PORTADA

LO QUE QUEDA POR DECIR

La idea de crear esta revista virtual sobre la Rehabilitación Neuro Oclusal nació hace seis meses como un impulso lúdico después de realizar un curso online sobre la animación con Macromedia Flash MX. A ello debo dar las gracias. Algunos efectos especiales de la revista están realizados con este programa. Su difícil realización y su complejidad de desarrollo hace que el tiempo invertido en su desarrollo sea excesivo en muchas ocasiones. Pero cuando se aprenden las cosas todo funciona mejor. Es algo parecido a la RNO. Intentaremos seguir aprendiendo para desarrollar en lo que se pueda las infinitas posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías de la informática.

Además se cumplía el décimo aniversario de la muerte de Pedro Planas y eso merecía un recuerdo especial.

La base de la revista está creada gracias al programa de diseño de páginas web Dreamwever MX. Llegar a él ha requerido conocer antes otros programas más sencillos como el FrontPage Express para tener clara la idea de lo que es el entorno web, y estudiar el lenguaje HTML por lo menos de manera básica.

Solamente queriendo aprender se aprende. Como en la RNO.

Al principio fue poner en práctica los conocimientos adquiridos y cada vez algo más. Por supuesto sacar tiempo de dónde no lo hay. Y pensar cómo, cómo, cómo.

Una vez que ya se sabe a dónde debemos llegar, todo resulta más sencillo. Como en la RNO.

Luego hubo que darle un nombre. No era fácil. Debía ser algo que llamase directamente a la puerta de la RNO. Enseguida salió "El Equiplan". Tenía un pero muy grande. Colocar un equiplan es dificultoso y que el paciente lo use tiendo a pensar que también lo puede ser. Me dió miedo que esto le sucediese a la revista. En seguida vino otro y no lo dudé. Sólo ese podía ser. ¿ Qué queremos hacer con la RNO ?. La respuesta estaba clara: EMPUJARLA.

La única manera de contribuir a corregir una distoclusión recalcitrante, que apenas ha permitido avanzar desde su nacimiento una nadería, y que aqueja de una manera patológica a la Rehabilitación Neuro Oclusal tenía que ser con una BIELA. Estaba claro la revista se llamaría

LA BIELA

Después hubo que decidir dónde colocarla, pues en internet hace falta tener un sitio, un hueco contratado para allí situar lo que envías a la red. Ah! Y contratar un dominio. Eso ya está. Una vez decidido el nombre, el dominio debía ser

labiela.net

Y así la página de la revista se llamaría

http://www.labiela.net

Tuvimos que realizar algunos trámites y domiciliar el pago. Lo normal.

Dónde colocarlo fué sencillo. Lo tuve claro. Recurrí a mis orígenes. La Rioja. Allí radica una de las empresas más importantes de España en este tipo de asuntos informáticos. La empresa ARSYS. Así que contrate el espacio con ellos para poder tener un espacio exclusivo para la revista.

Lo demás ha sido trabajar con cierta continuidad e ilusión.

Tengo que dar las gracias a todos aquellos que se molestaron en contestar a las cartas o correos electrónicos que envié a partir del mes de abril, animándome a llevar a cabo este proyecto. También pedir perdón a los compañeros de los que me olvidé y que segúramente les hubiera gustado colaborar. Espero con ilusión su comunicación para el siguiente número.

Dar las gracias especialmente a las personas que han cedido, sin ellas saberlo, algún trabajo relacionado de una manera u otra con su persona. La doctora María de la Luz Gayol, el doctor Rafael García del Carrizo San Millán, y las pequeñas ayudas para crear el espacio sobre RMN. Si alguien me lo solicita y es de derecho retiraré inmediatamente lo que no sea adecuado.

Dar las gracias al doctor Salvador Ruiz García, al doctor Juán José Arana Ochoa, al doctor José Larena Avellaneda Mesa, al doctor José Augusto Marques jr., a mi hija Iratxe Martínez Ormaetxe, a la doctora Jacqueline Kolf, al doctor Eric Martin, al doctor Juán Carlos Díaz Rendón, y al doctor Carlos Salvador Planas por molestarse activamente en que algún trabajo suyo figurase como contribución personal al desarrollo de este proyecto en homenaje y recuerdo de Pedro Planas.

Dar las gracias a mi mujer Victoria Ormaetxe por tener la paciencia suficiente durante estos meses tan complicados para todos.

Y a mis hijas Kenia e Iratxe por haber permitido que estuviese más distraído de lo habitual.

Así ha llegado al final el primer número de la revista virtual "La Biela". Apenas queda colocar algún trabajo de última hora, y durante los próximos días hacer las pruebas necesarias para comprobar que todo está correcto. La configuración de pantalla es de 1024 x 768 pixeles. Esa es la tendencia actual de las pantallas de ordenador y doy por seguro que todos teneis unas pantallas TFT magníficas y supermodernas. No he querido complicarme. Si alguien no lo ve bien, deberá modificar la configuración de su pantalla y empezar a actualizarse.

El 31 de diciembre de 2004 coincidiendo con las campanadas de Nochevieja y la entrada del nuevo año, la revista "La Biela" dejará de verse. Y el 31 de enero de 2005 saldrá el número 2, para el que ya estamos recopilando información e ideas. Te esperamos.

Jesús María Martínez Gil. San Sebastián. 18.07.04.

Nombre
email
Sugerencias

SUBIR CABECERA