlo". Y como estaba ante un Maestro así ocurrió.

Por supuesto que quedaron muchas lagunas, pero había comprendido que en su manejo estaba la llave maestra de la Odontología, que había que empezar por utilizar el articulador anatómico y el montaje de una Prótesis Completa Equilibrada, para conocer el problema del equilibrio oclusal: la verdad en Odontología.

Y que ya la corrección de las Disnacias no era Ortodoncia, ni Ortopedia Funcional de los Maxilares, es: Rehabilitación Neuro-Oclusal.

Fue también de extraordinaria importancia para la comprensión del problema el libro de Honorato Villa y Acosta " Articuladores y articulación de dientes artificiales en Prótesis Completa", recomendado por Planas.

Como me quedaran algunas dudas y quería disiparlas, estuve dos meses y medio asistiendo a la clínica particular de Planas, donde comprendí todos los problemas, aunque claro está que mientras se aclaran algunas dudas van surgiendo nuevas; en la medida en que aumentan nuestros conocimientos, aumentan las exigencias del intelecto, obligándonos a una permanente búsqueda de la perfección. De modo, pues, que esta técnica me fue enseñada por Planas.

Hay en ella algunas modificaciones, como la platina incisal del articulador y montaje de dientes tomados de Honorato Villa, que obedecen a un criterio didáctico; pero el esquema total, el aprovechamiento de las mejoras técnicas, las modificaciones a los accesorios del articulador, le pertenecen a Planas.

Los aciertos que esta obra pudiera tener se deben a su inspiración. Debo agradecer también a mi amigo, el profesor Oscar Corominas Villafañe, ejemplo de capacitación e inquietud que aconsejara en primer momento, y más tarde al conocer esta técnica me animara a realizar este trabajo, molestándose en venir a Río Cuarto a tomar las fotografías. Mi agradecimiento a mis compañeros de Clínica Regional del Sud, colegas y médicos que de una u otra forma contribuyeron a esta realización.

No acompaño una bibliografía de acuerdo con lo clásico, porque esta técnica fue aprendida un poco en cursos, otro poco en una clínica, mucho sobre una mesa de trabajo.

Pero sí recuerdo la importancia, en la adquisición de conocimientos de gran utilidad, de Saizar, Rebossio, Bizzozero, Le Pera.

Hector Martorelli

Poco más queda por decir. Así es como empieza este libro. El reto es seguirlo paso a paso en clínica. Elaborar esa prótesis y colocarla en boca. Fotografiar el proceso y dentro de un año, os invitamos a mostrarlo aquí. ¿ Qué será más complicado: encontrar el libro o realizar la Prótesis Completa Equilibrada ?

SUBIR PORTADA