PORTADA

RMN

La RMN es la técnica de elección para el diagnóstico funcional y patológico de la ATM, por la ausencia total de radiación, por la fácil obtención e interpretación de las imágenes multiplanares que ofrece y por su capacidad para valorar tejidos blandos y otras estructuras articulares, y determinar la posición y el desplazamiento del disco.

La patología de la ATM (articulación temporo-mandibular) la vamos a considerar como referida a la patología del disco articular. Nos vamos a referir a la alteración posicional del menisco o disco articular, tanto en boca abierta como cerrada. De ésto nos van a informar en radiología al realizar una RMN de ATMs. Esta prueba se muestra especialmente útil y superior a los restantes métodos de diagnóstico por imagen, en el estudio de la posición del disco articular y de sus anomalías de posición (desplazamientos discales) y estructurales.

En condiciones normales, cuando se explora la ATM en boca cerrada y en cortes sagitales, el disco aparece como una cinta grisácea oscura situado entre el cóndilo y la eminencia temporal; el extremo anterior (banda anterior) se halla en la posición horaria de las 9 mirando a la cima de la eminencia, y el extremo posterior (banda posterior), más grueso, en la posición de las 12 de la cabeza condílea. La banda posterior en relación con la cabeza condílea es el punto de referencia para apreciar la posición y desplazamiento del disco; así, se considera que hay desplazamiento discal anterior cuando, con la boca cerrada, el disco está por delante de la posición horaria de las 12 con respecto a la cabeza condílea.

Resulta ser una prueba muy fiable pero su mayor inconveniente es su elevado coste económico y su limitada disponibilidad.

La posibilidad de ver el menisco y su comportamiento en situación de boca cerrada y boca abierta nos va a servir de gran ayuda para localizar su posición, ver su forma y sus defectos.

El fundamento de esta prueba está en la teoría cuántica. Se detectan pequeñas señales emitidas por el núcleo de los átomos de hidrógeno, que se encuentran presentes en el agua y en las grasas del cuerpo humano, cuando son expuestos a un campo magnético. Las imágenes de RMN muestran distintos contrastes de grises dependiendo de la energía de radiofrecuencia y de la riqueza en átomos de hidrógeno del tejido explorado; así, el tejido adiposo y el hueso esponjoso medular son de alta densidad y aparecen de color más o menos blanco, la cortical ósea es de baja densidad apareciendo en color negro, y el músculo que es de intensidad intermedia aparece en tonos grisáceos. El disco articular es de baja intensidad y tiende a aparecer en gris-negro.

Obtenemos dos formatos de imagen:

  1. T1; para ver la fisiología. Se ve brillante la grasa (médula ósea).
  2. T2; para ver las patologías. Brilla el líquido de los tejidos.

Se deben realizar 3 cortes sagitales angulados (lateral, central y medial), para poder hacer un diagnóstico correcto de las alteraciones de las ATMs.

DISFUNCIONES MENISCALES:

  1. Luxación con reducción. Se recaptura el disco al abrir la boca. Será una lesión de menor gravedad. Aparece un chasquido al recapturarse, o una desviación mandibular.
  2. Luxación sin reducción. No se recaptura el disco al abrir la boca. Será una lesión de mayor gravedad. Es el último estadío de todo este proceso crónico y degenerativo. El disco está luxado siempre e igual que en los casos anteriores, ocupando normalmente una posición anterior respecto al cóndilo. No hay chasquidos, suele haber dolor y limitación a la apertura.

La luxación posterior del disco es muy rara y suele ir asociada a traumatismos. En estos casos no hay limitación a la apertura pero suele doler en el cierre.

Este pequeño trabajo pretende recoger cuatro ideas básicas sobre lo que es la RMN y sus posibilidades para ayudarnos a entender la fisiología y patología de la ATM. El apoyo documental es como se puede ver escaso, pero por ahora suficiente. Queda invitado quien pueda aportar trabajos más lúcidos y personales. Desde aquí doy las gracias a las personas cuyos trabajos e ideas me han ayudado a extraer estas nociones básicas. Sirva esto de reconocimiento y disculpa.

SUBIR CABECERA